"No vamos a por un entrenador provisional, sino a por uno que tiene que estar más adelante", comenta Macià

El director deportivo del Real Betis señalaba que "la duración de Merino en el cargo dependerá de lo que tardemos encontrar a otro entrenador"

Junto al presidente Juan Carlos Ollero, comparecía Eduardo Macià en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El director deportivo del Real Betis Balompié respondía las siguientes cuestiones:

Fichajes y salidas en el mercado invernal de fichajes: “El trabajo de salidas e incorporaciones responde a la pauta que estamos siguiendo como habíamos previsto en los últimos días, independientemente de la continuidad o no del técnico o de la presencia o no de un nuevo técnico. Es un trabajo que responde a intentar mejorar en los aspectos de la plantilla en los que podamos. Tenemos mucha confianza en nuestros futbolistas, creemos que podemos hacer las cosas un poco mejor. Por tanto, tampoco descartamos cualquier mejora. La llegada de cualquier futbolista o las salidas responderán a lo ya previsto según el guión que habíamos establecido. No se va a cambiar absolutamente nada, de hecho yo mismo he llegado esta misma tarde precisamente de reuniones porque estaba tratando este tipo de situaciones con futbolistas nuestros”.

Rendimiento de las incorporaciones realizadas en verano: “A los futbolistas siempre se les puede pedir más. Tenemos una plantilla más que suficiente, reconocida desde muchas partes, para lograr el objetivo que nos hemos propuesto esta temporada. Muchas veces opinamos de las cosas desviándonos de la coherencia de los objetivos. El objetivo es estabilizar al equipo en Primera División, conseguir una permanencia holgada para proceder a una mejora y un salto cualitativo. Para eso se construyó esta plantilla. Hay futbolistas que están aportando mucho más que otros porque están teniendo más oportunidades de jugar y otros están aportando menos, tanto algunos que han llegado como otros que ya estaban. No olvidemos que el objetivo lo consigue una plantilla entera. Tan fichaje es decidir que se quede uno del año pasado como que llegue otro nuevo. No hay prioridad que tenga que jugar una u otro. Ponemos una plantilla a disposición del cuerpo técnico y a medida que va conociendo a los futbolistas les va sacando rendimiento. En algunos casos estoy muy satisfecho con el rendimiento de algunos jugadores, en otros hay que mejorar”.

¿Ha habido algún problema de sobrepeso en la plantilla?: “Problemas de sobrepeso solo hemos tenido en un futbolista que ha estado dos meses lesionado. Con otro futbolista de la temporada anterior hemos tenido otro problema. Son dos casos en circunstancias diferentes, uno por su constitución física y otro por estar dos meses lesionado. Me remito a otra situación, hemos tenido solo tres lesiones musculares derivadas directamente del juego, lo que no quiere decir que tengan problemas de sobrepeso o que estén fuera de forma. Ese sobrepeso de Van der Vaart se produce después de la salida de una lesión traumática. La profesionalidad de los futbolistas, me remito a los datos recogidas por nuestros analistas, está de acuerdo a las exigencias del cuerpo técnico”.

Perfil de refuerzos: “Seguimos trabajando con las pautas que nos habíamos marcado con anterioridad inmediatamente después del cierre del mercado de verano de fichajes. Llegará lo que entendamos que pueda aportar alguna mejora a la plantilla, pero no ficharemos por fichar”.

Número de jugadores en la plantilla: “Tenemos 25 futbolistas con ficha, más un futbolista que no tiene licencia profesional como Matilla que participa muy poco en los entrenamientos porque tiene un proceso de recuperación por el que trabaja mayoritariamente con el cuerpo médico y los fisioterapeutas. Además de eso, trabajamos con dos futbolistas del filial como Fabián y Varela, así que son 27 futbolistas. Nunca están todos a disposición. Hay días que son 21, otros 22 y otros 25, el número habitual con el que suele trabajar una plantilla de Primera División. Una cuestión diferente es que para los objetivos que tenemos este año como el Real Betis podemos discutir si a lo mejor teniendo un número más reducido de futbolistas teniendo que jugar un partido semanal podríamos trabajar con mayor solvencia. No tenemos 29 ni 30 futbolistas como he visto por ahí, sino 25 que son los que permite la LFP. Es una realidad, hay un tercer chaval, el portero, que se incorpora a los entrenamientos y que no repercute en el trabajo, sino que complementa. Llevo 15 años trabajando en la gestión deportiva. En algunos países no existen límites de plantillas y se suele trabajar con 32 o 35 futbolistas. Estamos en una situación ventajosa respecto a otros países. Podríamos tener menos jugadores para el objetivo que nos hemos planteado, ahí voy a dar la razón. Si tuviésemos que jugar más competiciones diría que el número está bien, pero nunca hemos tenido 30 futbolistas, sino 25 jugadores más Matilla y dos del jugadores con ficha del filial como son Fabián y Varela. Respecto a la cuestión de Merino esperamos que su aportación como hombre de la casa e implicado en el proyecto, dé el máximo disponible para poder revertir esta situación. Se ha puesto a disposición del Club y tratará de dar lo máximo posible para cambiar esta dinámica. Hemos llegado a estar con 9 puntos sobre el descenso y ahora estamos a 5, pero tenemos que tomar decisiones con suficiente tiempo para poder trabajar".

¿Quién se hará cargo del Betis B?: “Del filial, como responde a la normalidad en la cadena de cantera, se hará cargo el siguiente en responsabilidad de técnicos, que será quien pase al filial momentáneamente. El Betis B está en una dinámica muy positiva, hoy ha vuelto a ganar un partido muy importante. Somos conscientes de que vamos a quitar temporalmente algo muy importante al filial, pero somos conscientes de quien marca la pauta del Club es el primer equipo. Vamos a trabajar entre todos para que la dinámica del primer equipo cambie y continué la del filial”.

¿Está esperando la decisión con el entrenador para la llegada de fichajes?: “No tiene nada que ver la presencia de un entrenador o no. La llegada de los fichajes puede ser el día 1 de enero, el 25 o el 28. Partimos de la base de la confianza que tenemos en nuestra plantilla, pensamos que para los objetivos planteados esta temporada es suficiente. Siempre he dicho que todo esto era una evolución a partir de la cual mejorar, no una revolución. Las evoluciones no hay que hacerlas de golpe y porrazo en un mes, vamos a hacer las cosas paso a paso”.

¿Qué tiempo estará Juan Merino al frente del banquillo?: “Le hemos trasladado simplemente que se tiene que poner a disposición del Club. La duración del período que esté en el primer equipo dependerá de la llegada de otro entrenador. No vamos a por un entrenador provisional, vamos a por un entrenador acorde a lo que pensamos que es más apropiado para desarrollo de nuestro proyecto para el Real Betis. El entrenador tiene que venir ahora porque tiene que estar más adelante. No nos gustaría equivocarnos”.

Bajas en la plantilla: “Esta parte de la planificación se va a continuar llevando a cabo. Los propios futbolistas, por las conversaciones que he tenido con ellos, son conscientes del lugar que tienen en el Real Betis algunos y del que no tienen. Este capítulo no depende de ningún entrenador ni se paraliza absolutamente nada. Seguimos trabajando, esta mañana he tenido varias reuniones de trabajo en ese sentido”.

¿Cuántos futbolistas van a salir?: “Más que por número, la manera en la que consideremos que con esos futbolistas podemos asentar el objetivo que nos hemos planteado. No es una cuestión de números sino de ver la utilidad de los futbolistas que tenemos. Esta parte de la planificación responde a un criterio de universalidad de lo que necesitamos para conseguir nuestro objetivo, es independiente de quien sea el entrenador. Me baso en las conversaciones que diariamente hemos tenido el míster y yo".

¿Está satisfecho con la aportación de los fichajes?: “Con algunos del año pasado estoy muy satisfecho, con otros que han llegado o estaban aquí el año pasado no tanto. Desde su llegada, quedó claro que Tarek fue un proyecto a medio o largo plazo, al igual que podemos decir de Fabián o cualquier otro futbolista joven. Jugadores como Westermann no son un proyecto, sino que vienen hoy y tienen que jugar mañana, al igual que Joaquín o Vargas antes de su lesión y otros jugadores con trayectoria. Cada futbolista no hay que verlo como un valor absoluto, cada uno llega de una manera y para unas cosas. Las dos lesiones le han perjudicado mucho a Van der Vaart, esperamos más de él y él es consciente de ello. Se lo he dicho muchas veces y el entrenador también se lo ha comunicado. Sabemos que es un gran jugador y que puede aportar más, somos exigentes con él”.

Declaraciones de Pepe Mel en la rueda de prensa tras el partido contra el Getafe CF: “Él expresa su punto de vista, no me he sentido atacado en ningún momento. Puedo entender la dinámica en ciertas situaciones de los entrenadores, pero uno espera más responsabilidad en las palabras públicas. Los foros para discutir estas cosas son los foros internos, para eso nos vemos todos los días y hablamos de todas las cuestiones. No traslado nunca públicamente aquello que es parte de nuestro trabajo. Cuando se habla a nivel público hay que tener un cierto sentido de la responsabilidad, no solo por el entrenador, sino todos los estamentos del Club. Mi relación a diario con Pepe Mel ha sido muy correcta dentro del aspecto profesional y humano, al igual que con todos los miembros de la secretaría técnica y del cuerpo técnico. Si me sintiera afectado por estas cosas no podría estar realizando este trabajo”.

¿Qué cantidad se destinará a fichar en el mercado invernal?: “El presupuesto para fichajes no se ha modificado absolutamente nada respecto a lo que tenemos predispuesto por el presupuesto que tiene el Club y los límitesq que nos impone la Liga. Despilfarro no ha habido, se gastó el dinero en algunos futbolistas, hasta ahora unos han rendido más y otros menos, pero tendrán la oportunidad de seguir rindiendo. Por ejemplo, ha sido muy criticado el fichaje de Pezzella. Ahora está empezando a dar un buen rendimiento. Es un chaval que tiene 24 años, no es que tenga que rendir mañana ya. Despilfarro no es la palabra correcta. Cuando construyes una plantilla heredas también unos futbolistas de una etapa anterior, hay una parte muy importante de esos futbolistas en el presupuesto que tampoco consideramos un despilfarro. Nos queda otra parte del presupuesto para completar la plantilla. Hemos gastado lo que hemos podido gastar, hemos intentado ser muy coherentes para buscar lo mejor posible. Cuando tienes 25 jugadores es muy fácil que alguno no funcione, cueste más o cueste menos. A lo mejor esperábamos más de los que han costado más y menos de los que han costado menos. Y sin embargo, algunos de los que han costado menos están rindiendo más. Construimos una plantilla para lograr el objetivo. Si el objetivo se consigue podemos decir que estará bien dispuesto el dinero. A partir de ahí, mejoraremos para la temporada que viene. No ha habido ningún despilfarro, ya que eso es gastarte aquello que no tienes. Cuando te gastas lo que tienes estás haciendo las cosas coherentemente, llevando a cabo un ejercicio de responsabilidad y coherencia, que nada tiene que ver con que el rendimiento de los futbolistas sea mejor o peor. Si tengo 25 millones de euros y acabo haciendo una plantilla de 50 millones, le creo al Club una deuda de 25 millones. Año tras año eso hace mucho daño al Club".

Gasto destinado a refuerzos el pasado verano: “Cuando llegué en el mes de mayo, uno de los futbolistas de los que hablaban de despilfarro en los medios de comunicación era N’Diaye porque en aquel momento no estaba rindiendo bien y había costado un dinero importante al Club. Hoy es uno de los jugadores más cotizados de nuestra plantilla. Hay jugadores en otros equipos que han costado 15 millones y han tardado 3 años en rendir, otros que no han costado nada y han funcionado inmediatamente como Westermann, Joaquín o Vargas antes de la lesión. Te puedes equivocar, entra dentro de la dinámica, pero eso se lo traslado al futbolista que viene y al que decidimos quedarnos. Soy muy crítico con estas cosas, uego hay un cuerpo técnico que tiene que sacar rendimiento a los jugadores. Los entrenadores pueden ser mejores o peores en función de la calidad de la plantilla, cuando se valora a un entrenador se hace de acuerdo al nivel de su plantilla. Si tienes una plantilla de 800 millones de euros y vas el tercero, no estás trabajando bien. Si tienes una plantilla con unos recursos mucho más limitados y vas el primero, lo estás haciendo extraordinariamente bien, pero no sería real. Tenemos que juzgar las cosas en función de lo que tenemos, no en valor absoluto".