Nosa: "El club ha fichado muy bien, haremos una buena temporada"
El centrocampista nigeriano valora la ilusión reinante en el primer stage
Nosa Igiebor aparece en el lugar de la entrevista minutos antes de la hora pactada. Se le ve ilusionado, motivado en esta pretemporada, la antesala de un año en el que puede emerger como futbolista del Real Betis Balompié. Atrás, enterrados en un lugar lejano, quedaron instantes complicados, en los que alrededor de su figura giraron muchas valoraciones. Su retraso tras la disputa de la Copa de África ya queda en anécdota para el nigeriano, si bien reconoce que lo pasó realmente mal en su país sin encontrar inmediata solución. Mientras espera para ser interrogado por múltiples cuestiones, Nosa aprovecha para consultar, en un tímido español, si puede visualizar las fotografías que acompañan al ordenador ante el que se encuentra. La sonrisa que se dibuja en su rostro y la atención que pone al muestrario de los entrenamientos delatan ganas de triunfar, de ser querido gracias a su potencial. El potente futbolista africano pretende que el prólogo del siguiente curso sea feliz, diferente al cruel final que tuvo la temporada pasada, cuando una lesión de pubis le obligó a interrumpir su proyección cuando su mejor fútbol empezaba a expandirse por los campos de la Primera División. Convencido de la valía de las nuevas incorporaciones, Nosa habla de sueños, del Mundial de Brasil 2014, y del protagonismo que tendrá en este Betis europeo que arrancará oficialmente a mediados del mes de agosto. Así las cosas, meses después, el africano rompe su silencio. Contundente, verdadero, sin tapujos, valora el apoyo que le prestó el club en momentos difíciles para observar el futuro con optimismo. La paciencia y la confianza en sí mismo, ingredientes en la receta para el éxito:
¿Cómo se siente en esta pretemporada?
Para ser honesto, la pretemporada es difícil para mí porque en cada paso a tomar, sufres. Cuando das vueltas, también sufres. Hasta cuando disparas, te duele todo. Quiero esforzarme por mí mismo, no puedo relajarme. La pretemporada es importante para ponerme en forma. Tengo que entrenar duro. Los fisioterapeutas están haciendo un gran trabajo conmigo, me tratan antes y después de cada entrenamiento para que no haya dolor de la lesión. Antes de la temporada, espero que cualquier dolor o sufrimiento haya desparecido.
¿Qué expectativas tiene para la siguiente campaña?
Veo que los nuevos jugadores del equipo son buenos. El club ha fichado muy bien. También eso es positivo para mí. Espero que sea una buena temporada para mí y para todos nosotros
.
¿Sueña con jugar el Mundial de 2014?
Cada jugador joven quiere jugar el Mundial. Me gustaría estar, sería como un sueño porque nunca he jugado un Mundial. Ahora, debo coger la forma y mantener mi juego para poder estar en el Mundial.
¿Está por llegar la mejor versión de Nosa este año?
Quiero hacerlo mejor. No quiero hablar demasiado y al final, no cumplir. Quiero hacerlo mejor en cada partido, esforzarme duro para ayudarme a mí mismo y al equipo. Será una buena temporada.
¿Ha olvidado todo lo que pasó la anterior temporada?
Es una nueva temporada. En todos los equipos hay buenas y malas noticias cada año, pero ya no recuerdo nada de lo ocurrido la última temporada.
¿Ha visto muchas veces el gol que anotó en el derbi?
Creo que lo he visto una o dos veces. No estuve realmente todo el tiempo viendo el partido repetido.
¿Lo pasó mal cuando no podía retornar de Nigeria?
Es difícil de entender. Regresar a tu país y no poder volver. Fue un momento difícil para mí como jugador. El club, todo el mundo me ayudó para que volviese y pudiese hacer mi trabajo. Ahora estoy aquí, pero no olvidaré lo que pasó en ese momento.
¿Llegó la lesión cuando mejor estaba?
La lesión llegó en el peor momento porque antes de la lesión estaba jugando más y manteniendo mi juego. Tuve que cambiar mis movimientos de juego. Solo podía jugar 10 o 15 minutos. No podía enseñarle a la gente lo que puedo hacer. Era difícil mantener mi juego todo el tiempo una vez llegó la lesión. Es pasado, sirvió para que ahora esté haciéndome mejor desde la lesión.
¿Qué ha mejorado Nosa desde su llegada al Betis?
Es una buena pregunta. No sé realmente que he mejorado desde que llegué. He jugado pocos partidos. No sé qué palabra correcta responder a esta pregunta.
Tras la marcha de Beñat, ¿es el momento de ser más importante en el equipo?
Depende del entrenador, no de mí. Es él quien da la oportunidad y hace que estés en la alineación. El decide quién juega y quién no lo hace. Quiero dar lo mejor de mí esta temporada. Es positivo empezar la temporada bien. El míster confía en mí.