Pepe Mel: "Necesitamos hacer el mayor número posible de puntos en la primera vuelta"
"Son tres puntos que debemos ganar para estar tranquilos y ver el futuro con optimismo", apunta el técnico bético sobre el partido en Granada
Pepe Mel comparecía este mediodía ante los medios de comunicación desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. En una extensa rueda de prensa, el entrenador del Real Betis Balompié repasaba diversas cuestiones de la actualidad bética.
Tras la derrota contra el RCD Espanyol, el objetivo es vencer en Granada: “Todos los partidos son importantes porque necesitamos hacer los puntos máximos que podamos en esta primera vuelta para encarar la segunda con tranquilidad. Todos los partidos tienen la misma importancia, más allá de si has ganado el último o lo has perdido. Encaramos el último después de ganar dos seguidos y no nos salió bien. No cambia mucho el hacerlo ahora tras una derrota, es lo mismo. Son tres puntos que tenemos que ganar para estar tranquilos, seguir trabajando con tranquilidad y ver el futuro con optimismo”.
Digard: “Cualquiera de los 18 que van en la lista de convocados puede jugar todos los minutos. Digard está mejorando día a día, es un jugador que con el paso del trabajo mejora porque necesita de su físico por la posición que ocupa en el campo. Estamos contentos con él, trabaja bien y va mejorando Estamos seguros de que en los 30 partidos de Liga que quedan y ojalá que muchos de Copa del Rey, nos va a ayudar”.
Dani Ceballos: “Si está entre los 18 es porque le vemos bien. Hasta mañana no vamos a decidir el equipo. Que Ceballos esté significa que tiene todas las opciones para entrar, igual que lo pueden hacer Petros, N’Diaye, Digard o Portillo. Al final, si uno no juega es porque está otro, hay que intentar repartir los minutos y que esté toda la gente comprometida, que el equipo vaya a más. Nos quedan 30 partidos de Liga y ojalá que muchos de Copa del Rey, así que necesitamos de todos”.
El Granada CF, último clasificado de la Liga BBVA: “Eso de llegar tocado no significa mucho. El RCD Espanyol parecía que venía así el otro día y no fuimos capaces nunca de poder girar el resultado. Ganar cada partido en Primera División es importante y muy difícil. Con el Granada CF ya nos enfrentamos en el Trofeo Ramón de Carranza, sabemos que es un equipo que tiene mucha velocidad del centro del campo hacia arriba. Sabemos las virtudes que tienen y que es un equipo que está hecho para estar en Primera División e intentar no pasar dificultades. Lo que pasa es que en esta categoría no hay un dominador claro de momento. Todos podemos ganar o perder cualquier partido”.
¿Por qué el equipo está actuando por el momento mejor fuera de casa?: “Por la singularidad de los componentes del grupo, algo que intentaremos mejorar en el futuro cuando volvamos a jugar en casa. Fuera de casa las cosas son diferentes, lo que queremos es seguir con esa misma línea de seriedad y trabajo en equipo, de estar juntos y no crear muchos espacios para el rival, sobre todo a un equipo que tiene mucha velocidad arriba. Esa velocidad es la que hace que el Granada CF sea singular y diferente. Si te coge con espacios, te mata”.
Vargas: “Es un jugador con mucho oficio, veterano y que sabe estar, medirse a situaciones que tendremos mañana con jugadores tan veloces como los que tiene el Granada CF. Tenemos plena confianza en los que van a salir mañana. Varela lo hace bien, con las limitaciones que todos los jugadores tienen, da el 100%. No se le puede decir nada el chico, estamos contentos con él. Por eso se quedó en la plantilla y por eso pensamos que es un jugador importante para el Betis. Tenemos confianza en él y en todos los que van a salir. Fuera de casa somos difíciles de batir, hacemos las cosas muy serias”.
Johan Cruyff, con cáncer de pulmón: “Me he criado viendo a Johan Cruyff en esos partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona. He sido un magnífico espectador y admirador de él cuando jugaba con el Ajax y en la la selección holandesa. Es una de las personas que inculcó en mí el deseo de ser entrenador, estuve en Barcelona viéndole entrenar. Sus ideas fueron un avance tremendo para el fútbol, es un maestro. A cualquier persona que tenga una enfermedad como esa, siempre hay que desearle la mayor de las suertes. Tirar hacia adelante y tener ganas es importante. Le mando mucho ánimo y le doy las gracias porque inculcó en mí esas ganas de ser entrenador”.
Van der Vaart: “Va poco a poco. Es un jugador que ha tenido la mala suerte de tener dos lesiones que le han parado en seco. Por la tipología de jugador que es y cómo es físicamente, necesita estar bien para disputarle un puesto a un compañero. Empezó con el equipo a entrenar el día 15, está en esa fase en la que necesita estar en todos los aspectos bien para que no dé un paso adelante y dos para atrás. Estoy segurísimo de que nos va a ayudar, tiene mucha calidad y oficio. Cuando tenga su sitio, esperemos que no lo deje”.
¿Cómo le ve en los entrenamientos?: “Con nosotros se entrena igual que los demás. No le hemos visto torcer el gesto nunca, siempre ha admitido las cosas que le decíamos. Se entrena al mismo nivel que los demás, con el único problema de que ha tenido dos lesiones que le han dejado fuera mucho tiempo. Volvió con el grupo el día 15, eso quiere decir que lleva solo 8 días con la dinámica de grupo. Cuando eso se alargue en el tiempo, esperamos al mejor Rafael van der Vaart. Es un reto para él, estoy seguro de que la afición va a ver al verdadero Van der Vaart”.
Incidentes en Manchester antes del encuentro Manchester City FC-Sevilla FC: “No sucedió en un estadio. Lo único es que era gente que iba a ver un partido de fútbol, pero no tiene nada que ver con el fútbol. Una familia que va con sus hijos a un partido lo que menos quiere es encontrarse con un problema en las calles. Ningún país está exento de que pasen estas cosas. Esperemos que todas las familias puedan ir a ver partidos y un padre pueda llevar a su hijo sin ningún miedo a que alguien lance una bengala o una silla. Es lo que queremos todos los profesionales. El deporte es otra cosa, no es eso”.
¿Van a jugar mañana N’Diaye y Digard en el centro del campo?: “Los entrenamientos de esta semana han sido a puerta cerrada, así que diréis vosotros que hemos probado eso. Como decía antes, tenemos a Petros, Digard, Dani Ceballos, N’Diaye y Portillo. Entre esos futbolistas elegiremos a dos. Intentaremos combinar lo que estamos haciendo bien con las virtudes que tiene el Granada CF para que no nos sorprenda. Eso no quiere decir que acertemos. Entre esos jugadores que comentaba van a jugar dos en el centro del campo”.
Mañana cumplirá en Granada 100 partidos en Primera División con el Real Betis. ¿Con cuál de ellos se queda?: “En el fútbol actual estar 100 partidos en una categoría tan importante como la Primera División española, en un equipo como el Real Betis, no es nada fácil. No sé qué decir, cada uno de ellos tiene algo especial, más allá de si lo has ganado o lo has perdido. Eso significa que dentro de nada haré 200 partidos como entrenador del Real Betis. Eso es estar en la historia con letras mayúsculas. Si encima es en el equipo de tu vida, encantado. Cada partido tiene lecturas, cosas que te ha enseñado. He aprendido mucho más de los partidos que perdí que de los que gané. Estar en Primera División es lo máximo. Si encima lo haces en un Club tan diferente como el Real Betis, mucho mejor”.
¿Ha perdido 4 kilos Rafael van der Vaart?: “Tenemos un nutricionista que a todos los futbolistas les marca un peso en el que tienen que estar. Todos tienen una dieta a seguir, no solo Van der Vaart. Entre ellos tendría que estar yo también –risas-. En el fútbol profesional, es mejor cuanto menos pese un futbolista, siempre dentro de su peso ideal, ya que no puedes perder musculatura. Así es normal que aguantes mejor los partidos. De lo contrario, llevas una mochila extra en el campo y haces las cosas peor y de una manera más lenta. Todos los futbolistas tienen sus dietas y sus pesos. Cuando no los cumplen, tienen multa. Y cuando se reiteran en eso, tienen que pagar una cena, así que al día siguiente hay otros gordos –risas-. El caso de Van der Vaart no es una preocupación, no se tiene que centrar en él, sino en todos. Por ejemplo, el éxito de que N’Diaye esté mejor este año es porque se ha dado cuenta de que hay cosas que le perjudicaban y las está corrigiendo. El hecho de que Rubén Castro a lo largo del tiempo esté así es porque lleva una dieta estricta, es espartano y la mantiene. Cuanto mayor eres, menos tienes que pesar, ya que no tienes ni la velocidad ni la reacción de antes. Lo mejor que puedes hacer es estar fino. Le digo a la afición del Real Betis que no se preocupe por eso, Van der Vaart nos va a ayudar seguro. Tiene muchas cosas por darnos, está implicado con nosotros, entre otras cosas porque necesita una buena experiencia profesional en España y este Club se la va a brindar”.