Pepe Mel: "Si no queremos que haya ese vaivén en la tabla, tenemos que sumar de tres en tres"

"Es un partido muy importante en lo anímico, pero después de este enfrentamiento, aún quedarán 13 encuentros", alertaba el entrenador madrileño

El técnico del Real Betis Balompié comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el partido de este domingo frente a la UD Las Palmas. Acerca de la influencia que puede tener el duelo contra el conjunto canario para el desarrollo restante de la competición liguera y sobre la importancia de vencer a un rival directo, hablaba Pepe Mel.

Duelo en la lucha por el ascenso directo: “En lo anímico, no es un partido más para los dos equipos. Por medio está un goal average, que puede ser importante también por cómo de ajustados podemos llegar todos los equipos al final de la Liga. Lo anímico hace que el partido tenga una trascendencia mayor. Hemos podido trabajar la semana pensando en eso, los jugadores lo saben”.

Jordi Figueras y Jorge Molina: “He hablado con ellos hace hora y media. Vienen de viaje, están tranquilos. Mañana les recibiremos y veremos cómo están. Esto no te lo enseñan en el Colegio de Entrenadores, no te enseñan cómo gestionar un equipo con tantos problemas. Esta asignatura es difícil de dar. Cuando la gente piensa que ser entrenador es poner solo a once futbolistas, se equivoca. La UD Las Palmas lleva preparando el partido desde que pitó el árbitro el final del encuentro contra el Real Sporting de Gijón y nosotros tenemos que estar pendientes de mil cosas diferentes que nos hacen no centrarnos en lo que importa. Es lo que nos ha tocado vivir, pero sacaremos esto al frente”.

¿Jugarán ante la UD Las Palmas?: “Mañana llegan y veremos cómo están. No entiendo de leyes, no soy abogado ni fiscal. Soy entrenador de fútbol, lo  único que sé, y poco, es de fútbol. Intentaré hablar con los futbolistas y mañana decidiremos porque tenemos un partido vital para nuestro Club. Quiero hablar con ellos porque cada persona se toma las cosas de una forma. Hasta que no hable con ellos, no tomaré decisiones”.

Preparación del partido con las bajas en los entrenamientos de dos jugadores titulares: “Es difícil. He sido profesor de Pochettino o de Sergio, actual entrenador del RCD Espanyol. En mi vida se me hubiera ocurrido explicarles un partido con tantos problemas. Son cosas que vienen y hay que aceptarlas. Esto provoca que el equipo esté más unido, que se una más alrededor de cualquier problema. Estamos un poco en desventaja en que la UD Las Palmas lleva una semana preparando un partido crucial y nosotros lo hemos preparado como buenamente hemos podido. Jordi Figueras y Molina no estuvieron ayer ni hoy en dos entrenamientos muy importantes. Quiero ver cómo llegan mañana”.

Una temporada con muchos asuntos extradeportivos: “Lo único que puedo decir es que cuando acabó la temporada del último ascenso dije que seguramente no viviría una temporada igual que esa. Me equivoqué, esta temporada la supera. Tenemos que intentar entre todos que el Betis solo dé noticias agradables. Al bético le importa lo deportivo, lo que hacen sus jugadores en el campo. Desde fuera tenemos que intentar que no pasen estas cosas. El Club quiere la limpieza en el fútbol. Lo dice el Club y yo como particular. El que haya hecho algo mal, si lo tiene que pagar, que lo pague, pero la imagen del Betis tiene que quedar inmaculada”.

Kadir: “No está bien. Tenemos que tomar una decisión con él. Ha decidido irse a un médico que conoce bien y le hemos dado permiso. Necesitamos que sea uno más, sobre todo con las cosas que pasan, ya que no sabemos cada semana cuántas bajas vamos a tener ni por qué causas. Vamos a ver si recuperamos a un jugador que vamos a necesitar”.

UD Las Palmas: “Es un rival veterano, tiene la virtud de saber competir y de tener oficio en los partidos importantes. Solo ha perdido un partido en su casa. Tiene jugadores con larguísima experiencia en Primera División. Sabe que es un partido importante y todo eso le hace ser un rival muy peligroso. Además, ellos juegan de una forma que les hace ser doblemente peligrosos. La gente de arriba siempre está preparada para el ataque. Por todo eso están en la posición en la que están. Después de todo, nosotros estamos ahí arriba con los mismos puntos, así que eso significa que lo hacemos bien. Será un partido interesante, bonito y disputado”.

¿Es el partido más importante del año?: “También me lo preguntaron antes del partido contra el Real Sporting de Gijón o cuando nos enfrentamos al Real Valladolid. Después de Las Palmas, nos quedarán trece partidos y siempre vendrá uno que será más importante. Como no es el último de Liga ni el que te da el ascenso, no podemos decir que sea el más importante. Es un partido que te hace sumar y ponerte en óptimas condiciones mentalmente”.

¿La UD Las Palmas es el rival más duro de la Liga Adelante?: “Todos los equipos de la parte de arriba son iguales. Cada semana varían dos o tres posiciones de los cinco que vamos arriba. Puedes perder y ser quinto o ganar y ponerte líder. Somos todos del mismo corte, estamos en uno o dos puntos, una distancia insignificante”.

Rendimiento como visitante en los últimos partidos: “Este partido se asemeja más al de El Molinón, no tiene nada que ver con los últimos partidos que hemos jugado fuera. Tenemos que admitir que eso es cierto, fuera de casa no estamos tan bien como locales. Si no queremos que haya ese vaivén, tenemos que intentar ganar de tres en tres”.

¿Toca ser José Tomás?: “La última vez que dije esto, antes del partido contra el CD Mirandés, no nos salió muy bien. Tenemos que ser el Betis que fuimos el otro día en el campo y llevar nuestro trabajo al 100%. Es la única forma de ser protagonistas, ser agresivos con el balón. Sabemos que como nos descuidemos nos van a encontrar el agujero, así que tenemos que hacer un buen partido”.