Poyet: “El FC Barcelona tiene una forma de jugar única, pero estamos listos para empezar”
“Si no estás concentrado y enchufado en estos partidos, los 90 minutos son mucho más duros”, comentaba el técnico uruguayo
Antes de viajar a Barcelona para el primer partido del equipo en LaLiga Santander en el Camp Nou, el entrenador del Real Betis Balompié, Gustavo Poyet, ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El técnico uruguayo analizó las posibilidades del equipo en el Camp Nou así como las últimas novedades del mercado.
Debut frente al FC Barcelona: “La gente dice que es mejor jugar contra ellos ahora. Es difícil. Todos los equipos han intentado una forma y todos quieren tener la clave, la fórmula mágica para ganar al FC Barcelona en su campo y no es tan fácil. Nosotros estamos convencidos de lo que podemos hacer. Estamos prontos, no tenemos ninguna excusa. Mañana saldremos a intentar encontrar esa fórmula con las armas que tenemos. Es el Barcelona, y sabemos que tienen variantes, una forma de jugar única, pero estamos listos para empezar”.
Messi: “No creo que exista una fórmula para parar a Messi porque él juega dependiendo de lo que haces tú. Si lo quieres parar por un lado, se va por el otro. Él busca la forma para ganarte dependiendo de lo que hagas. Además, está enchufado, con ganas. Se le notó el otro día muy bien individualmente, muy fuerte, por lo que no creo que haya una forma. Lo que sí necesitas es mucha concentración, muchas ayudas, ser muy compañero en el campo, para intentar que no se encuentre en muchas situaciones mano a mano, porque ahí es donde te pasa”.
Fórmula para parar al FC Barcelona: “Ahora mismo hay 3 o 4 equipos en el mundo, de los que el Barça es uno, que tienen una forma de jugar al fútbol que es única. Cuando es única, y es tan poderosa y funciona tan bien, los hace únicos. Para estos partidos, uno busca unas cosas que no son las de todos los fines de semana. Me preguntaban el otro día: ¿se plantean las cosas de manera diferente frente al Barcelona? Sí, obviamente, porque tienen otra calidad y otra forma de jugar y un entendimiento en el campo que, a nivel grupal, es de los pocos equipos del mundo. Sí que tenemos que jugar de una forma diferente. Todos los entrenadores, dentro de nosotros, tenemos la idea de que las cosas salgan como planeaste y que dé resultado. Al fin y al cabo lo que cuenta es el resultado. A uno le gustaría jugar muy bonito; hay quien dice que hay que tener el balón más que ellos, cosa que no se ha probado ni ha sido posible salvo excepciones. Nosotros lo intentaremos con las bases nuestras. Sin lugar a dudas, uno de los mejores equipos del mundo”.
¿Cree que el equipo actual puede competir en el Camp Nou?: “Sí, yo no tengo ninguna duda. Soy un entrenador al que no le gusta tener excusas. Creo que en tema de tiempo, de cantidad de partidos, de entrenar y tener las cosas claras, estamos prontos. Otro tema es que mañana a las 20:15 horas te diga otra cosa post partido. Me gusta mucho hablar antes, después del partido es muy fácil. He trabajado en la televisión en mis tiempos libres y comentando los partidos después de que acaben, soy uno de los mejores entrenadores del mundo en eso. Lo que hay que ser es buen entrenador antes del partido y eso depende de cómo lleguemos y de lo que pase”.
Posibilidades de victoria: “Lo que vamos a intentar es ser capaces de hacer lo que no hacen muchos, sería injusto hablar solo del rival de la ciudad, son muchos los equipos que van al Camp Nou y no pueden ganar. No se trata de comparar individualmente. Vamos a tratar de buscar la fórmula de hacer que el Barcelona no sea el Barcelona y que nosotros podamos sacar provecho de eso. A veces en estos partidos se tiene que dar que ellos no estén muy bien, que tú estés a tu mejor nivel, que con el balón no cometas ningún fallo, que delante de portería estés intratable. Se tienen que sumar una serie de cosas para que de verdad tengamos posibilidad de ganar. Después depende del partido, uno nunca sabe. A mí me gusta que estos partidos sean lo más normales posibles, que no haya ningún problema, ninguna decisión que afecte al partido. A partir de ahí, competir. Tenemos que estar muy concentrados. Si no estás concentrado y enchufado en estos partidos, los 90 minutos son mucho más duros”.
David López: “Los nombres que se han manejado, hay algunos que sí y otros que no. No voy a entrar en detalles porque no es respetuoso con los jugadores. Lo de David López viene de hace tiempo. Creo que fue una negociación larga y dura, con altibajos. Había días que parecía que ya estaba y otros parecía que no se iba a hacer. Lo principal es que lo logramos y que lo tenemos acá. Conoce la liga, creo que tiene una idea clave, un momento fundamental. Ha vivido una experiencia extraordinaria en Italia, lo que seguramente le ha hecho crecer tanto como futbolista como persona. En Italia es muy táctico el fútbol, así que supongo que vendrá enriquecido en ese sentido. Ahora lo tenemos que meter en la aceleración de que todo lo que necesitamos nosotros lo ponga en práctica. Los primeros días o semanas van a ser muy intensos para David en el sentido de que va a tener que escuchar mucho y ponerlo en práctica. Estamos muy contentos de que se haya podido dar y esperamos que nos vaya a ayudar mucho”.
Llegada de un central zurdo polivalente para el mediocentro o el lateral: “Lo importante es que sea polivalente. Luego las características del central dependerán de eso. Hay algunos que tienen unas características de posicionamiento, tenderá más al mediocentro defensivo. Otros por movilidad y desplazamiento podrán jugar en banda. Es una posición en la que no hay muchos en el mundo. Si te vas a los grandes equipos y empiezas a mirar esas dos posiciones, por ejemplo aquí con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, son todos diestros. Si ellos no tienen uno zurdo, fuerte, grande, que la pasa bien, que anticipa, que es rápido, que lo consigamos nosotros no es tan fácil. Por eso ha llevado más tiempo que el resto. Dependerá de muchas cosas. Es una de las posiciones que teníamos desde el inicio. Al mismo tiempo, José Carlos ha mejorado muchísimo, ha prestado mucha atención y se ha puesto casi al nivel del resto. Lo intentaremos hasta el final y si no, lo intentaremos resolver con las cosas que tenemos, que son bastantes”.
Ambición en el vestuario: “El vestuario está con ganas de jugar. A pesar de hemos empezado a hablar exclusivamente del Barcelona esta semana para no mezclar cosas, creo que el equipo está ansioso de jugar. Han pasado muchas cosas durante la pretemporada. Había momentos que parecía que éramos imbatibles, luego perdimos dos y era un drama bárbaro. Todas esas cosas también se viven. Creo que ya es hora de empezar. Es el mejor lugar para empezar, no sé si es una bienvenida que quieren darme en el fútbol español después de tantos años fuera”.
¿Qué equipos son candidatos al título?: “Salvo que aparezca un Leicester, que es muy difícil, pasa cada mucho tiempo, los candidatos son los de siempre: Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Para que alguno se meta en esa lucha se tiene que dar una consistencia inesperada al menos, porque fue sorpresa hasta para los jugadores del Leicester, su técnico y para la ciudad. No fue algo esperado. Creo que ellos tres están todavía por encima del resto”.
Sistema para el Camp Nou: “Lo tenemos claro. Si podemos mantenerlos hasta el final así lo haremos. Creo que la idea está clara para mañana. El sistema, aunque llame mucho la atención y sea un número, creo que es independiente. Creo que acá hay un tema de solidez, de inteligencia, de concentración, de cubrirse, ayudarse y ser muy bravos con el balón. Muchas cosas que influyen más de los que pueda ser un número. Ya se verá mañana”.
¿Dónde ve al Betis este año?: “En ese aspecto lo tenemos claro. No nos vamos a volver locos pero al mismo tiempo manejar la realidad. El equipo se formó para estar entre los diez primeros, no voy a cambiar ahora que jugamos contra el Barcelona mañana. Para la plantilla y el cuerpo técnico es muy importante que terminemos la temporada con una identidad clara. Que el Betis tenga una forma de jugar, la que logremos como grupo y que después sea muy fácil mejorar. Si se dan las dos cosas juntas significa que lo hemos hecho muy bien, que ya está formado algo, lamentablemente se necesita tiempo. Para formar una idea futbolística con un grupo de jugadores mezcla de los que ya llevan un tiempo acá y los diez nuevos, se necesita tiempo. Salvo que sea un clic espectacular que surja mañana. Creo que durante ese proceso de mejora tenemos que ganar. Te lo exige la liga y la profesión”.