Quique Setién: "El domingo vamos a ser valientes"
"Teniendo en cuenta las circunstancias, podemos ser optimistas", señalaba el técnico cántabro acerca del rendimiento en la primera vuelta del campeonato
Quique Setién atendía hoy viernes a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín para analizar el partido ante el FC Barcelona. El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones:
Visita del FC Barcelona: "Estamos en una situación muy cómoda. Es verdad que nos encontramos en un momento en el que estamos todos muy parejos en la zona intermedia de la tabla. Una victoria o una derrota te sube muchos puestos o te los quita. Nuestra situación ahora mismo es de confianza y optimismo. Afrontamos este partido en un momento bueno que nos va a permitir asumir todo lo que hagamos y pretendamos con una gran confianza. Vamos a ser valientes porque hay que serlo. Hay muchos equipos que lo son jugando contra el Barcelona. En algunos momentos no te va a quedar más remedio que verte sometido por el Barcelona y defender. Les ocurre a todos los equipos, pero vamos a tratar de que eso ocurra la menor cantidad de veces posible".
Tropiezo del conjunto culé contra el RCD Espanyol: "Siempre tiene que pasar algo para que un equipo pierda. El Barcelona no lo hace muy a menudo y cuando lo hace lo normal es que no lo merezca porque ocasiones siempre tiene como vimos en el partido contra el Espanyol. Su porcentaje de acierto no fue alto porque no marcó, pero ocasiones tuvo incluida la jugada del penalti. La semana pasada vimos en Anoeta que el Barça fue superado claramente por la Real Sociedad durante 45 minutos. La Real hizo muy bien las cosas, le planteó un partido muy exigente al Barça pero no le dio para mantener ese ritmo en la segunda parte y hacerle daño de verdad al Barça para sacar adelante el partido. El Barcelona nos puede superar durante muchos momentos. Los partidos que pierde es porque no tiene ese punto de acierto o de eficacia en la portería rival, pero ocasiones siempre genera. Hay un momento donde el Espanyol le aprieta mucho al Barcelona, le exige un montón y se ve superado. Tú dependes muchas veces del acierto del Barça, ya que normalmente te crea ocasiones. El partido no sé si estará en eso o no, lo que sí tenemos claro es que vamos a plantearlo con valentía y vamos a tratar de tener el balón cuando podamos tenerlo. Trataremos de defender el mayor tiempo posible en campo rival. A ver cómo se le da el encuentro a ese chaval que suele decidir muchos partidos, si viene pensando más en el partido de vuelta de la Copa del Rey y nos da alguna opción. Está claro que es un jugador diferente a todos y determinante. Todos lo sabemos. Aún con todo, nadie le puede parar".
Estadísticas de Messi desde el punto de penalti: "Esperemos no tener que hacer ningún penalti para solucionar el partido. Todos conocemos a este equipo y sabemos las dificultades que entraña. Trataremos de aportar lo que tenemos para comprometer al Barça y estar convencidos desde el inicio de que podemos ganarle. Ese es el optimismo. Si nos paramos a pensar en todas las cosas positivas que tiene el Barça saldríamos seguramente con dos goles en contra. La realidad es que pensamos que podamos sacar adelante lo del domingo y hacer un buen partido. Estamos fuertes y el equipo está con confianza. Seguro que vamos a ser capaces de hacer posesiones largas en las que el Barça tenga que correr detrás del balón y de tener ese punto de acierto para meter como en otros partidos las ocasiones que generamos. Queremos comprometerles de verdad. Lo que sí puedo asegurar que el partido va a ser entretenido. Por eso nos ponen los partidos los lunes, porque normalmente somos un equipo entretenido -risas-. Contra el Deportivo de La Coruña volveremos a jugar un lunes, así que le daremos una alegría a todos los aficionados que no son del Betis y se entretienen viéndonos jugar".
¿Pedirá un aumento de sueldo si ganan el domingo?: "No, en absoluto. Firmé y me pagan para hacer lo que estoy haciendo. No soy de los que vayan pedir más porque ya tengo un contrato firmado. De la misma manera que voy a exigir que me paguen si las cosas van mal tampoco voy a pedir más por hacer lo que tengo que hacer".
El equipo saldrá con valentía: "Esa es la línea. No soy una persona temeraria y sí bastante cauta. Normalmente antes de dar un paso miro cómo está la baldosa. Siempre que me he enfrentado al Barça he visto que es un partido totalmente diferente a la inmensa mayoría porque el Barcelona tiene unos mecanismos y unos registros muy automatizados e integrados. Luego tienen a un futbolista o varios que generalmente marcan mucho las diferencias en los uno contra uno. Te ganan de todas las formas, da igual que te metas atrás, que hagas un repliegue medio o les aprietes arriba. Todos los entrenadores del mundo tratan de encontrar la fórmula ideal para ganarles, pero la mayor parte de ellos en los últimos 20 años lo ha conseguido muy poco. Es verdad que el Barça tiene sus debilidades, pero hay cosas que en el fútbol por mucho que quieras no las puedes controlar. Dependemos del punto de inspiración que tengamos y de cómo hagamos las cosas. Aun haciéndolas muy bien es posible que no ganemos. La ilusión no nos la va a quitar nadie a nosotros ni a ningún equipo que se enfrente a ellos. Mucho menos a nuestra afición. Tenemos que darle este punto de compromiso a nuestra gente con lo que hacemos. Podemos perder y nos pueden meter 6 y me van a decir cosas después de que el partido haya terminado. Siempre hay muchos oportunistas que dicen después lo que debería haber hecho. Nunca vamos a saber cómo saldrían las cosas haciendo lo contrario de lo que vamos a hacer. Hemos decidido salir de esta manera, lo hemos hablado con los futbolistas y les hemos convencido de que vamos a salir así porque creemos en lo que tenemos que hacer para sacar el partido adelante. Si el Barça nos mete 6 felicitaremos a Valverde y el domingo que viene volveremos a competir sin que nos afecte lo que pase tanto si ganamos como si perdemos".
Posibilidad de muchos goles en el partido: “Eso estaría bien porque a mí el fútbol me encanta. Soy un apasionado del juego y prefiero ver un partido de 6-6 que de 0-0. Quiero ver ocasiones. Sé que soy entrenador y hay mucha gente que no comparte esto, sobre todo los que tienen una mentalidad más conservadora. Todo es muy respetable y me parece fenomenal. Hay un compromiso con el espectáculo que tengo muy claro. Yo no valdría para cambiar las cosas en cuanto a mi mentalidad y mi manera de hacer las cosas. Prefiero un 6-6 y ojalá se diera un partido así. Casi seguro que nosotros somos el equipo mas entretenido de LaLiga. Los aficionados del Betis sí sufren de verdad con los goles en contra. Cada vez que le hemos pedido a Adán que saque el balón se echan las manos a la cabeza. Eso es algo que a mí también me pasa interiormente, no penséis que yo no me tengo que sobreponer a estas cosas porque sé el riesgo que asumimos, pero siempre me ha compensado esto. Prefiero ser así que no timorato y que especule en ese sentido, a ver si aprovechas la ocasión que tengas o ver si les coges una vez a la contra. Yo eso lo respeto mucho,que nadie me interprete mal, pero lo que yo siento de verdad es eso otro”.
Ambiente en la grada: “Lo que siento es tener que ver el partido en una cueva y no poder disfrutarlo a pie de campo. Esto es lo que siento de verdad y me da mucha pena. El ambiente tiene que ser de un partido para disfrutar de verdad. Tenemos que pensar en el resultado, pero animo a todo el mundo a que vea este partido, a disfrutar de él, de los buenos jugadores,del buen futbol y de las intenciones de cada uno. Es importante ver las cosas desde esa perspectiva también”.
El Real Betis está ganando partidos muy señalados esta temporada: “Me propongo ganar todos los partidos, no elijo cuales. Cuando planteo los partidos y cuando salimos... La preparación que hacemos de los partidos es siempre muy parecida. Tratamos de inculcar la manera de comprometer a los jugadores, la intensidad, la exigencia y el compromiso. Hemos ganado dos partidos importantes que quedarán ahí en el recuerdo. Ojalá podamos ganar este también y sumar una victoria de este calibre al currículum del Betis y al nuestro propio. No nos queda otra que esperar a ver qué es lo que pasa. Ojalá se diera eso”.
Joaquín: "Hablando de Joaquín, creo que hemos adquirido una relación muy positiva. Os voy a decir lo que le dije a Joaquín y que le digo a todo el mundo, pero en el caso de Joaquín concretamente porque a mí me tocó vivir una situación muy difícil y complicada en mi último año como futbolista con el entrenador que me tocó en aquel momento. Desde que llegué, lo primero que hice fue hablar con Joaquín porque sé la importancia que tiene, el jugador que es y lo que puede suponer para un equipo, un entrenador y un vestuario. Lo primero que le dije es que soy una persona muy cercana. Creo que hemos congeniado bien, pero siempre desde el respeto que yo le tengo a él y que le he tenido a los grandes futbolistas siempre. Siempre me han llamado la atención los grandes futbolistas, pero le pedí por favor que no me comprometiese nunca. Mi situación con él es muy complicada porque se trata de un entrenador que está dirigiendo a un jugador muy importante en la historia del Club, pero también es uno más dentro del vestuario. Lo único que le pedía era que se comprometiera entrenar todos los días con unas ganas y una ilusión enormes para trabajar cada día y dejarse la vida en cada entrenamiento. Eso es lo que está haciendo Joaquín y eso es lo que está trasladando al campo cada domingo. Eso es lo que le ha dado la jerarquía, no por ser simpático o un tío que cae bien. Tiene un nombre y un lugar muy importante en la historia de este club. Lo que le está dando la jerarquía y el valor es el trabajo que hace cada día en el entrenamiento. Es encomiable y lo que vale de verdad la pena. Eso no lo ven los aficionados. Le ven contar chistes, pero no le ven trabajar todos los días. Me alegro de que me hagáis esta pregunta porque esto lo quería decir y reflejar. Él sabe que yo me llevo bien con él, pero sabe que el día que no haga eso no jugará lo que tiene que jugar o lo que jueguen otros. Joaquín no juega por ser quien es, ni por ser muy simpático ni por ser una referencia. Juega porque se entrena como un animal, porque está siempre el primero para trabajar y esto es lo que de verdad merece la pena y vale. Esto tiene que quedarse reflejado. Quiero que esté así los dos años que ha firmado, me encantaría que estuviese así. Esa es la exigencia y el compromiso que él tiene que tener".
Balance de la primera vuelta: "Normalmente no me fijo mucho en la clasificación ni en los puntos. 27 puntos al acabar la primera vuelta creo que es una cifra muy buena, no sé si es justa o no. Si tenemos en cuenta las circunstancias que han rodeado al equipo desde que arrancamos y hacemos un análisis objetivo de todo esto que digo que nos ha pasado, creo que la sensación que me queda es que podemos ser optimistas y positivos. Ha habido fases en las que nos ha costado y ha habido esas fases en las que realmente hemos estado comprometidos. Muchos de nuestros aficionados han desconfiado de nuestra manera de hacer las cosas. Cuando me contrataron todos pensaban que habían contratado a un buen entrenador y todo el mundo estaba de acuerdo, pero que luego los resultados no nos han acompañado sin mirar a veces las circunstancias de por qué se produjeron esos resultados. Es verdad que algunos días hemos hecho las cosas mal, pero creo que lo positivo que podemos sacar si queremos mirar al futuro con optimismo y a un futuro en que dispongamos de estabilidad, es lo que se ha conseguido hasta ahora. Creo que, independientemente de que en el día de mañana nos vuelva a pasar, que estoy convencido de que volveremos vamos a pasar una racha negativa y que volveremos a caernos, hay muchas cosas que no puedo controlar. Si nos fijamos en el objetivo final, en el que tenemos que mirarnos, que es el de consolidar una idea, el de conocer a los futbolistas que tienes, el tener la posibilidad de ir mejorando al equipo progresivamente... hay muchas cosas que podemos pensar que se están haciendo bien aunque haya momentos difíciles y que juguemos mal o que nos metan cuatro como nos ha pasado. Creo que el futuro de este club es extraordinario si conseguimos entender esto y tenemos la paciencia que debemos tener para consolidar este equipo. Hay que tratar de no ver cómo están las piezas ahora, sino de cómo van a estar en el futuro. Que todos los tropiezos que estamos sufriendo en este trayecto los tenemos que superar, y deberíamos superarlos todos apechugando, disfrutando de estos momentos buenos, pero también apechugar todos cuando nos toque. Esto del fútbol es complicado y creo que hemos conseguido muchas cosas. De hecho, estamos contentos con los 27 puntos y con muchas cosas de las que hacemos en el campo. Vamos viendo a futbolistas que se van revalorizando, cómo van teniendo un protagonismo que antes no tenían. Hay muchas cosas positivas a las que podemos agarrarnos".
Reuniones con Lorenzo Serra Ferrer: "Estamos en permanente contacto. Estamos a la espera de que se puedan producir algunas situaciones favorables. Lo normal es que la semana próxima vamos a poder dar los pasos donde realmente los acaba dando todo el mundo, en la última semana. Es verdad que Serra Ferrer está trabajando a destajo e intentando que puedan venir las cosas que realmente entendemos que nos van a mejorar el equipo".
Estado de los jugadores con molestias: "Mandi sufrió un esguince en el tobillo durante el entrenamiento de ayer y vamos a ver si está en condiciones de poder jugar. Vamos a ver cómo evoluciona, pero por ahora es duda. Barragán no va a llegar al partido. Está bastante bien y ya se está entrenando al margen del grupo, así que seguramente la semana que viene pueda estar a disposición del cuerpo técnico. Francis tampoco se ha entrenado hoy, tenemos que controlarle. Espero que el domingo esté bien y podamos contar con él al menos para ir al banquillo. Adán esta semana ha tenido algunos problemas en el pubis y hemos preferido darle descanso algunos días. Supongo que estará bien para el partido".
Andrés Guardado: "Sé lo que significa Guardado para México y para nosotros. No me gusta compararlo con los demás, pero la realidad es que no hay nadie en este equipo que haya jugado 3 Mundiales y vaya a jugar el cuarto. Es un jugador absolutamente de referencia. Puede no jugar bien, pero cada partido es el alma de este equipo porque contagia y arrastra a los demás. No se reserva ni en un rondo. Lo entrega todo y muchas veces le he tenido que recomendar, aunque quizás yo no soy quien para decirle eso a un jugador que ha jugado 3 Mundiales y que tiene el conocimiento y la experiencia necesaria. Es un futbolista enorme, el mejor que yo he entrenado por currículum. Es un ejemplo para todos porque de él sí que podemos decir que se gana todos los días lo que le pagas. Lo hace desde el convencimiento de querer crecer cada día. Es un fichaje espectacular. No tiene los años en este club que tiene Joaquín, pero Guardado es un chaval al que quiere la gente porque da igual que la meta por la escuadra o dé el balón al contrario. Se entrega desde el corazón y no se le puede poner nunca una pega a eso".
Gerard Piqué: "Hay cosas que me gustan de las personas y otras que no, igual que a todos vosotros de mí. Cuando alguien se expone permanentemente a la opinión pública es normal que caiga bien o mal. Hay cosas de Piqué que siempre me han gustado. Como jugador me parece un futbolista extraordinario. También me parece bien de Piqué y de todas las personas es que digan lo que piensan. Puedes estar de acuerdo o no, pero me gustan las personas que son rectas y que te dicen lo que realmente sienten. No me cae ni mejor ni peor y puedo estar de acuerdo o no, pero me gustan las personas que dicen las cosas de verdad, que son sinceras y afrontan las situaciones de frente con honradez. Piqué nunca me ha caído mal. Se ha metido en algunos 'fregaos' que no tenía necesidad, pero es su vida y su manera de ser. No tengo que enjuiciar yo lo que hace o dice Piqué. Lo que he dicho es lo que opinaría de cualquier otro".
Renovación de Fabián: "Si tarda mucho en firmar voy a hablar con él -risas-. No es fácil tomar decisiones cuando te estás jugando mucho dinero y cuando hay equipos grandes que te puedan estar tocando. Puedes ver las cosas desde otra perspectiva, pero luego hay cuestiones más importantes que esa, como tu situación personal. Tenemos el caso de Ceballos. Él tenía mucha ilusión por salir al Real Madrid y ahora le vemos que tiene una cara triste. Se ha olvidado del dinero porque lo que le gusta a un futbolista es jugar y lo que quiere es crecer y participar. A veces tomamos decisiones en función de cosas que no son tan importantes cuando se tiene 21 años. Ese error lo hemos cometido todos, no es fácil porque desde fuera los intereses que hay no son los tuyos. Tus intereses son los de querer jugar al fútbol, que es lo que te gusta. Las dificultades para jugar con 21 años en un equipo grande son tremendas. O eres un supercrack o vas a sentarte en el banquillo muchas veces cuando podrías estar en otro sitio. Para todo hay un tiempo en esta vida. Hay que elegir realmente cuándo es el momento. Ahora no es el momento de que Fabián se vaya del Betis. Es el momento de que crezca aquí ahora que tiene un club estable y una manera de jugar que le va muy bien. Ha crecido más en 4 meses que en los 20 anteriores. Sabíamos que era un gran jugador, pero como cientos que hay. Tiene una oportunidad para seguir creciendo y consolidarse para adquirir un estatus que no va a conseguir sin jugar aunque sea en un grande. No va a ser tan feliz como lo va a ser aquí. Eso es muy importante, ser feliz con lo que uno hace. Si Fabián no firma me sentaré con él para que me escuche y se entere. Eso es lo que le dije a Ceballos este verano cuando me senté a decirle que lo bueno era que se quedara aquí un año más".