Ramón Alarcón, durante su comparecencia en Radio Betis y Betis TV.

Ramón Alarcón: “El baloncesto no va restar en la inversión del equipo de fútbol”

“3,5 millones de euros es el presupuesto del club de baloncesto, que prácticamente se cubre con un remanente de superávit, los derechos televisivos, los ingresos de taquilla, los patrocinios y los ingresos atípicos”, explicaba el consejero

El consejero y director de Negocio del Real Betis Balompié, Ramón Alarcón, ha pasado hoy por Radio Betis y Betis Televisión. En la entrevista, Alarcón ha aclarado el origen del presupuesto del Real Betis Energía Plus, que en ningún caso afectará al presupuesto del equipo de fútbol.

Votación en la junta de accionistas de la adquisición de las acciones del Real Betis Energía Plus: “Creo que hay poca información en la calle, o al menos información que a mí me extraña. Voy a dividirlo en dos partes. En primer lugar, el por qué el Real Betis Balompié va a proponer a sus socios adquirir el baloncesto. Creemos que, con independencia de la situación que tenía el Club Baloncesto Sevilla, que era una situación única y una oportunidad que se daba, de una licencia ACB, que tiene un elevado coste de entrada y que era una opción que se hacía o el club desaparecía. Cuando se hace el llamamiento ante esa situación, analizamos objetivamente. Objetivamente, el baloncesto aporta a la marca Betis. Una de las líneas estratégicas de este Club es hacer crecer esta marca diferencial. Creo que nadie pone en duda que el baloncesto genera, primero, notoriedad. Veo los partidos y resúmenes de la ACB en televisión y el Real Betis Energía Plus sale bastante. Por otro lado, genera segmentación. El público que va a al baloncesto es muy coincidente con el de fútbol, pero generalmente es un público diferencial. Hay muchos béticos que al tener un equipo de baloncesto como el Betis tiene un sitio donde vivir su beticismo, con lo cual accedemos a un mayor público. Por otra parte, tiene la diferenciación. Los equipos de fútbol, en España, hay dos súper conocidos, Real Madrid y Barcelona son súper conocidos, pero los demás estamos todos bajo el paraguas de la Liga de Fútbol Profesional, y creo que diferenciarnos de los demás es importante. Y uno de los puntos de diferenciación es que somos el único equipo junto a Real Madrid y Barcelona, y TAU Vitoria con otra diferenciación, que tenemos club ACB. Por lo cual, creo que aporta valor al Real Betis Balompié. Por último, el baloncesto, dentro de los valores del beticismo, que creemos que es alegría, creemos que es familia, creemos que la gente se siente feliz de ser bético, ese buen ambiente se vive muy bien en el baloncesto. Creemos que es un deporte que expresa los valores del beticismo. Todos esos motivos son por los que se adquiere el baloncesto”.

Operación desde el punto de vista económico: “Creo que en esto es en lo que hay más dudas. En la campaña de captación de acreditaciones y representación para la junta, en la famosa carpa, nos lo preguntan muchos béticos: ‘¿Es verdad que el baloncesto va a costar 3,5 millones de euros?’ Una cantidad que hay que no es verdad. Es decir, 3,5 millones de euros es el presupuesto del club de baloncesto. La opción de compra de este ejercicio es de un euro, que es lo que le va a costar al Betis en la presente temporada. Le costará un euro si los accionistas aprueban la compra. El Betis ha hecho un contrato de patrocinio. Este año hemos cedido nuestra marca Betis al club de baloncesto. Para los años subsiguientes, 3,5 millones de euros es el presupuesto, pero eso es el presupuesto de gasto, a partir de ahí hay que retraer los ingresos. Hay un ingreso de partida. El club de baloncesto en la situación en que se quedó tras aquella negociación en julio, partirá con un remanente importante, cercano al millón de euros, por lo que partimos con un remanente de superávit al que hay añadir los ingresos televisivos de la ACB, que rondan los 700.000 euros y continúan creciendo; los patrocinios, que hay cerrados contratos de patrocinio con Energía Plus y La Caixa para los próximos cuatro años, a los que se están añadiendo nuevos patrocinadores; las taquillas y abonados, que además hemos crecido en número de abonados con respecto al año pasado, de 2.200 a 3.600 en el baloncesto, pero además aspiramos a llegar a más el año que viene, que podamos hacer una comercialización conjunta y con más tiempo; y luego otros ingresos atípicos que tienen todos los clubes, como merchandising, etc. Es decir, se restamos todas esas cantidades a 3,5 millones de euros el resultado debe tender a cero o una cantidad relativamente baja, aquella que el consejo estime conveniente. Para mí es importante destacar que esta es una campaña de marketing, una acción que se hace para el desarrollo de la marca y un desarrollo que se hace como inversión de la marca Betis. No tiene nada que ver, ni una cantidad que repercuta en el primer equipo de fútbol. El Real Betis Balompié, que es la obsesión de este consejo, es une quipo de fútbol, y todo lo que hagamos debe ser para hacer crecer la marca, pero porque el crecimiento de la marca permita obtener mayores ingresos para invertirlos en el equipo de fútbol, que es el verdadero motor. El equipo de fútbol se mide por otros derroteros, como el límite salarial que impone LaLiga. Ni un solo euro del equipo de fútbol para el baloncesto. No es verdad que nos estemos gastando el dinero de los delanteros en el baloncesto, como algunas personas manifiestan, ni es verdad que vaya a costar 3,5 millones. Son dos cosas que no son verdad”.

El accionista debe llegar a la asamblea con esta información: “Al final, el gasto en las Féminas, el baloncesto o el fútbol sala van a estar muy parejos. No sé por qué el baloncesto ha cogido ese sambenito de que es un sitio de perder dinero, deficitaria y que le va a costar mucho al Club. No entiendo por qué, ya que objetivamente no es así. Fue una operación que se hizo en extremis, en la que el Betis asumió un rol que nadie quiso asumir, de arriesgar. Consideramos que con la gestión del Betis y la situación del baloncesto iba a ser un coste ínfimo o muy bajo en el presupuesto del Club. En cualquier caso, es un coste que está asociado al área de marketing. Yo, como responsable del área de negocios, tendré que obtener más ingresos de marketing para que me compense la operación que hemos hecho con el baloncesto. No es un coste que esté asociado al área deportiva. El equipo médico es un coste asociado al área deportiva”.

Ingresos televisivos en la ACB: “El baloncesto tiene distintas cosas. Primero, comprar una licencia ACB tiene un coste porque los demás equipos tienen distintos seguros, una licencia estilo americano, entonces el equipo que quisiera tener un equipo en la ACB tendría que hacer un desembolso de 6 millones de euros. Es decir, el Betis adquiere por un euro una licencia que tiene un valor de seis millones. Luego, en los ingresos de televisión, Movistar ha hecho una apuesta importante por el baloncesto, y tiene una programación muy extensa, con continuas redifusiones, programas de highlights. En los últimos años, los ingresos han pasado de los 200.000 a los 400.000, 600.000, y así una escala progresiva que siguiendo el modelo fútbol, Movistar puede hacer con el baloncesto. Está la taquilla. Creemos que el baloncesto, de la mano del Betis, va a seguir creciendo. Y por otro lado también creemos que es un contenido que, en este medio que estamos de la radio y televisión del Betis la gente quiere ver fútbol, pero a nadie le desagrada que aparte del fútbol tengamos unos contenidos deportivos como son el futsal, las Féminas o el baloncesto, que bajo el paraguas de la marca Betis, a todo el mundo le agrada ver. Igual que la televisión del Betis crece, se diversifica y también da contenido del Betis baloncesto, pues el Club tiene una sección de baloncesto”.

Real Betis Féminas: “A día de hoy, al igual que el baloncesto, no son secciones que puedan generar un superávit como puede generar un equipo de fútbol profesional., pero sí son apuestas de futuro. La LFP está apostando muy fuerte por las féminas, con patrocinadores del nivel de Iberdrola. También consideramos que es un negocio de futuro. No solo en ese sentido. Al igual que con el baloncesto, creemos que se da cobertura a un sector de la población, el sector femenino, que da una mayor cobertura y una mayor amplificación y un altavoz de la marca Betis. Por eso es una sección de la que estamos muy orgullosos. El año pasado conseguimos el ascenso, este nos mantendremos en primera y ya el que viene iremos a por cotas mayores”.

Preocupación: “Yo comprendo que los béticos están muy preocupados y el mundo del futbol es muy cambiante. Hace dos semanas estábamos más preocupados aún, pero ahora estamos con más optimismo. Solo quiero dejar claro que el baloncesto no nos va a restar de la inversión en el primer equipo, eso es completamente falso, y el baloncesto no va a costar 3,5 millones de euros”.