Rubén Pardo: "El Betis es un paso muy importante para volver a ser el jugador que era"
"Los resultados tienen que llegar por cómo estamos trabajando y se están dando los partidos. Estamos haciendo como mínimo 5 ocasiones claras en cada partido para marcar gol, indicaba el '7'
Rubén Pardo era el protagonista esta noche en Heliópolis, programa que se emite cada lunes en Betis TV a partir de las 22:00 horas. El centrocampista riojano hacía un balance de sus primeras semanas en el conjunto bético y analizaba el futuro inmediato del bloque dirigido por Víctor Sánchez del Amo.
Partido contra el Valencia CF: "Hicimos un partido muy serio, se vio desde el principio que el equipo tenía muchas ganas de ir a por el partido y sacar los tres puntos delante de nuestra afición. Tuvimos ocasiones para meter varios goles pero la pelota no quiso entrar. También era importante no perder. Tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora, veo al equipo muy comprometido y con ganas de seguir creciendo".
Falta de eficacia ante la portería contraria: "Al final lo que cuenta en el fútbol principalmente es marcar gol, es lo que marca la diferencia. Hay que estar fuertes atrás e intentar conceder el menor número posible de ocasiones para que el rival esté incómodo con el balón. Se está viendo en los últimos partidos que estamos bien en defensa y haciendo ocasiones para marcar goles. A día de hoy no están entrando, pero tenemos jugadores que marcan la diferencia en ese aspecto".
¿Tiene el equipo un poco de ansiedad después de tres empates seguidos en casa?: "No, el equipo está con muchas ganas de trabajar y seguir creciendo. Los resultados tienen que llegar por cómo estamos trabajando y se están dando los partidos. Estamos haciendo como mínimo 5 ocasiones claras en cada partido para marcar gol. Si insistes y trabajas en ello el premio te va a llegar".
¿Qué le ha sorprendido más desde su llegada?: "Sabía que venía a un club muy grande. Había venido a jugar con la Real Sociedad y ya sabía la espectacular afición que tiene el Betis. Fue increíble cuando saltamos al campo en el partido contra el Barcelona. El otro día ocurrió igual, todo el mundo con sus banderas apoyando al equipo... es de agradecer cómo nos animan".
¿Cómo ve al equipo?: "Es un equipo con mucha ambición y que tiene ganas de hacer cosas importantes ahora y en el futuro. Esa es una buena iniciativa para empezar, hay jugadores de calidad para hacer lo que quieren y con trabajo todo va a llegar. Hay que seguir insistiendo, las cosas van a salir seguro".
¿Qué le falta al Betis para llegar al lugar en el que está actualmente la Real Sociedad?: "Desde que llegué al primer equipo de la Real Sociedad he jugado Champions League y previa de la Europa League, aunque sí es verdad que el año pasado no se cumplieron los objetivos. El Betis es un equipo que aspira a estar lo más arriba posible. Desde pequeño lo he visto así, veía siempre que era un equipo que apretaba mucho. De hecho lo he visto jugar en Champions League. Cuando el equipo bajó a Segunda División veías un partido del Betis y decías 'madre mía, qué afición, cómo anima en segunda'. Eso es de equipo grande. Las cosas hay que ir trabajándolas poco a poco como se está haciendo en el club. Los resultados van a ir saliendo poco a poco y el equipo va a ir hacia arriba. Hay que crear bases para ir poco a poco, pero no ir del último escalón al primero, hay que ir poco a poco. Al final todo se consigue".
Vestuarios de la Real Sociedad y del Real Betis: "El vestuario de la Real es muy cercano. Hay gente de la cantera que lleva muchos años junta y hace que el grupo sea una piña. Aquí es de agradecer cómo de unida está la gente, he venido a un vestuario nuevo a vivir cosas nuevas y me he quedado sorprendido porque hay muy buen rollo. Me recuerda mucho al vestuario de la Real, es una piña. En los momentos malos el equipo está junto y en los buenos uno anima al otro para que siga creciendo".
Interés del Betis: "Tenía varias ofertas para salir a jugar. Lo comenté con mi familia y mi representante y creímos que lo mejor era venir aquí, a un club que hace las cosas muy bien y en el que iba a estar muy a gusto. Cuando me llamaron Víctor Sánchez del Amo y Miguel Torrecilla no dudé ni un segundo en ponerme manos a la obra y comentarle a la Real que quería venir aquí a jugar".
¿Qué le dijo Víctor Sánchez del Amo?: "No me dijo que si venía aquí iba a jugar seguro, pero sí vi mucho interés. Me decía que le gustaría que viniese y cómo jugaba. Él iba a hacer un esfuerzo para que viniese y yo le dije que no estaba contando en la Real Sociedad con todos los minutos que quería y que me gustaría salir. El Betis era una de las opciones que barajaba y se dio todo perfecto. La Real me lo facilitó todo y ahora estoy aquí muy a gusto".
Comparación con Beñat: “Sí, es algo me han comentado. Después del partido del Barcelona me decían que desde que se fue Beñat no se veían esos cambios de orientación. Es de agradecer que me comparen en ese aspecto con Beñat, que es un gran jugador”.
Xavi Hernández: “Era un jugador en el que me fijaba mucho porque hace todo muy fácil. Le facilita todo al compañero y para un jugador es muy bueno tener a Xavi al lado. Es igual que Iniesta, que los ves por la tele y dices: ‘madre mía, que fácil es’, y en realidad hacen lo complicado del fútbol”.
Similitudes con Xabi Alonso: “Tenía 18 años y ya desde el primer día decían ‘el sustituto de Xabi Alonso lo tenemos aquí en casa’. Yo estaba centrado en el día a día, en seguir trabajando. Era un chico muy joven que intentaba mejorar en esos defectos que podía tener. Era de agradecer a toda la prensa que me comparasen con un jugador top a nivel mundial, pero no tenía ni por dónde vestirlo. Seguí trabajando y me aislé un poco. Mis padres y familia me aconsejaron que siguiera trabajando día a día porque para mí no era buena pensar que era el nuevo Xabi Alonso”.
Interés del Real Madrid tras la Eurocopa sub-19: “El día después del Europeo este sonó muy fuerte que el Real Madrid me quería fichar. Momentos antes del cierre del mercado estuve muy cerca de fichar por el Real Madrid pero decidimos que lo mejor para todos era seguir en la Real Sociedad. A día de hoy estoy contento con la decisión tomada”.
Convocado con la selección absoluta para unos entrenamientos: “En una convocatoria con la sub-21, le hacía falta gente a Vicente del Bosque y me llamó. Muy contento. Entrenar con los mejores del mundo es lo que desea todo jugador”.
Progresión interrumpida: “Son cosas del fútbol. Yo trabajo para ser mejor cada día e intentar crecer cada vez más. Hasta el año pasado he estado jugando bastante. Venía jugando cada vez más, cogiendo más jerarquía con más minutos y estando contento allí. Este año se han dado circunstancias de que el equipo iba bien y no estaba teniendo minutos. Siempre he sido partidario de que si las cosas van bien mejor no tocarlas. No estaba feliz porque no estaba jugando y decidimos entre todos salir cedido. Creo que es un paso para mí muy importante en el cual tengo que intentar jugar todos los minutos que sea posible para volver a encontrar el jugador que era”.
¿Recuperar esa versión e impresionar a Eusebio es su objetivo: “Ahora mismo estoy centrado en que quiero seguir creciendo como jugador y cuando acabe la temporada todo se decidirá. A día de hoy estoy aquí en el Betis, estoy feliz y contento de estar aquí. Voy a vivir y a exprimir esta experiencia al máximo porque llevo tres semanas y estoy muy contento”.
Posibilidad de continuar la próxima temporada: “La condición fue esa, renovar. Se dio la posibilidad de venir un año y medio cedido, esta temporada y el año que viene entero, que me parecía una opción muy buena. La Real decidió que no, que saldría hasta final de temporada. Hay que respetarlo porque me lo pusieron todo muy fácil para salir y no podía decirles que no. Al final es un club que me lo ha dado todo y es de agradecer. Voy a estar defendiendo al Betis a muerte hasta final de temporada y cuando acabe la temporada se verá lo que pasa”.
Pablo Sarabia, compañero de selección: “Hablé con él antes de venir a Sevilla. De hecho, antes de venir, el Sevilla jugó en Anoeta y hablé con él de que había posibilidad de venir al Betis. Se alegró mucho porque es un compañero que desde el primer día en la selección me ayudó mucho. Es un gran compañero”.
Próximo derbi: “Los días que he estado por la calle paseando, venía la gente, aun quedando dos o tres semanas, y me decían que hay que ganar contra el Sevilla. Primero vamos a ir a cada partido y ya cuando llegue la semana del Sevilla lo trabajaremos”.
Su primer gol en Primera División, contra el Sevilla: “Estaría muy bien marcar otro gol así en el derbi”.
Debut contra el Real Madrid: “Creo recordar que debuté un 29 de octubre contra el Real Madrid. Comencé a jugar con el primer equipo poco a poco y cuando no jugaba iba a jugar con la Real Sociedad B. Fue un año muy bonito que disfruté mucho. Tenía 19 años, fui campeón de Europa justo el verano anterior y en octubre debuté”.
133 partidos oficiales en primera División: “Son unas cifras importantes para la edad que tengo pero quiero más. Quiero seguir aumentando esa cifra y quiero seguir creciendo como jugador y, sobre todo, ayudar al Betis”.
Más asistente que goleador: “Vamos a ser sinceros, no tengo mucho gol –risas-. Intento dar las máximas asistencias posibles. No sé exactamente cuántas llevo, si 31 o 32, pero aumentaré la cifra también”.
Posible sociedad con Rubén Castro: “Carlos Vela es un jugador top y Rubén Castro también. Me acuerdo de jugar contra el Betis y tener nosotros la posesión de balón pero sabiendo que como Rubén tuviera una la iba a meter. De hecho, el año pasado o hace dos en Anoeta, íbamos ganando, marcó y se puso el partido otra vez apretado. Es un delantero que marca la diferencia y a tener en cuenta”.
Mala racha goleadora del ‘24’: “Es un jugador que marca la diferencia. Siempre ha marcado muchos goles pero ahora está teniendo un pequeño bache. Pero nada más hay que verlo trabajar, que lo hace como el que más dentro del campo y en el momento en que meta uno va a meter todos seguidos”.
Partido contra el Granada CF: “Lo que cuenta es sumar de tres en tres y tenemos un partido muy importante el viernes en Granada. Estoy convencido, por la forma en que trabaja el equipo y las ganas que tiene de seguir sumando e ir para arriba en la tabla, de que el equipo va a ir a por la victoria desde el primer minuto. Estoy seguro de que los béticos que vayan allí van a estar a muerte”.