Serra Ferrer: "Tenemos que ir a cada jugada como si fuera la última"
"¿Que la afición es exigente? Faltaría más", señalaba el mallorquín en Betis TV
Lorenzo Serra Ferrer pasaba esta noche por el plató de Betis TV. El vicepresidente deportivo del Real Betis analizaba en el programa 'Heliópolis' el recorrido del equipo en las últimas semanas y valoraba #ElGranDerbi del próximo sábado.
Derrota en Bilbao: "Lo bueno es que tenemos una oportunidad muy en breve para poder reafirmar esta idea, este criterio y este tipo de juego con los resultados que esto ha conllevado. A lo largo del campeonato siempre hay un momento en que no salen las cosas como uno quiere. Contra el Athletic está claro que es mejorable lo que podemos hacer y hay que pensar en el próximo partido".
Objetivo de acabar en quinta posición: "Tenemos aún dos oportunidades para poder hacerlo, es la ventaja de haber hecho las cosas bastante bien. Estas 36 jornadas creo que han sido suficientes para hacer un sprint final con un objetivo ya muy claro. Una vez conseguida la séptima plaza, tenemos que ser ambiciosos e ir a por la sexta y a por la quinta si es posible. Esto sería abrazar una posición, un trofeo, en el cual los béticos seguro que se sienten muy felices y todos los profesionales se sienten realizados".
Balance de la temporada: "Uno siempre puede pensar que hay margen de mejora en todo, pero la competición de LaLiga es la que marca la regularidad y tus posibilidades en cuanto a lo que has hecho, a lo que pensabas que podías hacer. Esto es lo más importante, la regularidad durante las 38 jornadas. Normalmente, te colocas en un puesto que tú has trabajado para estar. Nosotros esperamos poder ir con este paso firme en relación a pasar los 60 puntos, que nos darían la sexta o la quinta posición, que ahora mismo es lo que pensamos y deseamos. Dependemos de nosotros".
Línea a seguir para la siguiente campaña: "Es un premio que va en la línea en la que todos deseamos que el Betis más o menos se instale. Algún año tal vez lo podemos mejorar o lo contrario, que se haga muy difícil, que también posible y acabemos un poquito más abajo. En esta idea, en esta línea, nos tenemos que mover con la autoexigencia de cada uno, los que tenemos alguna responsabilidad para trabajar para el Betis. También el aficionado seguro que se siente más seguro y más conforme".
Modelo para el futuro: "Esto no es una cuestión que ha salido en un momento determinado ni es espontáneo, sino que ya es una idea que sale de la cúpula del Club. Los dos consejeros delegados, que han confiado y han delegado en personas que ellos pensaban que eran las idóneas para tirar para adelante o ir en busca de este objetivo donde siempre soñamos los que trabajamos para el Betis, que es poner lo deportivo más cerca de lo social. Lo social, cuando estás por encima de los 50.000 socios, cuando eres capaz de poner 50.000 personas en el estadio... ya tienes que pensar el resto son empresas, en este caso un club de fútbol, que tiene detrás una historia, un sentimiento y una pasión muy fuertes y tú tienes que estar muy motivado y muy responsabilizado".
Trabajo coral: "Hemos hablado antes de que las 38 jornadas de una competición te ponen en tu lugar. Aquí interviene mucha gente, principalmente los jugadores, por ello la plantilla es amplia. También se ha hecho una gestió buena de ello. El cuerpo técnico ha estado brillante en esto. Después, desde la cúpula de la dirección deportiva no nos hemos sentido desilusionados con el trabajo que veníamos palpando en el día a día y hemos seguido confiando, apoyando y respaldando todo este inicio de proyecto. Ahora que estamos al final del trayecto, si somos capaces de cruzar la meta con esta ilusión y ganas de superar retos, seguro que habremos cumplido con un sobresaliente o con una matrícula”.
Cohesión entre las áreas de trabajo: "Aquí, nunca mejor dicho, el equipo ha tenido una influencia magnífica. Primero, los actores principales, que son los jugadores de esta plantilla, que me reafirmo que es muy buena. También el cuerpo técnico, que se ha adaptado a las pequeñas situaciones individuales y ha conseguido sacar un muy buen rendimiento de todos y cada uno de los jugadores. También el aficionado ha respondido de manera magnífica. ¿Que ha sido exigente? Faltaría más. Nosotros tenemos esta obligación de ser autoexigentes. El público que viene al Villamarín también tiene en su ADN esperar lo mejor de cada uno de los profesionales. Entrega todo, pero también le exige. Yo lo veo muy bien, siempre me he sentido muy a gusto en este clima de ambición y de buscar lo mejor para el equipo y para el beticismo".
Joaquín: "Con Joaquín, aparte de haberlo disfrutado como jugador, también he tenido la suerte de compartir con él como persona muchas alegrías. Es un ejemplo. Pasados doce o trece años desde que yo lo estaba entrenando es como si hubieran pasado tres meses. A modo de broma le digo que está mejor que como estaba cuando yo era el entrenador. Es una máquina, un ejemplo de devorar situaciones con el talento, la inteligencia, el compromiso y la elegancia con que él lo hace. Es un honor y un placer poder disfrutar de él como un bético más. Conforme pase el tiempo, la figura de Joaquín se irá agrandando. Todos estamos orgullosos de poder estar cerca de él, de ayudarle y de que él nos ayude a nosotros con su manera de ser, su manera de vivir cada situación y cada circunstancia. Es un ejemplo”.
¿Son necesarios jugadores como Joaquín para el derbi?: "Muchísimo. Porque más allá de la preparación, de que el míster va a transmitir sus ideas y criterios en relación a cosas puntuales, ya llevamos bastante tiempo en el cual se persigue una idea y se quiere plasmar en cada partido. Cada partido tiene sus puntos que le diferencian de otros. El derbi es una cosa excepcional para los béticos y también tiene que sentirlo cada futbolista que tiene la suerte de poder participar directamente de un evento como este. Joaquín es conocedor, ha jugado muchísimos. Él, como buen profesional que es, lo va a disfrutar muchísimo. Lo vive con la pasión que requiere y lo siente con la necesidad de una autosuperación, como si fuera el último derbi que fuera a jugar. Estoy convencido de que estará a la altura de la situación si el míster cree conveniente que juegue".
Bartra: "Hay que aprovechar bien la oportunidad de estar atento a estas situaciones que se puedan producir. Después, a la clase de persona y futbolista que es. Es una persona muy entrañable, con unos valores muy buenos que se identifican con el Betis y el beticismo. Él se ha hecho rápido con esta situación porque también está acostumbrado desde muy jovencito a jugar para objetivos mayores con responsabilidad alta. Esta situación en la cual despertaba esa sensación de ser un equipo ascendente en todo lo que proponía para conseguir cada domingo la victoria fue también motivo para convencerle. Él, desde el primer día, entró de lleno en esta situación familiar. Yo creo que es una alegría para todos. Lo ha sido para los compañeros, que disfrutan de una persona y un futbolista muy bueno, además de unas miras muy altas para el entrenador, que dispone de un futbolista polivalente y capaz de cualquier tarea que se le encomienda. Y para el aficionado porque también se identifica con este afán de superación, de seriedad, de pundonor y de actitud esforzada en cada jugada. Es un ejemplo también y estamos muy satisfechos de haberlo conseguido convencer de que formara parte de nuestra familia".
Rendimiento del equipo tras su llegada: "Ha aportado muchísimo entro de lo que es un gran equipo de jugadores que se entienden, que disfrutan y que también saben de la responsabilidad que tienen. Si a esto le añadimos la desgracia que tuvimos por la lesión de Feddal, su figura se ha hecho más grande y necesaria".
Fabián: "Es el referente de esta nueva generación que de alguna manera queremos potenciar. Todos los futbolistas que participan en el fútbol formativo tienen que pensar que el objetivo es poder triunfar en el primer equipo. En esta idea estamos. Fabián y otros casos son ejemplos que nos ayudan a fortalecer esta idea y a captar jugadores. Esto es un argumento sólido para cualquier jugador joven. Ya sea infantil, cadete o juvenil pude aspirar a participar con el primer equipo. A través de estos jugadores que tomamos como ejemplo es más fácil convencer a gente que quiere entrar y potenciamos también una parte de beticismo que viene acumulada de anteriores etapas. Esto en un momento determinado de la competición ayuda, ya sea para comprender cualquier momento o para relativizar un momento muy álgido en el cual debes tener la moderación, prudencia y humildad porque nunca debes conformarte para complacer al beticismo. Esas ideas y esos valores se transmiten a base de repetirlo muchas veces durante muchos años".
Canteranos: "Narváez también participó y estoy convencido de que esto tendrá un valor para ellos porque no es fácil que se vaya a depreciar su valor. Al contrario, se va a potenciar".
Quique Setién: "Él ha sido tenaz. Es un entrenador que ha tenido la gran oportunidad de demostrar en el Betis su criterio y que su idea futbolística es válida. Para ello ha tenido la colaboración de un gran grupo de amigos que están en el cuerpo técnico y gente que venía también trabajando en el club como Marcos Álvarez. Seguro que él ha ayudado a Setién a caminar un poco más fuerte, seguro y respaldado. A todo eso hay que sumarle una plantilla que tiene una calidad humana muy buena y unos recursos técnicos que han avalado su idea y su criterio futbolístico. Estamos contentos, ojalá Setién pueda estar muchos años con nosotros. Eso sería buena señal. Nosotros estamos para protegerle, ayudarle y animarle de que siga con esta idea".
Idea de juego: "Esta idea de jugar también te la marca mucho la calidad de los jugadores. Si los jugadores no alcanzan este nivel o esta mentalidad diríamos que es muy difícil poder implantarla. La unión de todo esto, del cuerpo técnico con los jugadores y lo que la afición quiere ver hace que tengamos a un equipo entregado, que además de buscar la victoria tiene una manera y un estilo de jugar que avala mucho mejor todo eso. El aficionado seguro que se identifica con todo ello. Lo que tenemos que hace es un gran grupo, una gran familia que esté muy hermética en esa idea de hacer un Betis grande".
Exigencia de la afición: "He tenido la suerte de disfrutarla, no de padecerla. Algunos se pueden quejar de que es muy exigente, pero hay que entenderla y ponerse en su situación. Estoy convencido de que la afición ha aportado mucho. Siempre hemos dicho que el club va creciendo y lo social siempre ha estado por delante de lo deportivo, pero ahora nos hemos acercado un poco más. Cuando el beticismo se presenta con un aval de 52.000 socios y es capaz de poner en las gradas tanta gente un lunes cualquiera... eso te da una fuerza enorme y el futbolista tiene que saberlo, que el beticismo es una ayuda, nunca un estorbo".
Confianza ante el derbi: "Estamos en un momento dulce y agradable y que debemos disfrutar. La afición tiene que venir con la alegría que supone jugar un derbi con la pasión que genera. Estos partidos generan inquietud, alegría y también sensación de temor, pero es algo que aceptamos y entendemos. Esto es un reto para el jugador y para el entrenador, que quieren hacerlo con su idea y consigna, pero con una mentalidad esforzada y teniendo que ir a cada jugada como si fuera la última. Si se lo entregamos así al público y con todas estas sensaciones seguro que va a disfrutar por doble motivo, porque verá a un equipo entregado y su pasión será compensada si es posible con una victoria. Hay que hacerlo posible, ya lo hicimos una vez y ahora tenemos la segunda oportunidad. Está más cerca la recta final, quedan dos jornadas y podemos hacer cosas muy grandes que el aficionado nos va a agradecer. Tenemos la obligación de estar serenos y firmes en nuestras ideas para conseguir la victoria. Sería muy bueno poder redondear la temporada, esa es la idea que tenemos todos".
Primer derbi en el Villamarín desde su vuelta: "En estas cosas no me borro, me sumo a la pasión que tengo también muy fuerte con el afán de que todos los aficionados se vayan muy felices y vean terminar al Betis a la grande. Una vez conseguido el objetivo, lo que queremos es mejorar y en esa idea estamos. También la transmitimos en la medida que nosotros podemos. Estoy convencido de que podemos hacerlo".
Encuentro de la primera vuelta: "Va a ser distinto, hay mucha diferencia respecto a cuando fuimos a jugar a su campo en la primera vuelta. Ahora estamos en una posición muy buena. Tenemos cinco días por delante para mentalizarnos y tranquilizarnos, para que estas sensaciones se puedan ver cumplidas en el terreno de juego. Ellos tienen por medio un partido, por lo que tendrán que dividir una cosa y la otra. Resumiendo, tenemos que ir a cada jugada como si fuera la última, cada jugador tiene que disputar los duelos individuales o cualquier acción técnica y táctica. Cada uno tiene que poner toda la concentración y la pasión que hace falta para complacer a la hinchada, que está necesitada de estas actitudes y estos comportamientos. Seguro que luego lo agradece".
Mensaje a la afición: "Le daba las gracias por haber aportado este apoyo y esta situación de exigencia para que estemos más comprometidos. Además le daría toda la fuerza que pidiera para que se entregara y participara siempre deportivamente para transmitir a los jugadores todo el respaldo que necesita un futbolista cuando a veces las cosas no salen bien o necesita un poco de apoyo y motivación. La motivación que llega desde la grada en estos partidos son cien caballos de fuerza".
Dijo hace unos meses que no quería objetivos mediocres: "Así lo sentía y lo siento. Por eso estoy muy satisfecho de haber podido participar para ayudar un poco en esta mentalidad y también a un cuerpo técnico y a unos jugadores en los cuales creo que están a la altura de lo que el beticismo requiere. El Betis se merece esto y en ello andamos sin conformarnos porque queda mucho por hacer, pero está muy bien haber conseguido esta situación en el primer año. No era fácil pronosticar esto, pero hemos pasado por encima de objetivos menores".