Quique Setién, en rueda de prensa en el Estadio Benito Villamarín.

Setién: "Hay que olvidarse del rival que tenemos enfrente y tomarnos el partido con toda la seriedad"

"Siempre será mejor quedar quinto que no sexto o séptimo", destacaba el entrenador cántabro

Quique Setién ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en el Estadio Benito Villamarín previa al enfrentamiento de mañana contra el Málaga CF. El técnico verdiblanco ha analizado el momento actual del equipo de las Trece Barras y el objetivo europeo.

¿Se imaginaba que podría entrar en Europa cuando llegó al Betis?: "La verdad es que no. No suelo aventurarme a pensar demasiado a largo plazo, porque es echar cuenta a cosas que no tienen mucho fundamento y no sabes cómo vas a estar tú o los rivales. La realidad es que se nos ha puesto una situación extraordinaria en la que si hoy hay un empate y mañana nosotros ganamos hemos conseguido un objetivo que en principio no era prioritario. Siempre estuvo ahí, porque la realidad es que todos nos ilusionamos. Incluso en los momentos peores siempre piensas que las cosas pueden cambiar y pueden ir bien, y aunque no lo manifiestes la realidad es que uno nunca renuncia a ganar. Afortunadamente hemos llegado a una situación muy buena en la que básicamente vamos a depender de nosotros mismos para conseguir este objetivo. Es una circunstancia que no es fácil a estas alturas del campeonato y en la posición en la que estamos".

¿Cómo está el equipo ante la posibilidad de entrar ya en Europa?: "A mí me gustaría ganar los cuatro partidos que nos quedan. Eso sin duda. No vamos a renunciar a hacerlo y a poner toda nuestra capacidad para conseguir los doce puntos. Luego veremos lo que hacemos, pero el equipo está bien. Estamos muy ilusionados y concienciados de que mañana es un partido importantísimo, porque siempre será mejor quedar quinto que no sexto o séptimo. La realidad es que afrontamos el partido con toda la seriedad. Al menos es lo que hemos tratado de inculcar a todos los jugadores, la importancia que tiene este partido. Hay que olvidarse del rival que tenemos enfrente o esperar al mejor rival. A pesar de las circunstancias que tiene el Málaga, un equipo ya descendido, puede ser un partido complicado como el que tuvieron la semana pasada ante la Real Sociedad, que llegó a perder y esto nos puede pasar a nosotros. No será porque no estamos advertidos y porque realmente estamos concienciados de que para nosotros son muy importantes estos tres puntos".

Destitución de Montella en el Sevilla FC: "Lo he vivido como puedo vivir otras circunstancias en equipos que cambian de entrenador, que no van bien y que las circunstancias conllevan a tomar esas decisiones. Nada que decir. Siento siempre que destituyan a un compañero y esto a veces le da la oportunidad a otros que están esperando. Sin más".

Joaquín Caparrós: "Es un buen entrenador, seguro. Esto supondrá un estímulo, como pasa en todos los equipos cuando llega un entrenador nuevo. Habrá que fijarnos bien en los planteamientos que tendrá en estos dos partidos que tiene antes de jugar contra nosotros para ver cómo tenemos que afrontar el partido".

Vídeo de Joaquín en redes: "Lo importante es que Joaquín en estas cosas, como venimos haciendo durante todo el año, sabe diferenciar los momentos en los que uno puede pasárselo bien y disfrutar. Es una parte importantísima de mi manera de hacer las cosas, que la gente esté feliz ya que así rinden mejor. Joaquín ya lo lleva consigo. No hace falta mi ayuda ni que yo cree el clima para ello. Es un vídeo simpático que nos ha hecho reír a todos y que sirve para darle al equipo el buen ambiente que tiene. Y saber que somos plenamente conscientes de que cuando hay que trabajar, que nadie se confunda, hay que trabajar. En esto soy muy serio. Hay un momento para todo en la vida. Para divertirse y para trabajar".

Guardado: "Andrés hoy ha entrenado. Le quedan algunas secuelas, algunas pequeñas molestias. Veremos cómo evoluciona para mañana y si está para ir al banquillo o jugar de inicio".

Defensa sin Bartra: "Tenemos muchas alternativas a pesar de la ausencia de Bartra. Podemos poner a Junior de central, puede bajar Javi o entrar Andrés. Casi lo tengo decidido pero no le vamos a dar ventaja al míster rival".

¿Cuesta más preparar anímicamente al equipo para un partido ante un equipo descendido?: "Quizás a principio de semana sí nos ha costado un poco más, porque hubo casi 48 horas de descanso. Después de un partido tan bueno como el que hicimos en el Wanda, y aunque es verdad que los jugadores tienden a relajarse tras tanto estrés, el final de semana ha sido extraordinario. En el entrenamiento de hoy hemos jugado un rato y han terminado enfadados porque pierden y esto siempre es el reflejo de algo positivo. Somos perfectamente conscientes de lo que nos estamos jugando. El equipo está tan metido que es difícil que el Málaga nos pueda ganar por relajación. Sí porque pueda hacerlo mejor que nosotros o porque tenga un día inspirado y nosotros estemos más atascados. Pero en ningún caso será porque afrontemos el partido pensando que será fácil. En absoluto".

Pedro: "Le veo espectacular. Es el mejor portero que podemos tener. Está en un momento extraordinario. Tiene el respaldo y la confianza de todos nosotros. Estamos seguros de que va a hacer un partidazo. Vamos a tratar de que le tiren lo menos posible, como hacemos con los demás. Pedro está bien y seguro que hará intervenciones de mérito".

¿Mañana es un partido para jugar con dos delanteros o con un enganche?: "Rara vez solemos cambiar. Hemos trabajado durante la semana lo que vamos a hacer. Tenemos opciones preparadas por si al final a todos los equipos rivales les da por jugarnos con cinco atrás. A lo mejor al Málaga también le da por eso y estamos preparados. Independientemente de cómo salgamos siempre puede haber una modificación durante el transcurso del partido en función de cómo vayan las cosas y cómo lo planteen ellos. Afortunadamente tenemos variantes y un conocimiento amplio de los diferentes dibujos que podemos formar. Esto para nosotros es una ventaja. Es verdad que hay jugadores que se adaptan mejor a unas posiciones que otras y que tenemos cuatro delanteros. Es una opción jugar con dos de los cuatro puntas que tenemos o de jugar con uno y dos por detrás, o jugar con tres en medio y dos arriba. Hay muchas alternativas. Ya se verá cuando empiece el partido".

El rival, el Málaga CF: "Me preocupa que es un equipo que ya no tiene nada que perder. Jugará tranquilo, sin presión y querrán hacer un buen partido. Siempre en estas situaciones los jugadores se quitan el lastre de encima. Eliminan el estrés para jugar con tranquilidad porque la situación ha cambiado para ellos. En estas circunstancias siempre se suele dar una buena versión. Luego están los objetivos individuales de cada jugador. Habrá algunos que no quieran estar en Segunda el año que viene y que quieran encontrar equipo y dar una buena versión de sí mismos. Hay circunstancias que pueden ir en contra nuestra, como es el hecho de tener las cosas casi en la palma de la mano, que puedes agarrarlas pero todavía no las tienes. Esa circunstancia puede ir en tu contra. Es verdad que el Málaga está descendido y además pierde algunos jugadores por sanción. Hemos visto los partidos que ha jugado últimamente y no será fácil, pero si nosotros hacemos las cosas bien en teoría tendríamos que sacar adelante este partido".

Importancia del derbi: "Todavía tenemos otro partido por delante, que es el de Bilbao. Nuestra lucha está ahora en conseguir la quinta plaza. Cuando llegue el partido de dentro de dos semanas contra el Sevilla, pues ya hablaremos de él. No hay necesidad ahora de adelantar acontecimientos. Al menos por nuestra parte. No lo tengo ahora mismo en consideración. No le voy a dar ni cinco minutos a esto. Veré los partidos que juegue el Sevilla por lo que me pueda interesar, para ver el dibujo que hacen y los jugadores que actúan. Es lo único que me preocupará de aquí a que empiece el derbi. Lo demás no me preocupa nada".