Setién: “Hay una predisposición muy positiva en los jugadores para entender lo que les vamos a pedir”
“Trataremos de convencerles a ellos y a nuestros aficionados de nuestra manera de entender el fútbol y de que a través de ella podemos conseguir muchas cosas”, añadía el técnico bético
Quique Setién comparecía este mediodía en rueda de prensa en el Hotel Barceló Montecastillo, donde se encuentra concentrado el conjunto verdiblanco con motivo del primer stage de pretemporada. El entrenador del Real Betis Balompié analizaba los primeros días de preparación del equipo bético así como diferentes asuntos de la actualidad del Club.
Primeros días de la pretemporada: “La valoración es muy positiva, indudablemente. Todo transcurre muy bien, estoy muy contento. Primero, con las instalaciones que tenemos a nuestra disposición, que son extraordinarias. Lo que realmente me afecta y me preocupa siempre, que es el equipo y los jugadores, están francamente bien, con una disposición extraordinaria. Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo, por cómo lo están haciendo y con todo. No hay nada de lo que quejarse, sin duda”.
Buena sintonía con el grupo: “Ya me irán conociendo e igualmente yo a ellos y a vosotros. Soy un entrenador que necesito tener cercanía con los jugadores, saber lo que piensan y lo que sienten. Debe haber una relación cercana, sincera, porque es fundamental para conocer al futbolista y que el futbolista te conozca a ti. No interpreto esta relación como entrenador-jugador sino como que cada uno formamos parte de un grupo que tiene el mismo interés, que es formar un equipo sólido y competitivo. Eso se hace siempre mejor desde el conocimiento que de manera aislada. En algunos momentos quizás se puede interpretar mal pero todo el mundo sabrá cuál es el sitio de cada uno. Todo sabemos desde el plano que nos toca y la responsabilidad que tenemos, que los jugadores deben recibir órdenes y otros darlas, que es lo que nos toca. Eso no tiene porqué influir en tener una buena relación y que cada uno sepa cuál es su lugar. A partir de ahí, tiene que haber una relación cercana, que es la que pretendo, con la que me he sentido bien toda mi vida y la que espero alcanzar con la inmensa mayoría de los futbolistas”.
Rubén Castro: “El Club y yo estamos en permanente contacto con todas las situaciones, pero en esto del fútbol tampoco suelo hacer demasiado caso de lo que puede pasar sino de lo que pasa en realidad. A día de hoy, Rubén Castro sigue siendo jugador del Real Betis. Es un futbolista importante. Entreno y trabajo con él como si se fuera a quedar, de lo cual estaríamos encantados si se produce. Sobre lo demás no tengo nada más que decir hasta que haya una señal inequívoca de que va a pasar. No me han notificado nada en absoluto. Está trabajando muy bien y, desde luego, no da la impresión de que se vaya a marchar. Está encantado y trabajando mucho mejor de lo que esperaba. Joaquín y él son dos jugadores veteranos y la verdad es que parecen dos juveniles”.
¿Qué diferencia estima entre su anterior club, la UD Las Palmas, y el Real Betis?: “Todos los equipos son diferentes, con su idiosincrasia y su manera de hacer las cosas. No hay nada que comparar. Las Palmas tiene su propia identidad y el Betis, otra. Todos los equipos tienen la suya. En todos los equipos he tratado de transmitir siempre lo mío, lo que siento, con lo que me identifico y me identifiqué de jugador. Trataremos de convencer a nuestros jugadores y aficionados de nuestra manera de entender el fútbol y de que a través de ella podemos conseguir muchas cosas”.
¿Qué ha visto distinto en el Betis con respecto a otros equipos?: “Llevo poco tiempo, todavía no hemos jugador ni el primer partido. Sé lo que significa el Betis, también sabía lo que significaba Las Palmas para sus aficionados. Con mayor o menor volumen de gente, el entusiasmo es similar en todos lados. Todo el mundo quiere a su equipo y desea lo mejor. Es verdad que aquí hay una pasión que quizás en el equipo de mi tierra no se siente, aunque en los últimos años la estamos viviendo de otra manera. Luego está el funcionamiento del Club, ahora mismo estoy encantado porque jamás he trabajado en las condiciones en las que lo estoy haciendo ahora a todos los niveles. Esto para mí ahora mismo es un lujo. Las Palmas es un equipo que se estaba construyendo, pero en este Club se ve que ya hay muchas cosas que están enfocadas, establecidas y para mí es un lujo poder trabajar, tanto por el personal que tenemos a nuestra disposición, como por la predisposición y la amabilidad. Estoy encantado”.
Dani Ceballos: “Es un jugador importantísimo. Es el mismo caso que Rubén, sé que toda la prensa da por hecho pero no he recibido notificación oficial. La conversación que tuvimos pues hay muchas incógnitas todavía por resolver y veremos cómo finalizan. Dani Ceballos es un jugador de un nivel extraordinario, por eso lo quieren fichar los mejores equipos de España y posiblemente del extranjero y nos podría dar muchas cosas. Si podemos contar con él sería fenomenal, pero sino trabajaremos con otros jugadores y trataremos de hacerlo bien”.
¿Qué habló con él?: “El interés de que se quedara es obvio, igual que el de todo el beticismo. Tratas de convencerle, de transmitirle el entusiasmo que tenemos por este proyecto que iniciamos ahora. Todavía tiene la juventud suficiente como para pasar un año más en una forma o en un estilo diferente, teniendo las posibilidades de crecer aún más y de entender muchas cosas que creo que podríamos ayudarle. Este año de transición para él podría ser muy bueno incluso teniendo un contrato con otro club. No sé si esto va a ser posible. Es lo que le dije y veremos. En principio cuento con él”.
¿Para usted sería buena noticia que se quedara cedido un año más en caso de traspaso?: “El Club ya es consciente de ello pero la realidad es que él es quien decide. Entonces, no hay nada que decir”.
¿Confía en que Guardado pueda cumplir la función de sacar el balón que tanto te gusta en LaLiga?: “Guardado reúne una serie de condiciones extraordinarias, su curriculum lo dice todo. Las expectativas que tiene con respecto a este año son enormes porque hay un Mundial de por medio y estar en cuatro Mundiales significa lo máximo para cualquier jugador. Hablé con él ya que en principio podría presentar alguna duda con respecto a esto. Es verdad que no es el prototipo de mediocentro que se usaría en muchos equipos que priman quizás otros aspectos más físicos que técnicos, pero en nuestra manera de entender el fútbol ahí nos encaja un futbolista que reúna y que tenga ese compromiso defensivo, desde luego lo que nos encaja es un jugador que tenga capacidad para jugar hacia delante con personalidad y eso lo ha hecho en la selección mexicana, no mucho pero lo ha hecho, y lo ha hecho en un equipo de un nivel extraordinario. Aunque sea en una liga que podamos pensar que es menor, es de muy buenos futbolistas, de un fútbol muy bueno y tenemos la ventaja de que ya interpreta esa posición y seguramente no haya que darle ninguna indicación”.
¿Es peligroso que el jugador tenga demasiada confianza con el entrenador?: “No es imposible. Ya me iréis conociendo y ellos también, que es lo que importa. Es obvio que cada uno tiene que saber el lugar que le corresponde. Me han contratado para tomar decisiones, para marcar una idea y un estilo, tratar de conseguir que este equipo juegue bien al fútbol y que gane partidos; y ellos saben cuáles son sus obligaciones. A partir de ahí, no entiendo una relación donde, aunque puede hacer alguna discrepancia, los problemas los suelo resolver cuando puedo y no dejo que crezcan exponencialmente. Mi relación con todos los jugadores, habrá dos o tres de los cientos que he entrenado con los que tenga una mala relación. Cada uno tiene que saber lo que hay. Te voy a explicar las cosas, te voy a permitir incluso que me digas lo que piensas porque podemos llegar a acuerdos. No me creo adivino ni un hombre que lo sepa todo. Escucho muchas cosas de la gente a mi alrededor y me dejo llevar porque a veces tengo dudas con respecto a las cosas, así que me dejo aconsejar y luego tomo decisiones. Con los futbolistas ocurre igual, hay que dejarles que se expresen por sí mismos. Seguro que nos vamos a entender. Quizás haya algún caso que esa relación no la interprete bien, pero los futbolistas vendrán a trabajar con ganas e ilusión y de esa manera seguro que sacaremos lo mejor de ellos mismos”.
Conceptos en los primeros días de trabajo: “Todo el trabajo que vamos haciendo tienen un objetivo, que es ponerlo en práctica luego en los partidos. Cualquier ejercicio, cualquier posesión que hagamos va encaminado a desarrollar el sistema, a tratar de potenciarlo y a que los jugadores lo interpreten y vayamos matizando muchas cosas. Al final muchas de las cosas que ya tienen claras, luego están los matices y la interpretación que haga cada uno en cada momento. He visto mucho al Betis estos últimos meses y ahora están haciendo ya por iniciativa propia muchas de las cosas que seguramente vieron al equipo que yo entrenaba el año pasado. Ellos mismos, el primer día sin haberles dicho nada ya se abrían para recibir el balón. Ya hay una predisposición muy positiva en todos para tratar de entender lo que les vamos a pedir, el juego posicional que vamos a hacer, jugar fácil y entender el fútbol. A veces no es una cuestión de correr porque todos lo hace incluso en muchos casos demasiado, necesitan pensar un poco más y esto con el trabajo diario, con el transcurso de las semanas, de los días y de los partidos lo iremos mejorando poco a poco hasta que cada uno asimile y luego su propia capacidad demuestre lo que son capaces de hacer dentro del sistema en le que vamos a emplearnos”.
¿Cómo está de satisfecho por la planificación de la plantilla?: “Las reuniones que he mantenido con Lorenzo Serra Ferrer, con el Club, estoy muy satisfecho porque me preguntan, hablamos, llegamos a acuerdos y asumimos el papel que nos toca a cada uno entendiendo que en este tipo de decisiones que se van a sumar todos acertamos y nos equivocamos. No soy un entrenador de los que exigen, entiendo las necesidades económicas y deportivas del Club hay que unirlas y tomar en conciencia que todas las cosas influyen y estoy encantado con todos los futbolistas que han venido. Algunos que puede intuir que se va a marcha puedo cambiar de opinión con respecto a la idea que tenía de algunos jugadores, ahora cuando los ves tomas otra idea, ya que ahora mismo les ves cosas que seguramente no les hemos visto en los últimos meses del Betis por su estado de ánimo... pero ahora me han demostrado porqué vinieron aquí y les ficharon. A todos les ves cosas positivas y luego veremos cómo nos queda confeccionado el grupo en sí mismo. Lo que al final quede estaré encantado”.
¿Qué más espera del mercado?: “Hay algún nombre encima de la mesa, hablamos de las impresiones que he tenido de cada jugador. Les he dado un avance de los aspectos positivos y negativos de algunos jugadores. En esto cambiamos impresiones, ellos me dicen cómo están de cercanas o lejanas algunas de las opciones”.
Presidente de Las Palmas: “Es una etapa que ya acabó. Siento un gran respeto por ese club y por sus aficionados. Me dieron muchas cosas y siempre les recordaré. Estoy muy agradecido a Las Palmas y nada más, no hay nada que opinar de ese tema. Ya se acabó. Empezamos una nueva etapa con una ilusión enorme y es lo que vamos a vivir”.
Canteranos: “No son solo palabras, hay chavales que me están encantando y la capacidad que me están demostrando algunos de ellos está bastante por encima e lo que me esperaba. Es cierto que todavía es muy pronto y que hay que ir viéndolos. Irán jugando algunos de los partidos que tenemos en esta pretemporada e iremos sacando conclusiones un poco más fiables y certeras a medida que pase el tiempo, pero la primera impresión es extraordinaria”.
¿Qué espera que vean los béticos en este primer partido?: “No es fácil porque uno no es adivino todavía, desde luego lo que sí tengo claro es que se va a ver un poco lo que somos. Es cierto que nos va a faltar todavía que algunos jugadores interpreten bien la posición donde se van a desenvolver. Hay conceptos importantes que tienen que cambiar con respecto a lo que estaban haciendo. Yo tiendo a que las cosas sean sencillas, que a veces en el fútbol lo más complicado es hacerlo fácil y muchos jugadores tienen tendencia a complicarse demasiado, a pensar en lo difícil y no en lo fácil, pero habrá cosas que se irán viendo y que nos permitirán trabajar en ellas para afianzarlas en el futuro y veremos. En principio no tenemos ahora un mediocentro específico, estamos poniendo a algunos jugadores que creemos que se pueden adaptar a esa posición. Estamos poniendo a algunos jugadores, analizándolo cómo se van desenvolviendo porque así lo harán estos primero partidos”.
Javi García y Pasalic: “Me gustan todos los jugadores. Les veo y todos me entusiasman, cualquiera me valdría. Esos nombres, como otros que podrían salir, son grandes futbolistas y si al final recalan aquí pues encantados. Y si son otros, pues otros. Encontraremos los jugadores adecuados para jugar bien”.