Setién "Tendremos que estar con la máxima intensidad y exigencia para sacar adelante el partido de mañana"
"Ahora somos un equipo al que todo el mundo quiere ganar y los rivales se emplean a fondo", señalaba el técnico cántabro
Quique Setién atendía este mediodía a los medios de comunicación para analizar el partido contra el Athletic Club. El entrenador del Real Betis Balompié respondía a las siguientes cuestiones:
Andrés Guardado: "Tiene un golpe que le va tener parado unos cuantos días. Ha habido que medicarle y tiene un problema que esperemos que pueda solucionar, pero ya lo tenía y le volvieron a dar una patada el otro día que le ha complicado las cosas. Cuando se le ha quedado fría la zona ha tenido bastante dolor. Es una incidencia que hay que controlar mucho para que no vaya a más, así que veremos cómo evoluciona. Tiene que estar 5 o 6 días parado, así que veremos la semana que viene cuando volvamos cómo se encuentra. En principio el martes tampoco podrá entrenar, pero ya veremos si evoluciona bien y rápido".
Jugadores con molestias: "Francis y Rafa Navarro siguen arrastrando los problemas que ya tenían y tampoco van a ir a Bilbao. Feddal va muy bien y Dani Giménez y Adán siguen evolucionando positivamente de los problemas que han tenido. De momento van bien y veremos cuándo se pueden incorporar a los entrenamientos con el grupo de manera continuada y sin problemas. Algunos jugadores de los que viajan han tenido problemas como es el caso de Barragán. Campbell no se entrenó ayer y aunque hoy sí lo ha hecho le faltan todavía algunas cosas. Barragán está exactamente igual, mientras que Javi García no ha terminado hoy el entrenamiento por un golpe que sufrió ayer. Veremos cómo está mañana. También hay algunos futbolistas con cosas menores como Boudebouz".
Euforia tras conseguir la clasificación europea: "Entre la quinta y la sexta plaza... pensábamos que siendo sextos había que jugar una eliminatoria más pero parece que no es así. La quinta o la sexta plaza nos permitiría ir directamente a la fase de grupos sin jugar una eliminatoria más, lo que nos daría un poco más de margen con las vacaciones y ahorrarnos partidos en esas fechas. Trataremos de quedar lo más arriba posible, no es lo mismo la quinta o la sexta plaza que hacerlo jugando en la séptima. Sobre el tema de la euforia... El otro día vivimos un ambiente extraordinario después de haber conseguido matemáticamente el objetivo, pero el resto de la semana ha sido normal. Todo el mundo está centrado, lo único que nos preocupa de verdad es la cantidad que están afectados y que van a llegar justos al partido de Bilbao. Aun con todo habrá algunos que no puedan jugar, pero haremos un equipo competitivo y trataremos de ganar en San Mamés".
El derbi, a la vuelta de la esquina: "No suelo ver cómo están las piezas en el tablero en este momento sino como van a estar dentro de una serie de jornadas. Lo tengo todo en cuenta. Sabemos la importancia que tiene el próximo partido, así que trataremos de afrontar el derbi cuando llegue de verdad la situación. Es verdad que hay que cosas que tenemos en cuenta como el tema de las sanciones. Tenemos a varios jugadores con 4 tarjetas y queremos que estén todos disponibles para jugar el derbi".
Idiomas para viajar por Europa: "El fútbol lo entiende todo el mundo, da igual que hables otro idioma o no. Lo que hay que hacer es hablar en el campo. Eso sí que estaría bien, expresarse en el terreno de juego, algo que se entiende en todos lados".
¿Qué le pareció verse llorando en televisión?: "Un moña -risas-. Son emociones que uno siente, no es fácil de controlarse y ya me ha pasado más veces. Uno no puede ir en contra de cómo es. La satisfacción que nos produjo todo lo vivimos en el partido del otro día después de un día tan largo y difícil provocó esa explosión. Esa reacción es normal y humana. No suelo ser alguien que contenga lo que siento, tanto en las cosas buenas como en las malas. La realidad es que me emocionó el gesto de los jugadores y de nuestro público. Eso es algo que me enorgullece".
Athletic Club: “No ha tenido un buen año, ha sufrido bastante. No ha tenido mucha continuidad con los buenos resultados, en su último partido en casa sufrió bastante y perdió. No tiene una línea de continuidad, pero el Athletic es el Athletic. Sé perfectamente cómo es, cómo sienten esa camiseta sus jugadores y la importancia que tiene para ellos y para el club hacer un buen papel y dejar una buena imagen en un partido como este. Como siempre me pasa, espero al mejor rival. En su casa, si le salen las cosas, cuento con que nos apretarán con una intensidad enorme. Harán su fútbol, nos complicarán las cosas y como no estemos de verdad a la altura que hemos estado estos últimos partidos de soportar esa tensión… Ahora somos un equipo al que todo el mundo quiere ganar y los rivales se emplean a fondo, ya hemos visto los dos últimos partidos contra dos equipos descendidos. Será un partido muy difícil, comprometido y tendremos que estar con la máxima intensidad y exigencia si de verdad queremos sacarlo adelante”.
Declaraciones de Joaquín Caparrós: “Me parece curioso, a los míos no se los miro. Caparrós es Caparrós y tendrá su manera de motivar a sus jugadores. Eso se respeta todo y me parece todo muy bien”.