Miguel Torrecilla, en su presentación como director deportivo del Real Betis Balompié.

Torrecilla: "Poyet aúna todo lo que es necesario para este proyecto"

"Siempre ha sido una alternativa trabajada en mi mente desde la salida de Paco Herrera del Celta de Vigo y las llegadas posteriores de Berizzo y Luis Enrique"

Miguel Torrecilla ofrecía este mediodía una interesante entrevista en el programa 'Hora Betis' -de lunes a viernes a las 15 horas en Radio Betis-. El director deportivo del Real Betis hablaba acerca de la llegada de Poyet al banquillo verdiblanco y repasaba diferentes asuntos en relación a la planificación deportiva de la temporada próxima.

Primeros días en Sevilla: "Estoy en un período donde lo que más me preocupa es escuchar mucho, recibir mucha información y tener los ojos bien abiertos para también conocer mecanismos y hábitos que tiene el Club. Estoy en ese momento de captar todo a contrarreloj".

¿Llegada a Heliópolis?: "Ya sabía dónde venía. Nada de lo que va sucediendo en el día a día me va sorprendiendo. También puedo decir que el fútbol es tan grande que cada club tiene su idiosincrasia, costumbres e historia. Hay cosas que la gente se sorprendería de cómo son iguales en cada club. La obligación de un director deportivo no es solo conocer a su club, sino saber cómo trabajan otros en España y también en el extranjero".

Gustavo Poyet, nuevo entrenador del Real Betis: "Ha sido muy sencillo porque desde la salida de Paco Herrera al Celta de Vigo, hasta las llegadas posteriores de Luis Enrique y Berizzo, Poyet ha sido siempre en mi mente una alternativa trabajada. Está claro que al llegar aquí te tienes que empezar a empapar primero para la toma de decisiones, una de ellas era la continuidad o no de Merino, al que creo que hay que estar muy agradecido y ser muy respetuoso. Una vez que se decide su no continuidad, saber un poco el perfil que entiendes que precisa este proyecto, afición y Club. Creo que Poyet va a aunar mucho todo lo que creo que es necesario para este proyecto".

¿Por qué se ha decidido por su contratación?: "Sobre todo por modelo de juego. Lo que él entiende como quiere ir a ganar un partido y cómo quiere sacar un resultado positivo, el método que utiliza y un poco lo que antepone a no ganar de cualquier manera sabiendo que estamos en el fútbol de élite y tenemos que ser camaleónicos, saber adaptarnos a las circunstancias. Ningún entrenador en la élite debe ser excesivamente atrevido y muchas veces tiene que saber compaginar el riesgo con el resultado".

Modelo de juego de Gustavo Poyet: "A lo que le da importancia es al balón, al trato de balón desde que el portero consigue blocar e iniciar una jugada de ataque, ya que él portero se convierte en el primer jugador de campo. A partir de ahí, puede ser de un saque de puerta en el suelo o desde un balón que ataja el portero y decide jugar. El mecanismo ofensivo empieza con eso. Poyet le da mucha importancia a los laterales en el juego ofensivo y también a los centrales a la hora de intentar que participen en el ataque del equipo. Es un poco lo que define inicialmente su idea de jugar. A partir de ahí, desarrollar un juego ofensivo en campo contrario intentando ser protagonista pero sabiendo qué hacer en cuando hay fases en las que no se tiene el balón. Ahí es agresivo, busca al rival y le fuerza para que pierda lo más rápido posible la pelota. También hay que saber que no siempre te vas a enfrentar a equipos que te permitan hacer eso, que te quiten el balón y te obliguen a tirar un poco de Dr Jekyll and Mr Hyde. Hay que saber adaptarse a las circunstancias que te da un partido".

¿Verá la afición un Betis protagonista?: "Lo que más me encantaría es que el bético se sintiera identificado y que viniera a ver a su Betis. Eso es para mí lo que me quita el dormir. Más allá de la diversión y el resultado, lo que tenemos que hace es que cuando la gente venga diga que se ha ido a gusto a casa. No pienso en nada más que eso".

Adaptación de Poyet a la Liga española tras su paso por la Premier League: "Los modelos de juego son universales, también en el fútbol inglés que es donde más se invierte a nivel mundial. Te encuentras equipos que es refugian y hacen un fútbol basado en el juego directo, pero hay ya muchos modelos de juego que se pueden asemejar a los que se puede considerar un modelo parecido al de la selección española, a la escuela holandesa o a lo que fue en su día Brasil. Inglaterra da lugar a todo, los presupuestos dan lugar a ello. Hay equipos como el Sunderland de Poyet, el Everton de Roberto Martínez o el Tottenham de Pochettino que han cambiado la idiosincrasia y la idea histórica de esos clubes. Arsenal o Manchester United llevaban esa filosofía histórica de ser dominadores, pero los anteriores tenían una filosofía más inglesa. Luego analizas la Championship inglesa y sí aparecen todavía modelos más cercanos a esa filosofía de fútbol directo".

Conversaciones con Poyet para su fichaje: "Lo primero que me dijo fue que cuándo nos íbamos para Sevilla. No ha habido tensión económica, dijo que le gustaba, que contara con él y que le teníamos a su disposición".

Fichajes de Luis Enrique y Berizzo para el Celta de Vigo: "Luis Enrique venía de una etapa en Roma que sí es cierto que podía generar ciertas dudas y Berizzo llegaba sin haber entrenado en Europa. Fue asistente de Bielsa tres años y estuvo dos campeonatos semestrales en Chile haciéndolo bien pero con un poco de visión de futuro. Ahora los dos se han convertido en grandes entrenadores, de Luis Enrique sobra hablar y Berizzo es un entrenador con un modelo propio de estudio. No le gusta que le llamen 'Bielsista', es 'Berizzista'. Ha sabido abstraer diferentes modelos y sigue en evolución. Su continuidad en el Celta va marcada a seguir evolucionando aun teniendo muchas opciones escalofriantes a nivel económico. Poyet viene también para desarrollar, seguir creciendo y con mucha hambre por dejar su sello en el Betis".

Riesgos de una filosofía atrevida: "Es muy peligroso porque si te encuentras con un equipo que te espera con todo su ataque en tu área a ver si el portero va a sacar arriba y la gente va a decir que eso  no era lo que se le dijo que iba a ver. El modelo  es ser protagonista y tomar el balón, pero no tirarte desde un ático sin paracaídas. Hay que tener mucho cuidado con la apreciación y los mensajes que se dan porque una cosa es decir que quiero un modelo donde el Betis sea protagonista desde su propia portería, pero si el rival te juega con un 4-3-3 y tienes a los delanteros incrustados en tu área no podemos volvernos locos. Habrá mecanismos de arrastrar a los laterales a las líneas de los centrocampistas, que el portero golpee en diagonal buscando el aclarado que dejan los laterales, pero cuidado con ese mensaje de que cada vez que saque el portero lo va a hacer a los centrales. Si no lo dejamos bien claro, el bético puede llegar al campo y decir que es una mentira lo que le han contado. Es muy bueno que el aficionado llegue al campo y sea consciente de lo que va a ver y que el equipo ha hecho algo que el rival le ha obligado a hacer. Es básico que demos estos mensajes".

Importancia de la preparación física: "Lo que está claro es que a día de hoy la preparación física está a un nivel profesional altísimo. Te puedo decir que para muchos técnicos de élite a nivel mundial la figura del preparador física va seguida en el escalafón de él porque la metodología integrada con el balón conlleva un preparador físico de fútbol que muchos tienen ya también sus titulaciones de entrenador. Es como llevar un Ferrari pero tener una rueda pinchada, de qué te serviría un Ferrari si tienes una rueda sin aire. La preparación física es vital, el objetivo es Gustavo Poyet, como entiendo que tiene que ser el del Betis, es tener en esa parcela al mejor profesional posible".

Miembros del cuerpo técnico de Poyet: "El staff va a disponer de un segundo entrenador, un asistente de campo al que mucha gente llama tercer entrenador y un preparador físico. Todos vienen de la mano de Poyet".

¿Puede decir los nombres?: "Debe ser algo que dejemos que él nombre como líder de un staff. Por respeto es lo más adecuado".

Salidas en la plantilla de cara a la próxima temporada: "Lo más importante es hablarle al jugador para que él conozca su situación personal. No me gusta hablar de números y movimientos hasta que el jugador no ha sido el primero en recibir esa noticia. Está claro que el estudio está realizado y el análisis en consenso con Gustavo Poyet. Eso es lo más importante, ese camino ya está señalado y vamos a empezar en breve a tener las conversaciones con cada jugador para comunicarle su situación".