Víctor Sánchez del Amo, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía para analizar el partido contra el FC Barcelona.

Víctor Sánchez de Amo: "Ni la afición ni nosotros tenemos miedo a ningún rival"

"Hay referencias en esta temporada de partidos en los que el Barça ha sufrido y no ha tenido resultados positivos. Incluso con Messi no ganan siempre", destacaba el técnico madrileño

El entrenador del Real Betis comparecía hoy viernes en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol en la previa del partido de esta jornada contra el FC Barcelona. Víctor Sánchez del Amo respondía las siguientes cuestiones planteadas por los medios de comunicación.

¿Se enfrentan mañana al mejor equipo de LaLiga?: "Es difícil medir el nivel de dificultad que tienen los dos grandes de nuestro fútbol y compararlos. Es tanto el potencial que tienen que no sé decir uno de los dos, si el Real Madrid o el FC Barcelona. Para nosotros es un partido muy bonito porque es un reto apasionante. Estamos terminándolo de preparar con toda la ilusión porque sabemos que es una oportunidad para tener una noche muy bonita a la que dedicar nuestra atención. Son partidos que dan prestigio, no sé si es más difícil jugar contra Madrid o Barça, son dos equipos de primer nivel mundial".

El FC Barcelona llega en un gran momento: "Los momentos en los que te tocan estos rivales no se pueden elegir, los momentos te eligen a ti. Tenemos que afrontar los momentos, y como no puedes elegirlos, le dedicas atención a lo que sí depende en la toma de decisiones de cara al partido. No podemos elegir en qué jugar. En cuanto a lo de si un equipo está mejor o peor... en un partido pueden pasar muchas cosas".

Rubén Pardo y Tosca: "Llevan ambos dos entrenamientos acumulados sin ningún problema. Tosca vino con cansancio porque los últimos días antes del fichaje fueron ajetreados y no pudo descansar. Hemos tenido un poco de precaución con él pero ha completado sin problemas los entrenamientos. Entendemos que tanto él como Rubén Pardo están disponible para ser alineados desde el inicio si lo consideramos oportuno. Rubén viene de de tener una lesión muscular en noviembre aunque ya se había incorporado al trabajo con el grupo en su anterior equipo. Ha disputado menos minutos pero nos ha mostrado una buena asimilación al trabajo y no se ha resentido. Entendemos que también está disponible, ya veremos si la decisión es ponerlo de inicio o durante el transcurso del partido".

¿Qué puede aportar Tosca al equipo?: "Tosca viene a reforzar la posición de central izquierdo que queríamos cubrir y donde solo teníamos a José Carlos. Ante los problemas que tiene en el pubis era importante reforzar esa posición. Además, con el cambio de sistema que este cuerpo técnico decidió a nuestra llegada también era importante añadir un central más específico para poder manejar todas esas posiciones. Tosca es polivalente y podemos utilizarlo en alguna otra demarcación".

¿Y Rubén Pardo?: "Añadimos un centrocampista de calidad a la gama que ya tenemos y nos hace tener mucha variedad y opciones para configurar el centro del campo".

Críticas a los árbitros: "Siempre se habla mucho, es algo que no se deja de hacer nunca. Siempre pasa igual, para nosotros eso no tienen ninguna importancia, no hablamos ni antes ni después. Siempre le deseo a los colegiados el máximo acierto, que es lo que todos queremos tener. A los colegiados, que también forma parte del desarrollo del partido le deseamos ese acierto. Se preparan bien, su nivel de rendimiento es alto, pero también son humanos y tienen desaciertos que son los que marcan la diferencia porque muchas veces tienen incidencia en el resultado. Eso lleva pasando toda la vida, no creo que sea excesivo. En todos los partidos se habla".

Una victoria bética apretaría la parte de la clasificación: "No, lo que buscamos son 3 puntos que nos permitan adelantar puestos en la clasificación, que es lo que eremos. No vemos la implicación que pueda tener un resultado en el resto de rivales, no nos interesa".

¿Jugarán de inicio Rubén Pardo y Tosca?: "Hemos visto la asimilación del trabajo que han hecho y no se han resentido. Están los dos en condiciones de poder ser alineados, ya decidiremos si es de inicio o en el transcurso el partido. No adelantamos información sobre quién va a jugar o no, si la diéramos se revelaría y eso no queremos hacer nunca eso sobre la posible alineación para dar información a nuestros rivales. No vamos a anticipar información que se pueda analizar".

Ilusión por conseguir un triunfo: "La afición del Betis no es miedosa, al contrario. No percibo eso para nada, todos los comentarios de los aficionados con los que me cruzo me demuestran en su actitud todo lo contrario. Tienen un amor por sus colores incuestionable y no le tienen miedo a ningún rival independientemente del momento en el que se encuentre su equipo. No tienen miedo y nosotros tampoco, afrontamos el partido con la máxima ilusión. Es un reto enfrentarnos a un equipo con un potencial tan grande. Sus objetivos no son los nuestros, pero el objetivo para este partido es común, los tres puntos. Nuestra afición no tiene miedo para que intentemos eso".

¿Le desea desacierto a Messi?: "La deportividad está por delante de todo, tenemos máximo respeto. Los rivales tienen sus cualidades, pero trabajamos para tratar de que a través de nuestro trabajo y lo que desarrollamos no tengan acierto. No deseamos que le pase algo, sino que con nuestro trabajo de preparación demos el nivel para que sus jugadores no sean capaces de estar al nivel que es conocido. A través de nuestro trabajo esperamos que tengan ese acierto. El desacierto consigue con eso, con trabajo, esto es no como jugar a la lotería".

¿Cómo se le para?: "Es indiscutible que es de los mejores del mundo, no creo que tengamos que descubrir todas las cualidades y el potencial de Messi. Vamos a tratar de tener un alto rendimiento ofensivo con nuestro juego colectivo para evitar que las individualidades del Barça, Messi la máxima, tengan todo ese acierto qeu suelen tener. Hay referencias en esta temporada de partidos en los que el Barça ha sufrido y no ha tenido resultados positivos. Vamos a tratar de ser uno de los equipos que les ponga las cosas difíciles y conseguir la victoria. Incluso con Messi no ganan siempre".

¿Se debilita el Barça con la marcha de Busquets?: "No lo creo. Mascherano es una de las soluciones que pueden tener para esa posición, también Rakitic... tienen jugadores de mucha calidad, cada uno con el perfil que tiene puede dar distintos matices. En cuanto al sistema que emplea el Barça, su filosofía, puede mantenerla esté Busquets o no".

¿Cómo se motiva a los futbolistas para un partido de este tipo?: "Tenemos las mismas ganas que todos los partidos. Jugar en nuestro estadio ante nuestra afición es la máxima motivación contra cualquier rival. Hacer un partido redondo y brindar una gran victoria con el mayor número de goles posible es la máxima ilusión con la que afrontamos cada partido. Contra el Barcelona esa ilusión aumenta por la dificultad y el nivel del reto, pero respecto a lo demás es igual que siempre".

Declaraciones de Zurutuza tras el partido de anoche en el Camp Nou: "Para eso están los árbitros, quienes estudian y se preparan bien los partidos y conocen las características de los jugadores. Tendrán que tomar decisiones de lo que vean, pero ya digo que nosotros no somos un equipo que se caracterice por un comportamiento de ese tipo. Tratamos de fomentar la deportividad y que eso no vaya en detrimento de la competencia, ya están los árbitros para cualquier situación antirreglamentaria".

Messi, Neymar y Luis Suárez: "Por nivel de forma, los tres juntos, creo que sí".

¿Le ha dicho el presidente que invita a una cena si ganan el domingo?: "No hemos hablado de situaciones de ese tipo, sino de lo que íbamos a hacer esta mañana. No hemos hablado de esas posibilidades, pero no creo que haya ningún problema. Ya invito yo -risas-".

Objetivo del equipo hasta final de temporada: "Tampoco estoy pendiente de lo que se comenta en otros equipos, de lo que piensan otros cuerpos técnicos, entrenadores o futbolistas, pero me atrevería a apostar que desde el ámbito profesional del fútbol no damos por cerrada la clasificación en ningún caso. No creo que se dé por hecho que los puestos de descenso estén establecidos y así se va a determinar. Hay una segunda vuelta entera por jugar, lo mismo que ha pasado en la primera se puede dar en la segunda para equipos que se despisten. La motivación es que cada jornada nos permite disputar 3 puntos para avanzar puestos y acabar lo más arriba posible. Eso no significa que se renuncie a nada, la motivación es de lograr 3 puntos cada domingo para crecer y aspirar a estar lo más arriba posible".

¿Cambia el objetivo marcado con los fichajes de Rubén Pardo y Tosca?: "No nos reunimos para decidir qué fichajes necesitamos pensando en el puesto de la clasificación en el que queremos estar. Se hace un estudio deportivo de la plantilla y de la idea de juego nueva que hay con el cambio de entrenador. Entendemos entonces con un criterio deportivo con qué perfiles de jugadores necesitamos reforzarnos, pero no se piensa en la clasificación. El objetivo es querer ganar cada partido para llegar lo más lejos posible, no se ficha pensando en mover ese objetivo, sino en reforzarnos en los puestos que por criterios deportivos entendemos que hacen falta".

¿Estos refuerzos mejoran la plantilla?: "Claro, el refuerzo significa eso, nos reforzamos para mejorar".

¿Espera alguna salida?: "Yo no lo espero, pero el mercado está abierto para todos los equipos. Tenemos completas todas las fichas, pero nuestro equipo está también dentro de ese mercado y no se puede bajar la guardia ante situaciones que se puedan dar de última hora. Son operaciones muy comunes que pueden surgir, pero es algo que tampoco es trabajo del entrenador. Nosotros estamos centrados en las cuestiones deportivas, en los entrenamientos y en la preparación del partido. Para esos asuntos tenemos a nuestra dirección deportiva, la cual está pendiente de cualquier movimiento que pueda darse y nos pueda afectar".

¿Algún futbolista ha expresado su deseo de marcharse?: "Esa pregunta tienes que hacérsela al director deportivo, no a mí".