Víctor Sánchez del Amo, en la rueda de prensa de este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva.

Víctor Sánchez del Amo: “El equipo está demostrando un crecimiento constante a nivel competitivo”

“Aunque el equipo no haya sacado un resultado positivo como ocurrió en la última jornada, compite y tiene opciones de lograr esos resultados positivos”, añadía el técnico madrileño

Víctor Sánchez del Amo comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el encuentro de mañana contra el Deportivo Alavés. El entrenador del Real Betis Balompié respondía a las siguientes cuestiones planteadas por los medios de comunicación. 

¿Le dará permiso a sus jugadores para que visiten la Feria?: “La Feria de Abril es internacional. No he estado mucho. En mi anterior etapa aquí en Sevilla creo que fui un día de visita. Es muy interesante esta tradición que existe en la ciudad y ese punto de encuentro durante esta semana para todos los sevillanos. Con respecto a nuestro trabajo, que es lo que nos importa, no nos altera nada nuestra organización. Tenemos máxima confianza en la profesionalidad de todos nuestros futbolistas, por eso manejamos una organización con respecto a concentraciones durante toda la temporada que ya conocéis. Esta semana no varía nada, seguimos la misma rutina porque confiamos y tenemos plena garantía de la profesionalidad de nuestros jugadores, que están pensando en su trabajo, que es el partido contra el Alavés”.

El siguiente partido tras el Alavés, el lunes después de la Feria: “No estamos pensando en nuestro trabajo con respecto a una fiesta, sino con respecto al calendario que nos marca nuestra competición. Nos adaptamos a eso y buscamos optimizarlo”.

Encuentro contra el Alavés: “Buscamos poder brindarle a nuestra afición una victoria para que puedan pasar toda esa semana de Feria disfrutando el doble”.

Mejoría del equipo: “Estamos contentos con el desempeño del equipo, que está demostrando capacidad competitiva en todos los encuentros y contra todos los rivales. Si miramos la clasificación y, concretamente, los enfrentamientos contra los equipos que están arriba, hemos demostrado competir muy bien contra todos. Desde que llegamos nosotros, que es la referencia que tenemos, tanto en los partidos de la primera como en los de la segunda vuelta, o hemos puntuado o hemos tenido opciones muy claras de puntuar. Ese termómetro es muy interesante porque ahí es donde queremos estar, con esos equipos que están peleando por Europa. Eso es lo que nos hace tener ese optimismo que comentas, ver que, aunque el equipo no haya sacado un resultado positivo como ocurrió en la última jornada, compite y tiene opciones de lograr esos resultados positivos. Hablamos constantemente de falta de regularidad en los resultados, pero, a nivel competitivo, el equipo está demostrando un crecimiento constante que nos permite estar cerca de esos buenos resultados y de la regularidad, que es lo que buscamos. Estamos seguros de que llegará porque el equipo sigue creciendo”.

Objetivo clasificatorio para las últimas jornadas: “Quedar lo más arriba posible. En cada partido salimos a ganar y eso lo podemos comprobar con la explicación que acabo de dar, independientemente de que juguemos en casa o fuera y del rival. Si consigues puntuar de tres en tres estarás más arriba, y ese es el objetivo. Pero, por encima de un número en la clasificación, por quedar décimo o duodécimo no creo que nadie vayamos a salir a celebrar nada por un puesto de ese tipo. Hay que  tener mucho más claro que el objetivo del Real Betis es competir por Europa y hay que trabajar para llegar a esa disposición. Se ha partido de un año anterior en la que se ha quedado en la décima posición, que siempre es una referencia interesante para buscar mejorar, pero hay otras lecturas que también son importantes además de la clasificación. El ejemplo de la temporada pasada es muy claro al quedar décimo y tener que hacer una renovación de plantilla de 15-16 jugadores. Eso es prácticamente empezar de cero, hay poca base para el siguiente año. Si lo miramos así, para la siguiente campaña no vamos a tener que fichar a 15-16 jugadores., y eso es una lectura muy importante y positiva. El presupuesto, que es modesto comparado con los rivales poderosos que tenemos por delante, que se ha tenido que dedicar la temporada anterior a fichar a 15-16 jugadores, se podrá repartir para la siguiente entre 5 ó 6. Eso va directamente relacionado al nivel de los refuerzos que se pueden hacer. No es lo mismo dividir un presupuesto entre 15, que entre 6. Ya hay una base de trabajo que permite empezar la temporada que viene con mucho hecho. Eso es muy importante para crecer en los resultados y en la regularidad”.

¿La plantilla le ha propuesto descansar un día en Feria en caso de ganar al Alavés?: “No necesitan pedirnos nada porque, como cuerpo técnico, saben de primera mano que le damos muchísima importancia al descanso. Es una parte del entrenamiento fundamental. Tenemos muy medidas las cargas, las horas de entrenamientos y las de descanso. Durante la temporada se combinan las sesiones de trabajo con las de recuperación y con días de descanso también. Como he comentado antes, la semana de Feria no varía para nada nuestro plan de trabajo porque esto es en lo primero y lo único en lo que pensamos”.

¿Valoran la opción de echarle una mano a Rubén Castro para que se convierta en el máximo goleador bético en Primera División?: “Nosotros lo que valoramos es tratar de ganar cada partido y utilizar todas las armas que tengamos para ello. De esa manera configuramos las alineaciones y las decisiones que tomamos para que entren jugadores en un partido u otro. Y poder contar con Rubén Castro en plenas condiciones es una garantía de poder ganar esos encuentros, por supuesto, pero no pensando en objetivo individuales. Los objetivos colectivos están por delante de los individuales, pero en este caso están alineados”.

Agresión en Bilbao: “No le pondría el calificativo de aficionado a un deporte, en este caso al fútbol, a una persona que tiene un comportamiento de este tipo. Hay que dejar bien claro que la afición del Real Betis no tiene nada que ver con eso. La afición bética es querida en todos los lados y cuando es así es porque ha hecho gala de su comportamiento, respeto, apoyo incondicional y deportividad. Esto es la afición del Real Betis, eso otro no lo es. Lo condenamos y esperamos que se puedan erradicar del fútbol y del deporte en general este tipo de conductas violentas que para nada tiene que ver con los valores que transmite el deporte”.

¿Cree que se está haciendo algo mal en el fútbol para dar cabida a este tipo de personas?: “Prefiero ver las cosas siempre desde una perspectiva constructiva y optimista, no desde una negativa y de echar culpas. Donde hay un problema, mi forma de ser me lleva a buscar soluciones y no culpables. Si me preguntas si algo se está haciendo mal y si hay culpables, creo que hay que buscar soluciones, que es mucho más importante. Es lo que debemos plantearnos ante estos problemas”.

Sanabria: “Los servicios médicos se encargará de hacer la comunicación correspondiente cuando sea oportuno. En el plano deportivo estamos informados de todos los jugadores que están de alta y de las circunstancias que están aquí, no tengo información del viaje de Sanabria. Eso lo dirige el cuerpo médico y nos pasan el informe cuando tengan alguna conclusión”.