Víctor Sánchez del Amo: "El halago debilita, si queremos ser competitivos nos podemos ser cómodos"
"No queremos azúcar, da sueño y relaja, queremos sal para estar activos y es lo que vamos a hacer", apuntaba el técnico madrileño
El entrenador del Real Betis comparecía este mediodía ante los medios de comunicación para analizar el encuentro de mañana contra el Deportivo Alavés en el Estadio de Mendizorroza. Víctor Sánchez del Amo advertía que para seguir en la buena dinámica protagonizada por el equipo en las últimas semanas no puede relajarse, sino todo lo contrario. "La exigencia es máxima y nos centramos en el trabajo, con el elogio no se compite", señalaba.
Buenos resultados de las últimas semanas: "Todas las cuestiones que sean positivas son muy buenas porque generan dinámicas muy buenas que favorecen el trabajo. Eso es lo que más nos importa, el trabajo. Viene bien que haya buenos resultados, eso nos exige y nos motiva para buscar más. Trabajamos para buscar más, no nos paramos a analizar lo que ya hemos hecho. Sí que analizamos lo que necesitamos para crecer, no para pensar si hemos sacado un buen resultado o los puntos que llevamos. La clasificación que nos importa es la que tengamos al final de LaLiga".
¿Esto hace que haya mayor tranquilidad?: "Por supuesto. Los resultados positivos invitan a generar dinámicas positivas. Cuando se produce un cambio de entrenador es porque hay una dinámica negativa y tratas de cambiar eso. Estamos cogiendo esa inercia, vamos a trabajar para que no pare y seguir por esta senda positiva".
Elogios al equipo: "Nos mantenemos al margen de eso. Es importantísimo el análisis del partido y del rival, a eso nos dedicamos. Estamos bastante aislados de todas esas situaciones que transcurren alrededor del equipo, trabajamos con tranquilidad y máxima exigencia como hacemos siempre. Analizamos nuestros partidos para buscar cuestiones a mejorar, que son muchas, y potenciar las que venimos haciendo bien. Analizamos exhaustivamente al rival para encontrar sus puntos débiles y defendernos de sus virtudes. Si hay dinámicas positivas de resultados se crea un buen clima de trabajo, lo que no podemos hacer es abstraernos de que estamos en la élite y no se puede ganar siempre. Tenemos que estar preparados para todo. La exigencia es máxima y nos centramos en el trabajo, no en los que comentarios que puedan surgir después de los partidos. Hacemos autocríticas en nuestros análisis para crecer y mejorar".
Palabras positivas hacia Dani Ceballos: "Ahora que habláis de azúcar, digo que yo no soy de dulces, me gusta más lo salado. Lo salado es el trabajo, por ahí vamos a ir. Estamos aislados de estas cosas, con el elogio no se compite. Hablamos de las consecuencias de un buen trabajo y una dinámica positiva, pero la experiencia en este mundo desde que empezamos como jugador y el tiempo que llevamos como entrenador nos hace tener muy claro que el halago debilita, despista, tiende a la comodidad y es el peor enemigo de la competición. Si queremos ser competitivos no podemos ser cómodos. No queremos azúcar, da sueño y relaja, queremos sal para estar activos y es lo que vamos a hacer".
Zozulia, novedad en la convocatoria: "Ocurre como todos las semanas, los futbolistas están trabajando muy bien y es difícil hacer las convocatorias. Para el cuerpo técnico es complicado elegir quienes viajan cada partido. Hoy hemos entendido que Zozulia tiene que estar dentro de los 20 convocados, está trabajando muy bien y queremos favorecer su integración a un nuevo entorno, ya que lo tiene más complicado por el lenguaje. Lo vemos muy bien y por eso va. Igual que los que se quedan fuera es porque pequeñas diferencias, hay mucha igualdad compitiendo. No es que los no convocados no estén trabajando bien, al revés. Entre todos están elevando el nivel del equipo y están preparados para cuando les toque, que es lo que queremos".
Declaraciones de Adán sobre posibles ofertas: “Para empezar,estas situaciones son recurrentes en el fútbol. Es normal, es lógico. Cada profesional tiene unas carreras, unas fechas de contrato, tiene unas posibilidades de mejora, unas finalizaciones, unas posibles renovaciones. Todos los trabajadores tienen esas situaciones, igual que en cualquier trabajo. Lo que nosotros queremos es que esa gestión personal de cualquier situación individual, no despiste de la preparación de los partidos y del trabajo para ayudar a su equipo, que es lo que tiene que hacer. Los jugadores están trabajando muy bien, los vemos a todos muy metidos. Con lo cual, esas situaciones personales que existen en este equipo, que existirán en todos los equipos, se abre el mercado dentro de poco, pues eso provoca situaciones en ese sentido. Lo que queremos nosotros es que nadie se despiste de esas cuestiones individuales, que existirán. Su gestión individual, que nadie se despiste. Lo vemos trabajar muy bien, por eso no nos preocupa, porque vemos a todos los jugadores centrados en el equipo, que es lo que está por delante de todo”.
¿Le ha comentado algo personalmente?: “No, a mí no me ha hecho ningún comentario al respecto de su situación contractual, ni de su futuro ni de nada. Lo veo como al resto del equipo. Absolutamenteconcentrado en el partido del Alavés, que es lo único que tenemos en la cabeza como equipo. Las cuestiones individuales de cada uno, pues tendrán gente que se lo lleven, y es normal. Esto pasa en todos los equipos”.
Deportivo Alavés: “La apalabra que has usado le viene muy bien al Alavés. Es un equipo muy sólido, trabaja muy bien en zona defensivamente. Es une quipo al que es muy difícil hacerle ocasiones de gol, que maneja distintos sistemas de juego y eso ya es una dificultad a la hora de preparar el partido. Te tienes que preparar para distintas versiones del rival. A nivel ofensivo también maneja diferentes recursos. Domina también el juego aéreo, con jugadores especialistas y que van bien también en las segundas jugadas. Un equipo que tiene también buenas llegadas por banda, buen balón parado. Es un recién ascendido pero ya lo vemos, está compitiendo al máximo nivel”.
Joaquín, en el centro del campo contra el Athletic: “Lo vemos trabajar. Ya hablamos de eso en la rueda de prensa de después del partido. Ya estamos con la cabeza en el equipo únicamente. Todas las individualidades que tenemos, al servicio del equipo. Y Joaquín, estamos encantados de que nos ofrezca versatilidad para poder manejarle en distintas situaciones”.
Musonda:“No te puedo responder por lo mismo que dije el otro día. Jugador que está con una situación médica. El cuerpo técnico estamos concentrados en los que están de alta para preparar los partidos. Lo que deseamos es que recupere lo antesposible”.