Víctor Sánchez del Amo: "La sensación es de rabia, se nos han ido dos puntos"
"Cuando tienes tantas ocasiones y no las conviertes da rabia, pero por otro lado sentimos satisfacción y felicidad por haber podido brindar un partido redondo ante un todopoderoso", manifestaba el entrenador madrileño
El técnico del Real Betis comparecía ante los medios de comunicación al término del partido contra el FC Barcelona (1-1). Satisfecho con la actitud y el titánico esfuerzo de su equipo para logar un punto meritorio, Víctor Sánchez del Amo abordaba las siguientes cuestiones relativas al primer encuentro de la segunda vuelta.
Valoración del partido: "La sensación recién acabado el partido es de rabia porque hemos tenido ocasiones para ganar el partido y entendemos que se nos han ido dos puntos igual que se nos fueron la semana pasada en el partido contra el Sporting en el que acabamos enfadados. Nos fuimos enfadados porque no fuimos capaces de ganar y eso es lo que nos proponemos siempre. Cuando tienes tantas ocasiones y no las conviertes da rabia, pero por otro lado sentimos satisfacción y felicidad por haber podido brindar a nuestra afición un partido redondo ante un todopoderoso como es el Barcelona. Estamos muy satisfecho por el trabajo de los jugadores, ha sido sensacional. Esa es la contrariedad, no estamos contentos pero sí satisfechos por el trabajo del equipo y la alegría de la afición que la hemos vivido durante todo el partido. Nos vamos con esa sensación de rabia porque hemos tenido para hacer el segundo y muchas ocasiones más que el Barcelona para conseguir la victoria".
Motivación extra ante los grandes: "Todos los elementos influyen. Cuando te enfrentas a Madrid y Barcelona ya lo vemos, hay mucha más expectación y las circunstancias son diferentes. Nos preguntaban en la previa si teníamos miedo y comentábamos que afrontamos todos los partidos con esa ilusión. Contra un grande tienes la oportunidad de hacer un partido que tenga más repercusión. Eso por supuesto que influye en la motivación y lo tenemos todos los equipos, pero a todos los rivales de inferior categoría al Madrid y al Barcelona no nos vale solo con eso. Ese extra de motivación no siempre conlleva un resultado positivo, hay mucho más detrás de los partidos como el gran esfuerzo que han hecho los jugadores. Han estado muy bien organizados, con buenas ayudas para dar un nivel muy alto tanto en defensa como en ataque. Encima hemos estado arropados por la afición que nos hacen sacar fuerzas cuando no las hay... todo eso influye".
Presión alta durante todo el encuentro: "En los partidos pasan muchas cosas, lo que intentamos los entrenadores es procurar que pasen cosas favorables y que ocurren cuantas menos desfavorables mejor. La ecuación de los goles a favor y los goles en contra es la que marca los resultados. Hay que intentar siempre hacer más goles que el rival y para ello hay que hacer ocasiones. Para hacerlas hay que hacer un trabajo. Las virtudes del Barça en el juego combinativo también te ofrecen la posibilidad de que si empiezan a jugar en corto y tienes una presión organizada y efectiva se pueden robar balones cerca de su portería. Eso le pasando este año y también le ha pasado en otras, los equipos le están haciendo daño. También hay que mantener un nivel de intensidad, atención y físico durante los 90 minutos para sacar tajada de eso. Ha habido partidos en los que el Barça ha sufrido en la primera parte pero luego ha acabado con goleada. Todo eso lo hemos manejado muy bien. En los partidos pasan muchas cosas, hay que alternar momentos de presión con repliegue y tener una efectividad altísima todo el rato. En los útlimos minutos cuando el Barça ya se ha ido muy arriba ha creado ocasiones, pero antes nosotros hemos podido hacer el segundo y sentenciar el partido creando muchas más ocasiones que nuestro rival. Si haces más ocasiones que ellos y consigues reducir las que hacen, la ecuación para ganar empieza a tener más posibilidades por tu parte. Eso es importante, ser capaces de hacer más ocasiones y reducir su número ya dice que hemos hecho un buen partido".
Dani Ceballos: "Lo importante es el crecimiento del equipo, todos esos crecimientos individuales lo que hacen es potenciar al equipo. Estamos contentos con el crecimiento de Dani y el de todos los compañeros que vemos semana a semana en los entrenamientos y los partidos. Hay jugadores que van creciendo y eso es muy importante porque da más rendimiento y además son activos del club que queremos que se potencien. Tenemos que ayudarles, es uno de los retos de los entrenadores. Una de las cosas que más satisfacción me da es ayudar a los jugadores a crecer y en ese crecimiento aspiren a lo máximo como futbolistas. Lo hacemos con Dani y el resto, nuestra obligación es potenciar a todos".
Rubén Pardo y Tosca: "Rubén venía de estar sin jugar y no tenía más fuelle. Hemos hablado con él en el descanso para que nos avisara cuando ya no pudiese más. Hasta que ha aguantado ha estado a un nivel fantástico. Se ha incorporado para añadir y darnos más posibilidades en el centro del campo, una zona en la que además hemos tenido mucha incidencia por lesiones. Ha venido en el momento justo. Tosca también ha hecho un partido muy serio, ha estado muy atento. El partido que ha hecho para alguien que acaba de llegar a este país dice mucho de su calidad futbolística y de su cabeza. No es fácil enfrentarte al Barcelona siendo un recién llegado. Se ha sumado muy bien a la dinámica de trabajo".
Rafa Navarro: "Ya ha jugado partidos en Primera División, algún día le tenía que tocar también jugar contra el Barça y los grandes. No hay nada que comentar al respecto, Rafa Navarro es un chaval que trabaja excepcional. Tenemos una plantilla con la que estamos encantados, hay juventud y potencial. Da gusto ir cada día a entrenar con el ambiente que hay en el equipo".
Actuación arbitral "Siempre decimos lo mismo, no nos quejamos ni cuando hay decisiones arbitrales que nos perjudican ni cuando nos favorecen. Esto forma parte del juego, defiendo siempre que la labor de los árbitros es muy difícil e invito a cualquiera que tenga a dudas a que venga a un entrenamiento y arbitre un partido de cinco contra cinco en 40 metros para que vea la dificultad que tiene arbitrar. Su labor es muy complicada, como humanos no pueden acertar en todo. Cuando hay errores que tienen incidencia en los resultados unas veces van a favorecer a uno y otras veces a otro. Esa situación no tiene que quitarle ninguna importancia a lo que ha pasado en el partido, para nada. La victoria la hemos podido conseguir mucho antes de esas situaciones".
¿Es partidario de incluir el uso de la tecnología en el fútbol?: "Por supuesto. Soy partidario de ayudar a todo el mundo y de incorporar medidas que mejoren y eviten este tipo de polémicas siempre que no vayan en detrimento de la dinámica del juego. Tenemos que estar abierto a cualquier tipo de innovación, todo va evolucionando y el fútbol tiene que estar abierto a todo eso".