Víctor Sánchez del Amo: "Vamos a corregir los fallos que tenemos a base de trabajo e insistencia"
"Queremos competir bien ante el Villarreal para dejar los tres puntos en casa", señalaba el técnico bético
El entrenador del Real Betis Balompié atendía este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el partido de mañana contra el Villarreal CF. Víctor Sánchez del Amo respondía a las siguientes cuestiones.
Derrota ante el Espanyol: "Estamos con esa rabia que te da perder después de haber hecho un partido tan bueno y tan completo como el de la última jornada contra un buen rival como es el Espanyol. Perdimos el partido en tres minutos por culpa de dos acciones puntuales que nada tuvieron que ver con el transcurrir de los 87 minutos previos. Esos minutos se fueron al traste y ahora estamos con esa rabia después de haber completado el análisis. Hemos hablado con el equipo y las conclusiones están sacadas, hemos hecho los ajustes que entendemos que necesitamos para tratar de corregir esos errores que nos están penalizando tanto en esas acciones puntuales, sobre todo el balón parado del primer gol. El segundo hay que reconocer que viene de una definición de mucha calidad. Es sobre todo en ese gol a balón parado donde hay desatenciones en las marcas que ya nos ha pasado en otros partidos. Da rabia después de trabajar tan bien los 87 minutos restantes dominando a un rival que está a buen nivel en su propio campo. Esa rabia la queremos canalizar para ahora revertirlo en nuestro partido contra el Villarreal, que es un equipo importante y está en los puestos de arriba. Ellos vienen de perder en casa y somos conscientes de la línea que nos permite competir contra cualquier rival y tener opciones de ganar a cualquiera. Si somos capaces de sacarnos esas cuestiones que no están penalizando seguro que vamos a conseguir más victorias".
¿Cómo le afectan las críticas?: "Como cuerpo técnico trabajamos aislados de todo el fenómeno mediático externo a lo que es nuestro propio ámbito profesional. Entendemos las pasiones que levanta este deporte, que tanto nos gusta y genera mil debates y corrientes de opinión, pero no podemos estar pendientes de eso que forma parte de otro negocio. El nuestro es la autocrítica y el trabajo con los jugadores para mejorar constantemente. No puedo responder de otra manera porque nos mantenemos al margen. Sabemos que existe y existirá, la única diferencia entre las distintas corrientes de opinión está siempre en función de los resultados. Para llegar a ellos tenemos que estar pendientes de muchas cosas y de eso nos ocupamos, del proceso para llegar a los resultados".
Dani Ceballos: "Se ha entrenado con el equipo y ha completado el entrenamiento con normalidad. No recuerdo en mi carrera haber jugado sin alguna molestia. Cuando se acumulan los encuentros es normal la fatiga y algunas molestias por los golpes que se pueda llevar el jugador. Dani como el resto de los compañeros ha jugado muchos partidos con alguna molestia, hoy ha hecho un calentamiento específico diferente al resto pero para hacerlo mejor por esas molestias. Luego ha hecho el entrenamiento con todo el equipo".
¿Le preocupa estar lejos del objetivo y el enfado de la gente?: "Nos preocupa el partido del Villarreal, donde nos jugamos tres puntos importantísimos que no queremos que se escapen. Hay que competir bien contra ellos y darle alegrías a nuestra afición. La otra parte del análisis es lo que nos, se nos han quedado muchos puntos por el camino haciendo partidos muy buenos. Se nos han escapado de forma inmerecida. Cuando cometes errores de forma puntual es porque te lo has buscado. Estamos en ese momento en el que el equipo cada vez es más reconocible en su forma de juego y tiene múltiples variantes tanto el plano defensivo como el ofensivo. Cuando nos sentamos para venir aquí al Betis ese era uno de los planteamientos claros que tuve con el presidente y el director deportivo. Entendíamos que llegábamos en una situación conflictiva, en un momento complicado para el equipo. Lo que no podemos es hacernos responsables de una planificación y una pretemporada que no es nuestra, pero claro que asumimos nuestra responsabilidad en tratar de buscar soluciones. Ese es nuestro cometido, buscar soluciones con el objetivo de los resultados, que es lo más importante. Para llegar a eso hace falta que tengas unas dinámica, que el equipo sea reconocible y tengamos una organización en la estructura. A eso nos dedicamos, con el pensamiento de que eso nos permita desarrollar a nivel individual a los jugadores. Vemos crecimiento y eso nos hace creer que estamos en una buena línea. Somos competitivos contra cualquier rival, otra cosa es que los resultados no lo estamos teniendo de forma regular. Eso nos da rabia y nos motiva porque sabemos que estamos muy cerca. Si corregimos los errores vamos a alcanzar los resultados con regularidad, a eso nos dedicamos".
¿Tiene la sensación de que se juega su futuro en las 9 jornadas que restan?: "No, por eso firmamos esta temporada y la siguiente. Llegamos en una situación en la que no habíamos hecho una planificación de la plantilla ni una pretemporada. Eso es algo importante para desarrollar un proyecto. Asumimos el reto de llegar en una situación conflictiva y creo que estamos en buen camino, pero nos falta encontrar esa regularidad en los resultados. Estoy convencido de que la vamos a encontrar a base de trabajo y consistencia".
Enfado de Rubén Castro por su cambio ante el Espanyol: "No hay ningún problema ni me parece mal que se enfade. Es importante ese gen goleador. Rubén lo entiende perfectamente, hablo con todos y él entiende las situaciones de los cambios. Entiendo que en ese momento tenga esa reacción que forma parte de ese egoísmo positivo que tienen los delanteros por hacer gol. Es muy importante su contribución al equipo con goles, pero él también entiende que hay compañeros que hacen un trabajo muy necesario para el equipo. Las decisiones del entrenador siempre van pensadas en función del o mejor para el equipo. Me parecen peor las reacciones que tiene cuando una falla una ocasión y baja los brazos o agacha la cabeza. Eso le deja desconectado unos segundos del partido y no nos lo podemos permitir. Eso me preocupa más, lo otro forma parte del calentón del momento. El ambiente es de máximo respeto, forma parte de esos egoísmos que me parece bien que existan".
Opiniones acerca de su continuidad: "Entendemos absolutamente todos los debates que existen fuera de nuestro ámbito profesional. Forman parte de este mundo y lo respetamos, lo único que podemos hacer es enfocarlo todo al ámbito profesional de nuestro trabajo. Sabemos que con trabajo se consiguen los resultados y eso es lo que al final generará otro tipo de debate. Siempre va a haber mucho debate, pero vivimos al margen de eso y nos centramos en nuestro trabajo".
¿Necesita tiempo usted y el club para hacer un proyecto?: "Es algo que no es exclusivo del Betis, sino que es una cuestión que se extiende a todos los equipos. En todos los clubes donde hay una estabilidad y tiempo para el trabajo se van consiguiendo resultados. Hay que analizar a los equipos que van por delante, hay situaciones de estabilidad en las instituciones y son proyectos deportivos que llevan acumulando varios años. Eso permite que el trabajo evolucione más y no tengas que empezar. En el paso reciente del club se viene de ascender de Segunda con una renovación muy amplia de plantilla y un cambio de entrenador. Es poco tiempo para que las cosas adquieran velocidad de crucero y se consigan los resultados de forma más regular. Si les pasa incluso a los equipos que llevan más tiempo porque la competitividad en Primera División es muy alta. ¿cómo no nos va a pasar a nosotros que estamos en proceso de construcción?"
Villarreal CF: "Tiene un potencial y está consolidado por el trabajo de un proyecto anterior con Marcelino que está teniendo continuidad con Escribá, quien también desarrolla una línea de juego parecida a la del anterior entrenador. El Villarreal es un equipo que ha cosechado éxitos en anteriores temporadas y está en un momento irregular, tiene un modelo de juego muy reconocible, con mucho trabajo en zona y una capacidad individual muy elevado. Ese éxito le ha permitido contar con jugadores de un nivel alto que son capaces de desequilibrar individualmente. A pesar de que estén en una situación irregular es un partido muy complicado. Eso nos motiva, el equipo compite bien contra todos los rivales pero tenemos que sacarnos esos aspectos puntuales que nos están penalizando. Nos los vamos a sacar seguro porque eso se consigue con trabajo e insistencia".