Juanjo Mateo, en el partido contra el Recreativo de Huelva (Fotografía: RC Recreativo de Huelva).

CRÓNICA | El Betis Deportivo cae en el Nuevo Colombino (1-0)

Los verdiblancos jugaron con un futbolista menos desde el minuto 26

El Betis Deportivo no ha podido puntuar en su visita de este domingo al Estadio Nuevo Colombino. Los verdiblancos han caído por 1-0 frente al RC Recreativo de Huelva. Los onubenses anotaron a mediados de la primera mitad por medio de Boris desde el punto de penalti en una acción que, además, supuso la expulsión de Julio Alonso.

Salió bien plantado el filial, disputando y gozando de la posesión de balón por tramos a pesar de la alta presión ejercida por el conjunto onubense. Solo faltaba traducir en ocasiones esa interesante puesta en escena. Sí lograba contabilizarlas el Recreativo de Huelva, más vertical, aunque sin generar demasiados problemas a Pedro. El portero emeritense era una de las novedades en el once junto a Julio Alonso, Nil, Iván Navarro y Francis.

El guión cambió drásticamente en el 26’. Julio Alonso cometió penalti sobre Carlos Lazo, una acción que, además, le costaba la expulsión al lateral bético. Boris no erró la pena máxima y el 1-0 subía al marcador. La inercia del gol y la superioridad numérica dio alas al equipo blanquiazul, que pudo hacer el segundo a la salida de un córner. Nil sacó bajo palos el testarazo de Julio con todo a favor.

Empezó con fuerza el Recre tras el paso por los vestuarios, generando la primera ocasión en una galopada de Carlos Lazo que el propio extremo local culminaba por encima del larguero. En la siguiente aproximación era Santi Luque quien avisaba tras una larga diagonal repelida en última instancia por los defensores béticos.

Lejos de amedrentarse por este inicio, el Betis Deportivo no se rindió y tuvo sus opciones. Entre una nube de defensores, Loren se revolvía dentro del área aunque su disparo era interceptado por Julio. Los verdiblancos pudieron igualar en el 63’ con un remate lejanísimo de Nil que se estrelló en la cruceta. El Recreativo, que pudo hacer el segundo en la prolongación, supo aguantar el resultado a pesar de un último tramo muy abierto propiciado por un Betis Deportivo combativo hasta el final.

 

Recreativo de Huelva: Marc Martínez, Julio, Casado, Sergio González, Diego Jiménez, Jonathan Vila, Traoré, Rafa de Vicente (A. Domínguez 65’), Boris (Gorka 85’), Santi Luque y Carlos Lazo (Núñez 79’).

Betis Deportivo: Pedro, Julio Alonso, Redru (Liberto 73’), Dan, Hinojosa, Nil, Iván Navarro (Juanjo Mateo 45’), Julio Gracia (Irizo 78’), Aitor, Francis y Loren.

Goles: 1-0 (26’): Boris, de penalti.

 

 

José Juan Romero: “Me quedo con el segundo tiempo que hemos hecho a pesar de jugar con uno menos”

El entrenador del Betis Deportivo, José Juan Romero, comparecía en la sala de prensa del Nuevo Colombino a la conclusión del encuentro frente al RC Recreativo de Huelva.

Valoración: “Los dos equipos han comenzado cada uno a su estilo. Hay un primer tramo más igualado hasta nuestro error por el que ellos se ponen por delante en el marcador. A partir de ahí hay unos minutos en los que ellos han acentuado el dominio. En el segundo tiempo hemos tenido el control del juego a pesar de contar con un jugador menos desde tan pronto. El Recreativo incluso no ha dado un paso al frente, lo cual nos hubiera permitido tener alguna opción. Han decidido estar replegados, intentando aguantar el resultado y salir a la contra. Era normal que tuvieran alguna ocasión, como la última en el descuento, pero me quedo con el segundo tiempo. Hemos dado un paso al frente de madurez y esfuerzo. Es para quitarse el sombrero ese segundo tiempo con diez jugadores”.

Actuación arbitral: “No voy a entrar. Sin ser determinante para el resultado, me sorprende que con la nueva norma nadie sufra una expulsión en una jugada de penalti y a nosotros nos lo expulsen. Eso ya es un hándicap muy determinante. No sé cómo ha interpretado el reglamento para echar a Julio Alonso. Creo que ninguno de los dos equipos queda satisfecho a nivel de la cantidad de tarjetas sin ser un partido violento”.

La experiencia del Recreativo para controlar el partido: “Iban ganando. Ellos también jugaban con ese privilegio de ir por delante en el marcador. Casi todos los equipos nos ganarán en cuanto a la experiencia y los tiempos, pero en el segundo tiempo nada de eso ha ocurrido. En el segundo tiempo hemos sido dominadores absolutos del partido, se ha trasladado incluso a la grada. Nos ha faltado, hemos llegado muchas veces a tres cuartos pero ellos no daban un paso al frente y era muy difícil que nosotros, en inferioridad numérica, tuviésemos ocasiones claras. Hemos crecido mucho en el segundo tiempo porque la otra opción podía haber sido un descalabro futbolístico con el ambiente que había en el Nuevo Colombino y ante un equipazo como es el Recreativo”.

¿Le ha sorprendido el paso atrás del Recreativo con jugador más?: “Me ha sorprendido que no haya ido un poco más arriba porque así nos habría facilitado poder sorprenderles, pero también tiene parte de mérito la presión que les hemos hecho, el cambio de modelo a la hora de situarlo y el esfuerzo tan grande que han hecho los tres de arriba y los de mediocampo. Aunque sí que es cierto que es un rival con tanto potencial que a lo mejor nos podría haber hecho más daño del que nos ha hecho en la segunda parte”.

¿Es una derrota con sabor dulce?: “No me voy con buen sabor de boca. No soy mucho de sensaciones. Sé que entreno a un equipo muy joven, un filial que debe crecer, y que dé ese paso en un escenario como el de hoy, que se vivía un ambiente de fútbol total, de fútbol de otra categoría… Era bueno ver qué reacción iban a tener en el segundo tiempo ante esta situación adversa. En ese aspecto sí me voy contento, pero luego no en otros porque nos penalizan demasiado cualquier error y tenemos que hacer las cosas con continuidad durante todo el partido. El Recreativo es un extraordinario equipo y no me cabe duda de que estará arriba”.

¿Por qué le ha expulsado el colegiado?: “Me dice que porque he levantado los brazos. Le he preguntado si hacer eso es faltar y me dice que no, que pondrá en el acta lo mínimo. Le he dicho que debería haberme advertido, al entrenador rival le ha advertido y a mí me ha expulsado directamente”.