CRÓNICA | El Betis Deportivo gana con autoridad al Córdoba B (0-3)

Nané y Raúl por partida doble anotaron los goles del filial verdiblanco

El Betis Deportivo ha logrado una contundente y valiosa victoria a domicilio ante el Córdoba B que le mantiene de lleno en la pelea por el ascenso, toda vez que el Xerez Deportivo pinchó y la distancia con respecto a la zona de play-off se reduce a tres puntos. Los goles de Nané y Rául por partida doble reflejaron la superioridad exhibida por el equipo de José Juan Romero, que encaró este partido con numerosas bajas como las de Julio Alonso, Jaime Garijo, Paul, Robert y Rodri. Tanto es así que muchos juveniles entraron en la convocatoria y tres de ellos (Álex, Ismael y Julio) se estrenaron con el segundo equipo. 
  
El filial mostró sus credenciales desde el pitido inicial. De hecho, antes de que se cumpliera el primer minuto de partido ya avisó Iván Navarro con un remate forzado y poco después Nané probó al meta local con un lanzamiento escorado. Pasaban los minutos y las llegadas más peligrosas eran para el filial verdiblanco. Una muy clara la protagonizó Raúl pasado el ecuador del primer tiempo, pero su disparo desde la frontal del área salió rozando el palo. Y a la siguiente llegó el gol. Edgar se descolgó en ataque, disparó a bocajarro y el rechace del portero cordobesista lo aprovechó Nané para poner el 0-1 en el marcador. Era el justo premio para un Betis Deportivo que estaba siendo superior.

La alegría pudo durar poco, ya que sólo unos minutos después el colegiado decretó penalti a favor del Córdoba B por un dudoso derribo de Tellado a Fran Ávila, lance en el que cayó lesionado el jugador bético, que tuvo que ser reemplazado por Irizo. Afortunadamente, Carlos Marín adivinó la intención de Luismi, detuvo la pena máxima y consiguió que el Betis Deportivo se fuese al descanso con ventaja.

La segunda parte empezó con una inmejorable ocasión para poner más tierra de por medio después de que el árbitro señalara penalti a favor del filial bético por unas manos dentro del área. Sin embargo, Nané no lo aprovechó y su lanzamiento centrado fue abortado por Alberto. Esta acción dio alas al Córdoba B, que dio un paso al frente y estiró sus líneas para intentar igualar el encuentro mientras el equipo verdiblanco esperaba para sentenciar al contragolpe. Y así ocurrió. En una rápida salida de los verdiblancos el Betis Deportivo aumentó la distancia con una buena definición de Raúl, que sería también el encargado de sentenciar el encuentro en los compases finales aprovechándose de un rechace. Con este meritorio triunfo, el filial rompe una mala racha de tres derrotas consecutivas y se aferra al objetivo de conseguir el ascenso a Segunda División B por la vía del play-off. 

Betis Deportivo: Carlos Marín, Tellado (Irizo 41'), Álex, Edgar, Diego, Ismael, Meléndez (Julio 87'), Iván Navarro, Altamirano, Nané y Raúl (Nieto 87').   
Córdoba B: Alberto, Jordi, Abraham, Arnau, Álex (Burguillo 45'), Fran Ávila (Joel 52', Miguel Ángel 59'), Alberto, Sarmiento, Marco Rosa, Borja y Luismi. 
Goles: 0-1 Nané (33'). 0-2 Raúl (80'). 0-3 Raúl (85').

José Juan Romero: "El equipo ha salido con mucha personalidad"
Al término del encuentro José Juan Romero atendía a los medios oficiales en la Ciudad Deportiva del Córdoba. El entrenador del Betis Deportivo respondía las siguientes cuestiones:

Análisis: "Hemos cambiado cosas y, sobre todo, el carácter de jugadores sobre el terreno de juego buscando un poco más la personalidad que tanto carecemos porque es lógico. Incluso antes de salir, tenía plena confianza en que ganaríamos el partido hoy. El equipo ha salido con mucha personalidad, con nuestro estilo pero con nuestras alternativas y buscando las opciones donde sabíamos que podíamos hacerle daño a su defensa de tres. Salvo algún error y el penalti no hemos sufrido. Nos hemos ido incluso con un resultado corto al descanso. En el segundo tiempo queríamos que ellos tuvieran más el balón para así nosotros poder sorprender al contragolpe y nos ha salido muy bien. Sobre todo, nos ha salido bien porque el carácter de los once más los chavales que han entrado ha sido a un nivel altísimo".
 
El play-off, un poco más cerca: "Estamos ahí, vamos a seguir estando, creo que estaremos hasta el último encuentro y hasta nos podemos meter, pero iremos partido a partido. Vamos a quitarle esa ansiedad que el equipo estaba teniendo. No es porque no quieran sino porque para estar arriba, meterte en el play-off y ser campeón, los equipos tienen que llegar al tramo final con un carácter tremendo y estos niños aún no lo tienen. Es lógico. Hoy eran tres juveniles, cuatro con el que entró después y debutando además. Eso significa que tenemos muchas cosas debajo pero que todavía, a día de hoy, tenemos que ir cuidando".
 
Penalti detenido por Carlos Marín: "El fútbol tiene esto. Igual que si hubiéramos metido el 0-2 habríamos tenido un segundo tiempo más plácido. Suele ocurrir que cuando se hacen las cosas bien y hay un penalti, existen hasta más opciones de pararlo porque el portero tiene más confianza y todo es un poco más fácil. Estábamos jugando ante un equipazo con mucho talento también y en algunas tendríamos que sufrir. Nos hemos equivocado en el penalti porque tampoco creo que fuera necesario y lo pagamos con la lesión de Tellado, teniendo que poner a Irizo de lateral derecho, pero esto demuestra que, cuando la línea es positiva, lo hacen bien jueguen donde jueguen o hagan lo que hagan. El problema es quitarle esa ansiedad o tensión que ha tenido los últimos encuentros".