CRÓNICA | El Betis Deportivo remonta al Arcos CF y encarrila la eliminatoria (2-3)
Nieto, Hinojosa y Julio Gracia, goleadores béticos
El Estadio Antonio Barbadillo de Arcos de la Frontera acogía este miércoles el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación entre el Arcos CF y el Betis Deportivo, que se ha saldado con triunfo bético por 2-3. Los verdiblancos, muy superiores, remontaron un duelo que se había puesto cuesta arriba con los dos goles iniciales del equipo gaditano.
Esteban, Nil Coch y Miguel Rodríguez fueron los únicos hombres que repitieron en el once inicial del filial con respecto al presentado el pasado sábado en Cartagena y que tan buen resultado obtuvo. Ahora tocaba cambiar el chip, volvía la Copa Federación ante uno de los gallitos del Grupo X de Tercera División.
Un Arcos CF que firmó un inicio soñado de encuentro. En su primer acercamiento al área bética, Maqui adelantaba al equipo gaditano con un preciso disparo de falta desde la frontal del área ante el que poco pudo hacer Sergio Tienza. Sin embargo, el Betis Deportivo reaccionó rápido.
Los verdiblancos pudieron igualar en dos acciones bien resueltas por Montiel. El guardameta local tuvo que trabajar a fondo ante la presión de Nieto en una mala cesión de Casillas y, poco después, para taponar un buen centro de Iván Navarro ante los pies del propio Nieto y, posteriormente, de Hinojosa.
Con todo, fueron los locales quienes encontraron el camino del gol y otra vez a balón parado. Legupín recibió de córner, profundizó en el área y disparó. Su chut se coló con algo de fortuna por el primer palo tras tocar en Nieto. Demasiado castigo para el filial, que acortó distancias antes del descanso por medio de Nieto desde el punto de penalti.
La segunda parte arrancó como lo había hecho la primera, sin concesiones defensivas. Solo tímidas intentonas ofensivas por parte de uno y otro equipo que naufragaban en zona de tres cuartos de campo. Esta tónica empezó a romperse pasado el cuarto de ahora.
Lo intentó primero el atacante local Antonio Sánchez con un tiro cruzado que salió directamente por línea de fondo. Instantes después llegaba el empate bético gracias a un zapatazo de Hinojosa que entró por la escuadra de la portería defendida por Montiel. Este gol llevaba justicia al marcador, pero el Betis Deportivo no se conformó.
Los verdiblancos querían más y ya pudieron conseguirlo aprovechando la inercia del empate por medio de Abreu. El onubense fabricó un derechazo algo escorado que rozó la cepa del palo del Arcos CF. En la siguiente, aún más clara, no pudo batir a Montiel en el mano a mano. Hubo que aguardar hasta casi el final para el gol del triunfo, obra de Julio Gracia tras una buena jugada de Abreu. El Betis Deportivo pudo hacer el cuarto en otra buena ocasión de Abreu, pero el 2-3 no volvió a moverse.
Arcos CF: Montiel, Juan Gómez, Joselito (Oca 72’), Gabi, Casillas, Manzano, Dani Zúñiga, Maqui, Giráldez, Álvaro (Melo 58’) y Alberto Legupín (Antonio Sánchez 58’).
Betis Deportivo: Sergio Tienza, Esteban, Julio Alonso, Nacho, Nil Coch, Miguel Rodríguez, Iván Navarro, Hinojosa (Irizo 80’), Nieto, Abreu (Álex 88’) y Tellado (Julio Gracia 68’).
Goles: 1-0 (6’): Maqui. 2-0 (37’): Nieto, en propia puerta. 2-1 (41’): Nieto, de penalti. 2-2 (63’): Hinojosa. 2-3 (84’): Julio Gracia.
José Juan Romero: “Podríamos haber sentenciado la eliminatoria pero nos vamos muy satisfechos”
Concluido el choque frente al Arcos CF, José Juan Romero atendía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Antonio Barbadillo. El entrenador del filial verdiblanco respondía las siguientes cuestiones.
Valoración: “Hemos iniciado el partido muy bien en cuanto a juego, pero no en el resultado. Cuando mejor estábamos, una falta perfectamente ejecutada por Maqui nos puso por debajo. El equipo siguió insistiendo y siendo dominador, con muy buenas prestaciones a pesar de las pruebas y la juventud que hoy teníamos. Luego llegó el segundo, un gol en propia puerta. El partido se complicó ante un equipo como el Arcos CF, que es un favorito de Tercera División. Aún así, han vuelto a sacar la casta, el orgullo y el fútbol, y en el segundo tiempo solo se ha visto un equipo. Los goles han ido llegando e incluso el resultado se me antoja corto, prácticamente podríamos haber sentenciado la eliminatoria aquí pero nos vamos muy satisfechos. Seguimos creciendo”.
Siete goles anotados en dos partidos: “Es importante. Es algo que siempre ha caracterizado a mis equipos, la llegada de hombres y que los goles estén repartidos. Este año parece un poco al contario solo con Loren. Ya se va sumando gente, el domingo se sumó Aitor, que para nosotros es vital, y hoy es importante que jugadores que tienen pocos minutos, como Nieto, haya metido gol. Hinojosa y Julio Gracia sí cuentan habitualmente. Es importante que el equipo tome confianza y el futbolista crezca con su juventud. Valoro mucho lo que han hecho mis futbolistas y los menos habituales porque han tenido un rendimiento magnífico”.
¿Cree que estos dos últimos resultados pueden ayudar al equipo anímicamente para cambiar la dinámica?: “Es lo que quiero. El domingo recibimos al Real Murcia, ni más ni menos. Las dinámicas en fútbol son importantes y más en un equipo que lo venía intentando, siendo superior al contrario y con muy poco premio. El disparo de hoy de Hinojosa, en un momento dado en los últimos partidos habría dado en el palo y no entraría o el remate de Julio Gracia se hubiera ido fuera, que nos ha ocurrido y hemos fallado goles más fáciles. Hoy, sin embargo, han entrado. Eso demuestra que, además de que hacemos las cosas bien, en el fútbol tiene que haber un poco de fortuna en los momentos oportunos para que el resultado también sea beneficioso”.