El Betis B se asegura la permanencia con un contundente triunfo ante el Lucena CF (6-0)

Los verdiblancos, nuevamente con la portería a cero, encadenan su cuarta jornada consecutiva sin conocer la derrota

Si bien se trataba de un objetivo virtualmente cumplido desde hace unas jornadas, no ha sido hasta este domingo cuando el Betis B ha asegurado matemáticamente su permanencia en Segunda División B gracias a su contundente triunfo sobre el Lucena CF por 6-0 en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Esta victoria pone ya una barrera definitiva de 10 puntos con los puestos de descenso cuando tan solo restan 3 encuentros para que concluya la Liga en el Grupo IV.

El regreso del máximo artillero verdiblanco, Álex Alegría, fue una de las novedades que presentaba para este partido el once inicial del filial, en el que destacaba igualmente la presencia de los futbolistas juveniles Francis, Diego y Pibe, estos dos últimos debutantes en el día de hoy con la escuadra dirigida por Juan Merino. Salió mejor que su rival el Betis B, cumpliendo las premisas marcadas por el técnico gaditano en la previa y con la clara intención de mandar en el juego. Insistían entonces los béticos por las bandas, sobre todo por la derecha, donde Pibe se mostraba muy participativo. En sus botas nacieron las primeras ocasiones del duelo.

Antes de superarse el minuto 10, el ’11’ bético recogió un balón pegado a la línea de cal, dibujó la diagonal hacia la frontal del área y, desde allí, golpeó con su zurda levemente por encima del larguero. El Betis B lo intentaría nuevamente por el costado diestro, en esta ocasión de la mano de Rafa Navarro. El zaguero apuró hasta línea de fondo, regateó buscando el disparo y estampó su ‘chut’ en un defensa visitante. Pibe recogió el rechace y, sin controlarlo, envió una bola de rosca muy cerca del ángulo. Los lucentinos contaron con una doble oportunidad en el 23’ por mediación de José Manuel y de Adri, este en segunda instancia, abortada por un rapidísimo Caro al cruce. Sería lo último más destacado de este primer acto.

No tardó en mover banquillo Juan Merino tras el paso por los vestuarios. Apenas dos minutos después de que arrancara la segunda mitad, Diego dejaba su lugar en el campo a Juanma. El punta de San José de La Rinconada tardó muy poco en generar su primera ocasión. Se hizo con un balón dentro del área y fabricó un disparo raso que Javi López envió a córner con la punta de los dedos. Las siguientes aproximaciones béticas no se contabilizarían hasta pasado el cuarto de hora, todas ellas de estrategia y con idénticos protagonistas. Carlos García en el lanzamiento y José Antonio Caro en el remate. La primera de ellas, en el 62’, no pudo rematarla por centímetros el defensa estepeño. En una acción calcada instantes después, Caro esta vez sí lograba engatillar desde el punto de penalti pero una nueva gran estirada de Javi López mantenía entonces el empate.

El guardameta envió el balón a saque de esquina con esta intervención, y justamente en ése córner nacía el 1-0, obra de Caro a pase de Carlos García. El gol no sació la voracidad del Betis B, que amplió ventaja a renglón seguido. Asistido por Carlos García, Juanma se plantó solo delante de Javi López. Si bien el guardameta adivinó las intenciones de Juanma, el rechace cayó a los pies de Álvaro González, que acaba de entrar al campo y anotó el 2-0. Los visitantes pudieron recortar distancias por medio de José Manuel aunque su control se fue demasiado largo en el mano a mano con Javi Montoya, que se hizo con el cuero sin problemas. El filial no dejó de buscar marco contrario en adelante, sobre todo por los carrilles. Y precisamente desde el diestro, Rafa Navarro, muy incisivo en ataque, hacía el 3-0 con un preciso golpeo. Corría el 68’ de juego. El tercer cambio bético se producía poco después, con la entrada de Isaac en lugar de Francis. Ya en la recta final, en los minutos que van del 81 al 87, el Betis B redondeó su victoria con dos tantos de Álex Alegría y otro de Juanma. 

 

Betis B: Javi Montoya, Rafa Navarro, Madrigal, Caro, José Carlos, de la Hoz, Francis (Isaac 76’), Carlos García, Álex Alegría, Diego (Juanma 47’) y Pibe (Álvaro González 58’).

Lucena CF: Javi López, Albiol, Di Biase, Domingo, Santacruz, Maxi (Pavón 80’), Adri, Sergio Torres, José Manuel, Toni y Jony (Poley 22’).

Goles: 1-0 (64’): Caro. 2-0 (65’): Álvaro González. 3-0 (68’): Rafa Navarro. 4-0 (81’): Álex Alegría. 5-0 (82’): Álex Alegría. 6-0 (87’): Juanma.

 

Merino: “Hemos sido superiores desde el principio”

Tras la victoria ante el Lucena CF, el entrenador del Betis B, Juan Merino, comparecía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para realizar una valoración sobre el encuentro: “Hemos sido superiores desde el principio. En el primer tiempo no hicimos goles, pero generamos mucho cansancio en el contrario con posesión y llegadas, ante un equipo que está en la zona baja de la clasificación pero que venía de vencer al Cádiz CF. Sabíamos que pasaríamos por dificultades porque se juegan la vida en cada partido, pero me ha gustado mi equipo. Los chavales debutantes han cumplido a la perfección. Conforme pasaban los minutos era cuestión de que acertáramos con la portería rival pues sabía que si nos poníamos por delante, el Lucena tendría dificultades para darle la vuelta. Teníamos el control y llegadas, además físicamente también hemos terminado mejor”.

¿Cree que el Lucena ha bajado los brazos a partir del segundo gol?: “Sabíamos que era un partido difícil. No obstante, es verdad que ponerse por delante en el marcador dificulta mucho la tarea al contrario. Y así ha sido. Con ése 1-0, los goles han sido muy seguidos. Nosotros nos hemos encontrado muy bien en todos los aspectos y hemos aprovechado las ocasiones. Al Lucena no hay que decirle nada absolutamente, estar con estos profesionales, que su situación es bastante difícil y hasta el último minuto han dado la cara. Hay muchos equipos que están ahí abajo y lo único que puedo decir desde aquí, que ya les dirá su entrenador, es que no bajen los brazos por nada del mundo”.

Debut de los juveniles Diego y Pibe: “En el primer partido siempre hay intranquilidad, también hay que contar con que han jugado en césped natural y están acostumbrados al artificial. Aún así estoy muy contento por su rendimiento, por sus cualidades. El equipo que he sacado es porque conmigo han entrenado muy bien. Y siempre digo que la edad no es un problema, todo lo contrario. Sirve también para que los futbolistas que juegan habitualmente vean que hay competencia y que viene gente de abajo con mucha calidad. Estoy muy contento por Diego, Pibe y Francis, tienen condiciones y estos son los cimientos para que vean que es una profesión muy bonita y deben seguir trabajando como hasta ahora”.