El Betis B cae ante el Cádiz CF (0-2)

Fran Machado, en la primera mitad, y Jona, en la segunda, marcaron para los visitantes. A pesar de la derrota, el Betis B, cuarto clasificado, se mantiene en la zona de play-off

El Betis B ha comenzado la segunda vuelta del campeonato cosechando una derrota ante el Cádiz Club de Fútbol por cero goles a dos, en uno de los duelos más atractivos de la vigésimo jornada en el Grupo IV de Segunda División B. No en vano, sobre el césped del Estadio Benito Villamarín medían fuerzas este domingo tercer y segundo clasificado, respectivamente, que se encontraban distanciados por solo dos puntos antes del pitido inicial.

No comenzó bien el choque para el Betis B, que vio como el cuadro cadista inauguraba el marcador cuando aún no se había cumplido el minuto de juego. Internada de Migue García por banda izquierda que el extremo visitante culminó con un centro al área, donde Fran Machado remataba para hacer el 0-1. Tocaba reponerse de este tempranero gol. En el 15’, Luis Madrigal lo intentaba con un disparo que terminó impactando en el lateral de la red. Los de Juan Merino buscaron cargar con la iniciativa del juego, pero encontraban ciertos problemas por la buena disposición defensiva de su rival, que, además, tampoco perdía de vista marco heliopolitano. Aún así, el Betis B no cesó en su empeño y a la media hora pudo conseguir el empate en dos acciones separadas por apenas minutos. La primera, en un remate escorado de Juanma frente a frente con Aulestia que se perdió por encima del larguero. La posterior, aún más clara, por mediación de César de la Hoz, cuyo potente disparo desde larga distancia se estrelló contra la cruceta. En los instantes finales pudo ampliar su ventaja el Cádiz, pero Javi Montoya repelió el disparo de Juanma Villar.

Los visitantes arrancaron con decisión en la segunda mitad, buscando poner más tierra de por medio en el marcador. Fruto de ello, suyas fueron las primeras ocasiones. La insistencia cadista encontró su reflejo en el resultado en el 58’, en una rápida acción que Jona remató fondo de las mallas. Era el 0-2 y, como ya ocurriera en el anterior acto, otro tanto en los compases iniciales al que reponerse. Juan Merino buscó la reacción seguidamente con un doble cambio por el que dio entrada al terreno de juego a Álvaro González e Ismael, en lugar de Isaac y Juanma. Mordiente ofensiva para tratar de lograr una remontada que, finalmente, no llegaría. Y es que el Cádiz marcó los tiempos durante esta mitad definitiva, sabedor de que el cronómetro jugaba a su favor. Los de Claudio Barragán, muy organizados, mantuvieron el peligro lejos de su área y se aseguraron un triunfo que, a pesar de todo, no impide al filial verdiblanco continuar instalado en los puestos de privilegio de la clasificación.

 

Betis B: Javi Montoya, Rafa Navarro, Luis Madrigal, Caro, José Carlos, De la Hoz, Juanma (Ismael 61’), Carlos García, Álex Alegría, Fabián e Isaac (Álvaro González 61’).

Cádiz CF: Aulestia, Mantecón, Andrés Sánchez, Servando, Josete, Garrido, Juan Villar (Óscar Rubio 70’), Juanma, Jona, Fran Machado (Airam 88’) y Migue García (Kike 75’).

Goles: 0-1: Fran Machado (1’). 0-2: Jona (58’).

 

Juan Merino: “En el segundo tiempo no hemos tenido las ideas claras”

Al término del partido ante el Cádiz CF, el entrenador del Betis B, Juan Merino, comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. “Conocíamos el potencial del Cádiz, para mí es la mejor plantilla del grupo. Quizás ahora están en su mejor momento. Estoy contento por el primer tiempo realizado, hemos jugado muy bien, teniendo profundidad y ocasiones a pesar de su primer gol. Ha sido un partido bastante disputado, bonito. No me ha gustado el segundo tiempo. Pienso que, viendo el esfuerzo realizado en el anterior acto y de no haber conseguido al menos el empate, el equipo ha notado ese aspecto anímico. Nos ha faltado circulación. Ellos tienen su veteranía, son sólidos y han aprovechado sus ocasiones. En el segundo tiempo han estado bien situados y nosotros no hemos tenido las ideas claras. El Cádiz ha demostrado ser, con diferencia, el mejor equipo de la categoría”.

¿Álex Alegría solo en ataque en ciertos momentos?: “Es impresionante el trabajo y los goles que lleva. Es muy solidario. Estamos muy contentos con él, con su proyección. En pretemporada buscamos ese sistema que nos diera solidez. Empezamos con dos delanteros, pero, viendo la Cantera y los jugadores que sobresalían, consideramos que hay más potencial a nivel de pivote ofensivo que de delantero. Hay que jugar dependiendo de la plantilla que tengamos y también viendo lo que viene desde abajo. Hay que buscar un sistema para los futbolistas que veamos más destacados. Pensamos en ellos, en su crecimiento. Si Álex tiene que trabajar un poco más, pues debe hacerlo”.

¿Cádiz favorito para la primera posición?: “Totalmente. En todos los aspectos. A nivel ofensivo, defensivo, en estrategia, bien situados, con mucha intensidad… Digo una vez más que nos hemos enfrentado al Cádiz en su mejor momento. Seguro que estará el primero, sin ninguna duda”.

¿Incorporaciones para el ataque y el lateral izquierdo?: “Tenemos como delanteros a Jaime Isuardi, Ismael, ambos como segundos puntas; Pepelu o Juanma, que es delantero pero yo lo sitúo en banda. En el lateral zurdo ahora mismo ha subido al primer equipo Valera, hemos reconvertido a Luis Madrigal y lo está haciendo muy bien. Estoy muy contento con el trabajo que ha realizado hoy, sabiendo que debe mejorar a nivel defensivo. En el División de Honor hay un jugador como es Junior que está jugando bastante bien, parece que tiene un buen potencial y pronto entrenará con nosotros”.

¿Se buscará acomodo a Isuardi o espera que dé un paso adelante?: “Que no haya jugado últimamente, no quiere decir que no lo haga más. Siempre pienso que el jugador puede cambiar. Nunca digo a los futbolistas que bajen los brazos. Como entrenador le he dado mucha importancia al trabajo y a Jaime le cuesta dar continuidad, porque tiene unas cualidades ofensivas enormes. En el Betis B he trabajado mucho el ser solidario, trabajar mucho, tener intensidad y continuidad. Si después tiene calidad, el equipo gana mucho. Esos son mis principios. Hay que tener también en cuenta el sistema con el que jugamos. El año pasado jugó en banda, pero normalmente le cuesta ante laterales de largo recorrido. Donde mejor ha jugado es de segundo punta o en punta, pero ahora mismo, tal como está Álex, es difícil”.

Próximas jornadas: “El equipo ha crecido, es sólido, compite. Está ahí arriba por méritos propios. Nadie nos ha regalado nada. El equipo está adaptado totalmente a la categoría. Tenemos que luchar y quedar lo más arriba posible. No permitiré que bajen los brazos. Si lo hacen, bajará su proyección por lo que debemos seguir igual. Tienen que saber que, igual que otros compañeros han debutado en el primero equipo, también pueden hacerlo ellos”.