El Betis B consigue un valioso punto en Jaén (1-1)
Álvaro González, en la segunda parte, anotó el empate para el filial
El Betis B ha regresado este domingo a la senda positiva. Y lo ha hecho después de lograr un valioso empate a domicilio ante un rival directo en la lucha por alcanzar posiciones de privilegio en el Grupo IV de Segunda División B, un Real Jaén Club de Fútbol que se adelantó en el marcador nada más comenzar el encuentro por mediación de Santi Villa. En la segunda mitad, Álvaro González conseguía una igualada que mantiene a los verdiblancos en la sexta posición, a dos puntos del play-off.
Las ausencias de los sancionados Rafa Navarro y Álex Alegría, máximo goleador heliopolitano, obligaron a una reestructuración en el once tipo del filial, que presentó varias caras nuevas en Jaén y un esquema similar al de compromisos anteriores, en esta ocasión con Álvaro González como referencia ofensiva. Sin embargo, apenas sin tiempo para que ambas escuadras expusieran sus propuestas sobre el césped del Nuevo La Victoria, se producía el gol local. El crono marcaba el minuto cinco cuando Molina asistió al segundo palo para Santi Villa empujara el balón a la red sin oposición. Era el 1-0 y un comienzo de partido soñado para los de Rafael Berges, que hoy se estrenaba al frente del banquillo jiennense. El Real Jaén aún pudo ampliar distancias poco después pero el testarazo de Fede se perdía por línea de fondo.
El Betis B reaccionó y fue desquitándose de la presión con el paso de los minutos. La balanza parecía equilibrarse aunque la iniciativa seguía siendo local. El primer acercamiento bético se produjo en el 23’, con un pase interior de Isaac que Álvaro González aprovechó para plantarse delante del guardameta local. El atacante onubense, ya sin ángulo tras regatearlo, forzó el saque de esquina. En ese mismo córner, Luis Madrigal cabeceaba fuera por muy poco en lo que pudo ser el empate. En los últimos compases, Álvaro González y Marco Rosa contabilizaron sendas ocasiones en una misma acción aunque ninguno de ellos pudo superar a Toni García, por lo que al descanso se llegaba con el resultado conocido.
El cuadro heliopolitano salió con mucha decisión en la segunda mitad, haciéndose con el balón desde el pitido que señalizaba el inicio de otros cuarenta y cinco minutos de juego. No obstante, este dominio no se traducía entonces en llegadas de peligro y Juan Merino optó por dar entrada a Hinojosa en lugar de Carlos García. El gaditano, que sería decisivo, se ubicaba en segunda línea como acompañante de Álvaro González. Pese a todo, el Jaén no quería perderle la cara al encuentro y poco antes de llegar al ecuador avisaba por mediación de Santi Villa, el más activo de los jiennenses, que cabeceó al palo. La réplica bética llevó la firma de Hinojosa, cuyo disparo no encontró portería.
El Betis B aprovechó los espacios para marcharse al ataque cada vez con mayor peligro. Los de Merino crecían a medida que transcurrían los minutos. De hecho, poco después era Isaac quien lo intentaba también sin fortuna. Esta insistencia obtuvo su recompensa a la media hora. Internada por el costado izquierdo de Hinojosa y pase atrás para que Álvaro González materializara un merecido empate. La alegría pudo ser efímera para el conjunto verdiblanco. Y es que a renglón seguido la madera repelía un nuevo cabezazo del equipo blanco, en esta ocasión de Fede. El Betis B parecía no conformarse con el punto que momentáneamente cosechaba y continuó cercando área rival hasta los instantes finales, que se convirtieron en una lucha sin tregua que finalmente quedó en ‘tablas’.
Real Jaén CF: Toni García, Raúl Gaitán, Nando, Astraín, Cruz, Quesada, Joel (Sutil 74’), Pedrito (Sánchez 87’), Fede, Molina, Santi Villa (Prieto 67’).
Betis B: Javi Montoya, Isaac, Luis Madrigal, Caro, Pozo, De la Hoz, Marco Rosa, Carlos García (Hinojosa 57’), Álvaro González (Juanma 85’), Fabián y Abeledo (José Carlos 87’).
Goles: 1-0 (5’): Santi Villa. 1-1 (71’): Álvaro González.
Juan Merino: “Este punto es importante”
El entrenador del Betis B, Juan Merino, comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Nuevo estadio La Victoria para analizar el encuentro disputado ante el Real Jaén Club de Fútbol. “Las sensaciones han sido buenas. Era importante no encajar en los primeros minutos para que, a medida que fuera pasando el tiempo, el partido se pusiera más fácil seguramente para nosotros. No ha sido así y hemos recibido un gol nada más salir. Quizás al principio hemos tenido ciertos problemas porque quisimos presionar arriba y se creaban espacios que aprovechaba Pedrito. A partir de ahí replegamos líneas porque, incluso, con la velocidad de Álvaro González en punta nos venía bien que el Real Jaén saliera. Las sensaciones eran que podíamos empatar, también encajar el segundo. El equipo se han encontrado bien y ha sido capaz de empatar ante un Jaén que, por plantilla y masa social, es candidato a ascender”.
¿Valora más este punto por ser, como dice, ante un candidato a ascender?: “Sí, además nosotros veníamos de dos derrotas no merecidas. En Arroyo fuimos merecedores, mínimo, del empate y perdimos en el último minuto. Una jornada antes ante el Cádiz, que es poderoso, hicimos un primer tiempo muy bueno. Las rachas están para cortarlas y lo hemos conseguido. El partido empezó difícil para nosotros. Este punto es importante porque es el Real Jaén y porque íbamos perdiendo. Y eso es mucho de cara a la proyección de los jugadores”.
Recomposición del equipo por las bajas: “Es verdad que le he dado vueltas para ver el delantero que reunía las condiciones para jugar aquí. No obstante, a partir del segundo o tercer día lo tenía claro. Álvaro González ha jugado en punta, lo que más se destaca de él es la potencia. Sabíamos que al Real Jaén teníamos que crearle peligro a la espalda de la línea defensiva. Por otra parte, si hubiéramos llegado a los últimos metros con el balón, difícilmente hubiéramos creado peligro en balón aéreo al Real Jaén por su fortaleza. Álvaro nos ha venido bastante bien. También he buscado en banda jugadores con calidad y físicamente fuertes porque para puntuar aquí el equipo tiene que ser aguerrido y aguantar bastantes minutos”.
Esta semana se han producido salidas en la plantilla, ¿habrá alguna llegada?: “Puede ser. Hasta que no finalice el plazo, si viene algún jugador intentaremos que sea para mejorar pero estoy muy contento con la plantilla. A los jugadores que se han marchado les he dado el visto bueno porque apenas estaban jugando y siempre pensamos en lo mejor para el futbolista”.