Carlos Martínez roba una balón con los pies a Zequi cuando encaraba la portería Bética

CANTERA | Injusta y polémica derrota del filial en Jerez

El Real Betis Futsal B cayó 6-5 en Jerez ante el Xerez Deportivo FC tras un error arbitral en uno de los goles jerezanos que entró por el lateral de la red

Buen comienzo del filial verdiblanco en el Pabellón Ruiz Mateos, los locales se vieron sorprendidos por la intensidad con la comenzaron los béticos. Ya en el minuto 2’ Borja tras una magnifica jugada individual ponía un buen balón al que no consiguió llegar manu en el segundo palo. Tras estos minutos iniciales Xerez quería tomar las riendas a un partido que había comenzado a contracorriente. Esto se haría evidente con varias jugadas en las que los gaditanos estuvieron a punto de hacer gol, como un balón que pegaría en el palo de Carlos Martínez.

 

Sin embargo, pese al peligro que evidenciaba en el área del filial al equipo azul, le faltaban ideas, algo que por contraposición sobraba a los verdiblancos, sobre todo en los espacios que dejaba el rival. Una potente penetración de Luis Hurtado terminó con el balón en el palo del portero gaditano. Tras esta jugada se produjeron los mejores minutos del Betis en pista con un dominio claro ante el cuarto clasificado del grupo V de 2ª B. Difícil de creer parecía que el marcador siguiera con el resultado gafas.  En los últimos minutos de la primera mitad el Xerez volvía a crear más peligro, fruto de un bajón en el juego de los béticos. Pero el destino, caprichoso iba hacer de las suyas, pues Iván robaría un buen balón al cierre jerecista marchándose hacía la portería rival, Varo acompañó al quinteño que se la puso placer para marcar a portería vacía, dejando el marcador a un segundo de la finalización la primera mitad. Golpe encima de la mesa de los verdiblancos que lo habían merecido más.

 

La segunda parte comenzaría con la misma dinámica que la primera, pues nada más comenzar, Manu, que estaba teniendo una gran actuación, prologaría un balón picado hacía Luis Hurtado, que tras haber salido el portero rival a tapar la internada del primero, finalizó con la portería vacía. Dos arriba y con sendos goles en momentos clave del partido.

 

No tardarían, pese a todo, los azules en acortar distancias, Paquito de un potente disparo de falta a la escuadra haría el 1-2. A partir de ahí el descontrol cundió en la pista, los colegiados perdieron el rasero de las faltas, sancionando muchas innecesarias y con más frecuencia en contra de los verdiblancos. El filial verdiblanco seguía a lo suyo, sabiendo interpretar a la perfección la contra, en la que estaban haciendo muchísimo daño al rival. Así llegaría los dos goles siguientes. Primero Vinuesa lograba enganchar un buen chut escorado desde el ala, que el portero no supo atajar, marchándose al fondo de la red.

 

El marcador parecía claro a favor de los verdiblancos pero el partido había cogido una dinámica que los colegiados del encuentro no supieron atajar de raíz incluso contribuyeron a la crispación general con decisiones inverosímiles, como la expulsión de Nando, el cual fue expulsado por ver la segunda amarilla, en el 27’, cuando se hallaba abrochándose sus zapatillas, lo que el árbitro considero una pérdida de tiempo y un exceso de recreación del jugador bético, cuando el crono estaba detenido. Los nervios estaban a flor de piel el pabellón.  Con la expulsión, el entrenador local puso toda la carne en el asador, sacando juego de cinco en pista. No obstante, el primero en marcar sería el segundo equipo del Real Betis Futsal. Manu aprovecho una pérdida de balón para marcharse contra el jugador que hacía de portero jugador y finalizó entre las piernas. Aun así, el cinco para tres iba hacer mella en el marcador, o al menos a según la interpretación de los colegiados. Pues un balón que había entrado por el exterior de una red, que claramente estaba rota, subía al marcador. La acción se erigió jugada del partido, por el gol y por todo lo que trajo después. El banquillo verdiblanco estaba atónito tras la acción, tanto que instaron al árbitro a que se acercará a la portería a apreciar el estado de la malla. Pero los colegiados instalados en una posición de superioridad, hicieron caso omiso a las peticiones del delegado bético. Esto generó una serie de protestas que terminó con la expulsión del entrenador bético Ramón Martínez, y una jugada más tarde del jugador Borja, al que le sacaron la segunda amarilla por el “descaro” de comentarle al árbitro, el cual se hallaba cerca de la portería bética, que mirara la red rota.

 

En este ambiente llegaría el tercero de los azules y el empate nuevamente cuando con el juego de cinco para tres, que había vuelto a utilizar el Xerez tras la expulsión de Borja. Con el filial en caída libre Paquito haría las tablas desde los diez metros. Pero ni mucho menos los de Ramón y Mané habían dicho la última palabra. Cuando los béticos volvieron a estar concentrados en el partido, Iván hizo de nuevo las tablas tras una jugada individual impresionante de Manu, que había sido un constante quebradero de cabeza para los rivales durante todo el partido. Pero los locales ya se sentían capaces de todo y se pondrían por delante con otro gol de Paquito.

 

El partido pendía de un hilo. Una vez más Manu desbordaría a Zequi, y se plantaría delante del portero, pero el árbitro obvio la ley de la ventaja y señalo la sexta de los locales. En el doble penalti Varo estrellaría el balón contra el palo. Zequi también fue expulsado por doble amarilla, a pesar de ello el Betis Futsal B no supo hacer ventaja del juego de tres contra cinco que a ellos les había condenado. No hubo tiempo para más en un partido magnifico para el espectador entre dos grandes escuadras, con mucha deportividad, que se vio enturbiado por las decisiones arbitrales.

 

Xerez Toyota Nimauto: Manuel, Marcos, Cristian, Paquito, Zequi; -cinco inicial- Gaona, Julbes, Fali, Samuel, Carrasco y Juanlu.

 

Real Betis FSN: Carlos Martínez, Borja, Charly, Nando, Manu; .cinco inicial- Luis Hurtado, Iván, Vinuesa, Adri, Varo, Palmero y Alberto.

 

Árbitros: Casanova Peragon y De Dios Pulido. Por los locales amonestaron a Carrasco y Zequi (2), y por los verdiblancos a Luis Hurtado, Nando (2)  y Borja (2).

 

Goles. 0-1 (20’) Varo; 0-2 (22’) Hurtado; 1-2 (25’) Paquito; 1-3 (27’) Vinuesa; 1-4 (27’) Manu; 2-4 (28’) Fali; 3-4 (31’) Paquito; 4-4 (32’) Paquito; 5-4 (32’) Fali; 5-5 (33’) Iván; 6-5 (38’) Fali.

 

Incidecias: Décimo cuarta jornada del Grupo V de 2ª División B. Buena entrada en el pabellón jerezano.