Carlos Pareja, director deportivo del Real Betis Futsal.

Carlos Pareja: "La plantilla es competitiva y hemos dado un salto de calidad importante"

El director deportivo del Real Betis Futsal cree que hay equipo para alcanzar el playoff y admite que, si no se logra este objetivo, sería un "fracaso rotundo"

El Real Betis Futsal vuelve a los entrenamientos el próximo lunes 7 de agosto. Los deberes están prácticamente hechos, tanto en el apartado de altas como en el de bajas, aunque siempre con la posibilidad abierta de que pueda llegar algún jugador más. La plantilla está diseñada para alcanzar el objetivo de los playoffs y poder pelear por el ascenso a Primera División. Carlos Pareja, director deportivo de la sección, ha hecho balance del trabajo realizado hasta el momento en este mercado estival.

- Con la planificación prácticamente cerrada, ¿qué balance se puede hacer de la misma?

- “En principio, se comunicaron ya las cuatro entradas, los cuatro fichajes, más los que llegaron en diciembre y que iban a tener continuidad esta temporada. La plantilla es competitiva y hemos dado un salto de calidad importante. Estamos cerrando los flecos de pretemporada, jugadores que tienen que llegar un poco antes”. 

¿Cómo valoras los nuevos refuerzos?

- “Son jugadores con experiencia. Ivi ha debutado con ElPozo en Primera División. Es un jugador de Sevilla que llevábamos tiempo siguiéndolo. Surgió la posibilidad de contratarlo, a él también le cuadró y estamos contentísimos de haberlo podido conseguir.

En la portería tuvimos momentos en los que buscamos porteros el año pasado. Surgió la opción de la cesión Raúl. Es un portero joven, pero que ha defendido dos años la portería de Magna, que no es cualquier portería. Va a rivalizar bien con Juan Varela. Había que ponerle a su lado a alguien de su nivel y a ver quién se lleva el gato al agua.

Chano es un jugador muy contrastado, con muchos años en Primera División. El año pasado fue internacional por España. Le apetecía el proyecto. Su equipo no iba bien, descendió a Burela, le hicimos una oferta y tenía ganas de volver a casa.

Eric es mi ilusión, es una apuesta personal.  Tiene mucha proyección, aunque el año pasado se vio frenado por un problema en la rodilla. Se le ha hecho un reconocimiento exhaustivo. Tengo mucha ilusión porque tiene un potencial increíble. Él está ilusionadísimo y puede dar muchas alegrías”.

¿Es, por tanto, una plantilla competitiva para lograr el objetivo y en la que será difícil jugar?

- “Este año va a estar caro jugar. Pero si el objetivo es estar arriba debemos intentar que la segunda rotación no baje la calidad con respecto a la primera. Se pretende que el nivel no baje. El año pasado notábamos que había jugadores que disputaban treinta minutos y al final uno empieza a dosificarse. Lo ideal es que los jugadores no se machaquen con treinta minutos por partido, que eso es muchísimo”.

Además, vuelven los lesionados de larga duración, más la base del equipo que tan bien finalizó el año pasado…

- “Negro no participó. El año pasado terminó jugando en la postemporada. Es un fichaje más. Miguel no pudo jugar más por un problema burocrático y es fundamental para nosotros. Más Raúl, más Rubén, más los cuatro que han llegado… Es una plantilla renovada al completo, más los que se han quedado que tienen mucha calidad. Creo que es una plantilla muy competitiva y estamos contentos con lo que estamos haciendo”

¿Se puede decir que no jugar el playoff sería un fracaso?

- “Sí. Si no entramos en playoff es un fracaso rotundo. No puedo decir que vayamos a ser campeones, pero el equipo tiene que entrar en playoff. Si no lo hacemos, mucha gente cogeremos el camino. Hay una apuesta importante por parte del club. El año pasado el equipo estaba en caída libre, intentamos retocar, pero todo lo que se fichaba era pensando en esta temporada. El equipo debe entrar en playoff sin duda”. 

Y también se han producido bajas…

- “Es duro. Son  jugadores que llevan mucho tiempo como Wallace. O el propio Javi Sánchez o Juan Zardoya. Ha sido una lástima y lo más complicado es decir a un jugador que no sigue. Todos querían continuar porque es un proyecto interesante. Pero entendemos que esto tiene que ser así y no podemos ir todos en el barco. Hay que renovar y si lo hacemos mal, todos podemos caer”.

¿Por qué se ha decidido seguir contando con José Vidal para el banquillo?

- “Hemos intentado no ser cortoplacistas. José cometió errores en planificación de la plantilla, pero lleva cuatro años aquí y ha hecho temporadas magníficas. Ha sido dos años campeón en Segunda B, ha hecho dos Copas del Rey magníficas. El año pasado el equipo empieza mal. Es culpable de algunas cosas, pero entendemos que es un entrenador muy válido, de la casa, que sabe muchísimo, receptivo para trabajar con la cantera. Creemos que hay que darle un voto de confianza. Hizo media temporada mala y con el cambio de mimbres en diciembre los números fueron buenos. Ha hecho tres campañas y media buenas, y media nefasta. Merece otra oportunidad”. 

¿Cómo valora Carlos Pareja la ampliación de la Segunda División a dieciséis equipos?

- “Que haya más equipos me parece bueno. El año pasado la Liga fue muy corta. Si empiezas mal no tienes capacidad de reaccionar. Nosotros empezamos horrible el año pasado y era imposible reaccionar. Había pocas jornadas. Con 16 equipos hay más posibilidades y a nosotros, que tenemos una plantilla amplia, nos viene bien. ¿Equipos? Elche se quedó a las puertas de ascender. Ha renovado a todo el mundo. Valdepeñas ha hecho un gran equipo. UMA ha perdido jugadores importantes, pero lo ha suplido con jugadores jóvenes y de calidad. Burela y Rivas están haciendo buenos proyectos. Va a ser difícil como siempre. Seis o siete equipos vamos a estar ahí seguro”.

¿Y por qué es tan complicada esta Segunda División en la que casi nunca suelen ascender los favoritos?

- “Es una categoría difícil. El playoff es un estado de forma. Durante la temporada puedes acabar segundo, pero llegas peor al playoff. Puedes hacer una liga mediocre, entras en playoff como séptimo y vas como un tiro. O Parrulo entró así. Es complicado. Nuestra idea es estar lo más arriba posible y con campo a favor. El objetivo es entrar en playoff y acabar lo más arriba posible”.