Daniel Ibañes: “La plantilla es equilibrada y se ha fichado bien"
El entrenador y director deportivo del Real Betis Futsal analizó la planificación y las primeras semanas de pretemporada en Betis TV
Planificación. “Es distinto cuando empiezas un proyecto de cero. Tienes más responsabilidad, pero conoces más al equipo y a los jugadores. Era lo más importante. Estoy muy contento. La gente está respondiendo bien. El primer objetivo es estar en Primera División, subiendo directo o por los playoffs. Queremos estar arriba y no salir de los puestos de playoff en ningún momento”.
Profesionalización. “En principio, cuando hablamos con el club, lo que querían era profesionalizar la sección. Antes entrenábamos por las tardes. Ahora son todos profesionales. Trabajamos por la mañana y doblemos por las tardes. Es importante para el club”.
Plantilla. “Estoy muy contento. Dicen por ahí que son mis amigos y muchos son mis amigos. Prefiero tener a mi lado a mis amigos que a mis enemigos. Además de ser mis amigos, son buenos jugadores y lo demuestran en la pista. Si tengo un problema con ellos, voy a poder solucionarlo lo antes posible. Son jugadores que han estado en Primera División mucho tiempo, otros han sido campeones de Europa, han jugado Mundiales, han sido campeones de Liga en Primera, campeones en Italia. La plantilla es equilibrada y creo que se ha firmado bien”.
Convencer a los jugadores. “Siempre hay uno u otro que duda. La Segunda División no es la Primera. Nos ha valido ser quienes somos, el Real Betis. Esto es una seguridad. Es un club grande que te va a dar garantías. Se habla de la cantidad de dinero, pero la gente que está aquí ha hecho un gran esfuerzo, ha dejado de ganar dinero en otro sitio para estar aquí. El proyecto es importante, ellos confían en ello y ahora depende de nosotros para poder estar arriba”.
Año complicado. “Va a ser un año duro. Partimos con una ventaja y desventaja. Somos el favorito. Ahora lo que tenemos que hacer es conquistar ese favoritismo, haciéndonos fuertes en casa, ganando partidos. Los equipos menos goleados son los que casi siempre suben, intentar estar por encima de los filiales, que roban muchos puntos a los demás equipos. Tenemos una idea y queremos que se refleje en la pista”.
Diferencias al año pasado. “Estuve tres meses y es complicado valorar. Estoy muy agradecido a los que estuvieron. Casi tuvo su recompensa, aunque realmente la tuvo. Quizá nos faltó experiencia en el partido ante la UMA. Desde que llegué fuimos de los menos goleados. Esa experiencia lo vamos a tener para los partidos complicados. Los jugadores ya han pasado por esta situación”.
Los nuevos. “Cidao es un portero con mucha calidad con los pies, pero también para, hace coberturas. Mario es un portero joven, que está cogiendo mucha experiencia y minutos. La gente lo compara con Luis Amado, quizá sea una comparación muy grande, pero va a ser un grandísimo portero. Burrito y Borja nos va a traer experiencia. Borjita ha estado en Noia, Santiago, es muy peleón. Nos va a ayudar bastante. Oriol viene de cantera del Barcelona. Es fuerte. Victor ha pasado por muchos equipos en Primera. Nos va a dar equilibrio. Elías tiene pegada, uno para uno. Viene de uno de los mejores equipos de España. Todo esto que he dicho si no lo demostramos en la pista no nos vale de nada. Ahí es donde tenemos que entrar y llegar a la gente, que son jugadores con experiencia en la selección, en Primera, pero ahora estamos en Segunda. No es fácil y tenemos que dar un paso adelante”.
Claves. “La temporada en casa fue casi redonda. Sólo fallamos con Antequera, el que no podíamos fallar. Fuera de casa bajábamos muchísimo. Este año un 1-5 con Elche no nos van a remontar. Eso lo pienso hoy. La gente que ha venido sabe de lo que va esto y nos ayudará. Con 19 o 20 victorias estás casi en Primera. Ganar todo en casa es complicado, pero sacar 7 u 8 fuera nos vendría muy bien. Ojalá empecemos bien en casa. Luego jugamos con el filial de ElPozo. Es muy importante ganar estos partidos porque seguro que vamos a ganar en confianza”.
Afición. “No tengo ninguna queja de la afición. Han respondido. Y cuando ganas, más gente llevas a tu terreno. No puedo decir nada, ni pedir más. Nos han apoyado muchísimo y sólo puedo estar agradecido”.
Rivales a batir. “Mengíbar era un equipo bastante pesado, con mucha gente con experiencia. Se han reforzado muy bien, con jugadores que han estado en Primera. Van a estar ahí peleando. Burela también ha fichado jugadores de Primera y en su casa también sacan muchos puntos”..
¿Alguna guinda? “Al final, por haber pasado tanto tiempo en este deporte, tienes muchos amigos. Y la gente hace un esfuerzo por venir. Son amigos, pero buenos jugadores. Estamos a punto de conseguir traer a un jugador más que nos va a venir bien, nos va a ayudar mucho y va a aportar gran experiencia. Así se cerraría el equipo para pelear por estar arriba”.
Amigos en el equipo. “Al final es un trabajo. Si no va bien, es más fácil que se vaya uno que catorce. Intento hacer mi trabajo bien, sea mi amigo o no”.
Adaptación a la ciudad. “Estoy bastante contento. Este año viene la familia a vivir. Estoy feliz. He comentado que he estado en Inter, en la selección, pero aquí tengo un club detrás. Es importante. Ir al baloncesto, a las chicas, al primer equipo. Eso hace más familia, más club. Ahora mismo no me gustaría estar en otro sitio”.