El Perfil: Juanito
El exfutbolista del Real Betis cumpel hoy 41 años
Juan Gutiérrez Moreno ha sido uno de los defensas más importantes en la historia moderna del Real Betis, club al que sirvió lealmente durante 8 temporadas y en el que ostentó el brazalete de capitán durante varios años.
Junto a esto, se trata del jugador más laureado en la historia de la entidad, ya que a su condición de campeón de Copa en el año 2005 vistiendo la camiseta verdiblanca, hay que añadirle los méritos de haber sido mundialista en el año 2006 y campeón de la Eurocopa con la selección española de fútbol en el año 2008.
Nacido en Cádiz el 23 de Julio de 1976, llegó al club verdiblanco en 1997, procedente del filial cadista.
Permaneció tres temporadas en el equipo filial del Real Betis y en el verano del 2000 fue cedido al Recreativo de Huelva, en Segunda División, donde cuajó una temporada excelente.
La campaña siguiente volvió a la disciplina del Real Betis, debutando en Primera División, a las órdenes de Juande Ramos, el 23 de septiembre de 2001 en el estadio José Zorrilla de Valladolid, donde los verdiblancos se impusieron por 0-2.
A partir de esa temporada se erigió en titular indiscutible hasta acabar convirtiéndose en el jefe de la defensa bética, al punto de ser el capitán del equipo en la final de Copa ganada por el Real Betis a Osasuna en 2005.
En las filas del Real Betis Juanito permaneció 8 temporadas, donde jugó 292 encuentros, (255 de Liga, 23 de Copa; 7 de la Copa de la UEFA y 7 de la Champions League), anotando 20 goles.
Su debut en la selección española de fútbol tuvo lugar el 21 de agosto de 2002 en Budapest, contra Hungría. El seleccionador nacional que le dio esta oportunidad fue Iñaki Sáez, sustituto de Camacho tras el Mundial de Corea y Japón, quien también se estrenaba ese día al frente de la selección. Ese partido sirvió para homenajear la figura insigne de Ferenc Puskas, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Desde ese momento, la carrera deportiva de Juanito no paró de crecer, llegando a completar 26 internacionalidades en la selección absoluta y erigiéndose con el paso de los años, como se decía antes, en el futbolista de mejor palmarés de la historia verdiblanca, ya que amén de ganar un título con el Real Betis (Copa del Rey de 2005) se proclamó campeón de Europa con la selección española en 2008, tras haber acudido previamente en 2006 al Mundial de Alemania, donde incluso llegó a anotar un gol.
El 30 de junio de 2009 finalizó contrato con el Betis y fichó por el Atlético de Madrid, club con el que ganó la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. En el mercado invernal de la temporada 10/11 se desvinculó del Atlético de Madrid para marchar al Real Valladolid, donde permaneció hasta 2012.
Posteriormente inició una carrera de entrenador que lo ha llevado, por el momento, a los banquillos del San Roque de Lepe y del Atlético Sanluqueño.