Nostalgia verdiblanca: Eduardo Anzarda
Por Francisco Javier Picchi Rodríguez
Nacido en Buenos Aires, Eduardo Aníbal Anzarda Álvarez recaló en el fútbol español en la temporada 1971-72 al fichar por el Real Madrid con la condición de oriundo. En el conjunto blanco se esperaba de él que fuera el sucesor del retirado extremo Paco Gento, pero sus características eran bien diferentes y quizá se le exigió más de lo que podía dar. Así, en junio de 1973, el argentino recibió la carta de libertad, y el Betis, representado en la persona de José María de la Concha, se hizo son sus servicios.
Rápidamente, Anzarda supo hacerse con un lugar fijo en el once titular; primero ocupando un puesto en el centro del campo y más tarde adelantando su posición a la de extremo izquierdo, donde realizó sus mejores actuaciones y se consolidó como un magnífico goleador. Desgraciadamente, el jugador argentino no pudo participar activamente en la consecución del gran título bético, la Copa del Rey del 77, ya que después de realizar grandísimas actuaciones en las primeras eliminatorias, sufrió una grave lesión en el partido de ida de semifinales frente al Espanyol (rotura de ligamentos externos de la rodilla derecha), que le apartó de la disputa de la final. Casi ocho meses después, el 12 de febrero de 1978, reapareció en partido de Liga contra el Cádiz.
La Temporada 1978-79 fue la sexta y última en que actuó como jugador verdiblanco, ya que a la finalización de la misma decidió volver a su país para colgar definitivamente las botas y dedicarse a las labores de entrenador.
Anzarda nunca perdería de vista al Betis pues siguió de alguna manera colaborando con el Club y, aprovechando su actividad en el fútbol argentino como técnico, cada vez que veía un jugador interesante para el Betis lo ponía en conocimiento de la entidad verdiblanca. Tanto es así que uno de los futbolistas que ofreció y el Betis en su día no creyó conveniente realizar su fichaje fue el de Palacios, internacional contrastado durante años en Argentina.
Esta temporada Anzarda ha vuelto como segundo técnico a la que siempre fue su casa, el Betis, de la mano de Gabriel Humberto Calderón, con quien ya había trabajado en otras ocasiones.
Fotos:
1.- Los sudamericanos del Betis: Anzarda con los uruguayos Peruena y Hugo Cabezas y el Argentino Mario "Colorado" Killer
2.- Una alineación del Betis en el Camp Nou con Anzarda
3.- Póster de As color con el Betis de Anzarda en el Villamarín
4.- Alineación del Betis con Anzarda en la Recopa del 78 en partido ante el Dinamo de Moscú
5.- Anzarda celebra un gol con Gordillo y Ladinszky
6.- Anzarda en un partido ante el Sporting de Gijón
7.- Anzarda posa para el álbum de cromos
8.- Anzarda pugna con el sevillista San José en un derbi en el Villamarín
9.- Anzarda regatea a Gallego en un derbi en el Villamarín
10.- Anzarda pugnando con un jugador sevillista en un derbi en Villamarín
11.- Anzarda con el Presidente Guillén y Rafael Gordillo en un homenaje recibido la pasada temporada en el Villamarín
12.- Anzarda bate al portero del Racing de Santander en un partido que terminó con victoria bética por 3-1
13.- Anzarda en una alineación de la temporada 1975-76
14.- Anzarda bate al portero del Elche por segunda vez en un partido que terminaría con 2-0 para el Betis
15.- Anzarda en otra alineación bética
16.- Anzarda y Diego Maradona, con quien le une una gran amistad
17.- Anzarda, Cobo y Gordillo cogen a hombros al entrenador León Lasa tras conseguir un ascenso a Primera División
18.- Anzarda regatea a Melo en un Betis-Atlético de Madrid