Consejos Forever Green - Qué son los ODS, y qué podéis hacer para ayudar - ODS 2
En 2015 las Naciones Unidas desarrolló la Agenda 2030, conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de impulsar una forma más sostenible de vivir a nivel global.
Como voluntarios Real Betis-CaixaBank, sois embajadores inconscientes de los 17 ODS con vuestra simple participación en el programa de voluntarios. Dicho esto, y con el fin de contribuir a vuestro desarrollo personal y como voluntarios, desde el Real Betis queremos ofreceros la oportunidad de mirar a cada uno de los ODS con ojos proactivos, proponiéndoos retos que os ayuden a llevar un estilo de vida más sostenible.
En esta ocasión, queremos hablaros en detalle del ODS 2 ? Hambre Cero
En 2022, aproximadamente 735 millones de personas (el 9,2 % de la población mundial) se encontraban en estado de hambre crónica. 2000 millones de personas en el mundo no tienen acceso habitual a alimentos seguros, nutritivos y suficientes. En 2022, 148 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento, 45 millones de niños menores de 5 años sufrieron desnutrición aguda, y 37 millones, sobrepeso. Estos datos se suman a una subida alarmante del precio de los alimentos, una agricultura poco sostenible, y una falta de consumo de nutrientes generalizada por parte de la población.
¿Qué podemos hacer nosotros? El ODS 2 lo tenemos más cerca de lo que creemos. Como voluntarios, es probable que hayáis colaborado en iniciativas para personas que sufren inseguridad alimentaria. Se puede ayudar de varias formas:
- Participad en las actividades de voluntariado que consistan enla recogida de alimentos, colaboración en comedores sociales, con grupos de refugiados...u otros colectivos con mayor propensión a sufrir desnutrición o inseguridad alimentaria.
- Consumid, en la medida de lo posible, alimentos de ganaderos locales para asegurar la seguridad alimentaria a nivel local y nacional.
- Aseguraos de que vuestra dieta es completa en nutrientes: los hombres y mujeres deben ingerir cantidades diferentes de varios micronutrientes según la etapa vital y actividad física como la vitamina D, el hierro, y las grasas saludables, entre otros.