Entrevista a Paola Mercado, voluntaria del programa Real Betis - CaixaBank

Bética de orígenes lejanos a Sevilla. Paola es una voluntaria relativamente nueva, pero no por ello es menos importante, en su entrevista, nos cuenta brevemente cómo ve el programa y qué es lo me más le gusta de ser voluntario.

Buenos días, Paola ¿nos podrías hablar un poco sobre ti?

 

Hola, soy Paola Mercado y vivo en Gerena, un pueblo de Sevilla, pero nací en Bolivia, un país de América del sur, con lugares muy bonitos. Soy agente de viajes y organizadora de eventos, actualmente estoy estudiando turismo.

Soy voluntaria del Betis desde hace poco tiempo, empecé la temporada pasada, 2022-2023. Y obviamente mi equipo favorito es el Real Betis Balompié.

 

 

¿Qué te llevó a ti a apuntarte al Programa de Voluntarios Betis-CaixaBank?

 

La verdad que fue un poco por impulso. Quería hacer algún voluntariado y mi novio, bético por supuesto, me habló de los voluntarios del Betis y me animé, porque esa temporada, 2021-2022, había sido muy bonita: el Betis ganó la Copa del Rey y yo quería salir de mi zona de confort y conocer gente, además de que siempre me ha gustado ayudar y aportar mi granito de arena en cualquier cosa.

 

No conocía a nadie que hubiera sido voluntaria/o, entonces con un poco de nervios hice mi formulario pensando en "bueno, lo hago, pero seguro que no me van a coger". Pasó el verano y no tenía respuestas, me pasaba los días mirando el correo por si llegaba algo, pero un día llegó el bendito mensaje de que había sido seleccionada para ser voluntaria del Betis, ese momento me llenó de felicidad, solo pensaba en que iba a vivir cosas muy bonitas, iba a ver el club desde dentro y conocer gente nueva.


¿Que? actividad/es de las que has participado en el Programa te han marcado o has disfrutado más, y por qué??

Siendo sincera he disfrutado en la mayoría porque siempre hay un momento especial, un niño, un adulto por el que dices "jo, es que esto es lo bonito del Betis".

Me quedo con la cara de felicidad de los niños al verlos ondear su bandera, o cuando están preparándose para la foto con los jugadores, incluso me quedo cuando tenemos que estar los voluntarios varias horas antes preparando cosas para la afición. Es un tiempo que pasamos juntos, convivimos y nos vamos conociendo más.

Pero si tuviera que quedarme con un momento en concreto es con la recogida de peluches. Fue mi primera recogida de peluches y nos dijeron "Disfrutad, que es muy bonito lo que vais a vivir" y tenían toda la razón del mundo: ver como toda la afición se involucra?no hay nada que pueda explicar eso, al día siguiente sientes una resaca de emociones, ves los vídeos de la gente, de lo bonito que ha sido y también ves como agradecen a los voluntarios la labor de ese día, ya que es un día precioso, que también tiene mucho trabajo.

El Betis tiene muchas cosas y mucha gente bonita.

¿Qué cualidades crees que debe tener un voluntario Betis-CaixaBank y qué crees que os une?

Un voluntario debe tener la cualidad de ser empático, tener voluntad de ayudar de manera altruista, saber trabajar en equipo y por supuesto ¡estar un poco loco de la cabeza! ?

Yo creo que lo que nos une son las ganas de ayudar, las ganas de vivir todas las experiencias que te da el Betis y por supuesto nuestro amor hacia el primer equipo masculino, femenino, futsal?Todas sus secciones en general.

En el programa participáis gente muy diversa, de edad, de lugar de residencia... ¿has hecho alguna amistad que creéis nunca hubieras tenido la oportunidad de conocer si no fuese por este programa?

Personalmente me cuesta un poco abrirme a las personas, de primeras soy un poco tímida, pero quería empezar a cambiar eso y gracias al Betis lo estoy consiguiendo. Tengo algunas amistades dentro de los voluntarios, pero si me tengo que quedar con alguien me quedo con María Rodríguez, mi amiga, digo amiga porque en eso se ha convertido: las dos nos apuntamos a las convocatorias con la ilusión de que nos cojan a los dos y llegamos al día del partido con nervios, esperando a ver que nos toca y deseando que sea juntas. Cuando termina el partido buscamos sitio y estamos la una al lado de la otra, ella se pone súper alterada viendo los partidos, pero yo me lo paso genial, el Betis a su lado se vive de una manera diferente. Cuando nos toca ir solas, estamos escribiéndonos, nos contamos que nos ha tocado y todo lo que ha pasado en el partido.

Conocerla ha sido lo más bonito de esta experiencia.

¿Que? te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Haces algún deporte o estás vinculado a alguno, además de como Voluntario Betis-CaixaBank?

Estoy vinculada al fútbol no solo por parte del Betis, soy parte de la directiva del C.D Aznalcóllar Fútbol Base, es un Club sin ánimo de lucro, somos pocos los directivos y muchas las necesidades a cubrir, el Betis me inspira mucho para ayudar a crecer al Club en el que estoy.

¿Cuál es tu jugador favorito del Betis? ¿Y por qué? ¿Habéis coincidido con ellos alguna vez?

Nabil Fekir porque es un jugador diferente, hace cosas distintas dentro del campo, tiene alma de capitán y me gusta mucho su carisma. He coincidido con él por el parking y siempre me quedo embobada. Solo puedo decir que siento admiración por él y que estoy deseando que vuelva al terreno de juego

¿Cuál sería tu alineación del Betis ideal, en la que podéis alinear tanto hombres como mujeres?

Mi alineación sería:

Portería: Rui Silva

Defensas: Abner, Pezzella, Bartra , Sabaly

Centrocampistas defensivos: Guido, Marc Roca

Centrocampistas ofensivos: Fekir, Isco, Abde

Delantero: Ayoze

¿Crees que en un futuro estarás vinculado al mundo del deporte de alguna manera?

Espero que sí, estoy metiéndome en el mundo de la fotografía y la fotografía deportiva es maravillosa, ves emociones a través del objetivo.

Además, al pertenecer a la directiva de un Club como he dicho antes seguramente siga mucho tiempo más. El fútbol es un mundo que tiene muchas cosas, y sobre todo, personas bonitas. Hay veces en las que resulta un poco estresante, pero al final merece la pena ver a los niños de la escuela disfrutar de lo que más les gusta a ellos.

¿Qué le dirías a los que todavía no son voluntarios/as Betis-CaixaBank para que no dejen pasar un minuto más y se hagan voluntarios?

Que se animen, que es una experiencia muy bonita, vivencias nuevas, amistades nuevas? Al final de cada partido se irán con el corazón un poquito más lleno de felicidad!

¿Qué pregunta no te hemos hecho y te gustaría responder?

Me gustaría que me preguntarais, ¿qué sientes al ser voluntaria del Betis?

Siento mucha felicidad, cada partido voy nerviosa y con mucha ilusión, ¡como si fuera la primera vez! Hay muchos partidos en los que acabo muy cansada: me he mojado, me he puesto mala, pero todo merece la pena. Al final de cada partido llego a mi casa pensando en todos los momentos que he vivido y lo afortunada que soy de pertenecer al Real Betis Balompié.