Los futbolistas del Real Betis recogen la Ibérica Cup tras vencer al Sporting de Portugal.

CRÓNICA | La lámpara maravillosa de Rubén Castro (2-3)

Tres goles del delantero canario le dan al Betis la Ibérica Cup contra el Sporting de Portugal

Rubén no entiende de partidos amistosos. Bien podría ser ese un titular alternativo para esta crónica de la victoria del Real Betis en la Ibérica Cup. Con su voracidad habitual, el delantero canario anotó los tres goles con los que el equipo dirigido por Gustavo Poyet logró imponerse al Sporting de Portugal en el partido celebrado en Faro. De esta forma, ante un rival de nivel -segunda posición la pasada temporada en la Liga de Portugal y clasificado para la próxima edición de la Liga de Campeones- y más rodado consiguen los verdiblancos su sexta victoria de la temporada, manteniéndose invictos hasta la fecha después de siete encuentros. Nueva muestra de un bloque sobrio en todas las líneas y que sabe a lo que juega en las diferentes fases del juego. Quedan dos semanas para el empiece liguero y el Betis moldea su forma exhibiendo una evolución positiva.

No resultó sencillo el comienzo para el equipo bético. La pretemporada, escenario ideal para llevar a cabo diferentes pruebas, sirve a Gustavo Poyet de laboratrio. El entrenador uruguayo dibujó de inicio un 3-5-2 con Cejudo y Durmisi de carrileros y una dupla atacante en la que por primera vez esta pretemporada convivían desde el inicio Sanabria y Rubén Castro. Arranque dubitativo porque era el Sporting el encargado de manejar el ritmo y de asomarse con frecuencia por las inmediaciones del área guarnecida por Dani Giménez gracias a una presión alta. Cosecha de esa insistencia, llegó el gol de Alan Ruiz que adelantaba a los portugueses. El equipo de Jorge Jesús, que ya había avisado minutos antes con una incorporación de Schelotto por el flanco derecho, se ponía por delante en el marcador después de que el atacante remachara en boca de gol tras incrustarse entre los centnrales un buen servicio de Martins desde el costado derecho. El Sporting dominaba la posesión y el Betis no terminaba de carburar. Sin embargo, un buen robo de Ceballos en el círculo central cambiaría el curso de los acontecimientos. El utrerano abría a la drecha para que Sanabria, tras una espectacular carrera a base de fuerza por la parte diestra, conectara un preciso centro que Rubén cabeceaba en el segundo palo con un vuelo perfecto. No se detuvo ahí el ímpetu del '24'. Acto seguido y sin apenas tiempo para que el Sporting se repusiera del golpe, el máximo goleador de la historia del Real Betis voltearía el marcador. Maniobra excelente del canario, quien controló el esférico en la frontal del área, se perfiló para armar la pierna derecha y firmar un disparo raso y ajustado al primer palo cuando Rui Patricio aguardaba el chut cruzado del atacante.

El segundo período tuvo una mejor puesta en escena para los heliopolitanos. Los papeles se intercambiaron, correspondía ahora la presión asfixiante a los de las Trece Barras. Pese a los intentos de los portugueses de merodear el marco rival, el Betis defendía cómodamente, no computándose acciones severas en las que Dani Giménez se viera en peligro. Así transcurrieron los primeros minutos hasta que Rubén prolongó su romance con el gol. Un balón en largo es cazado por el goleador, que busca nuevamente la sociedad con Sanabria con un espléndido pase al hueco. El paraguayo se adelanta a la retaguardia y no consigue introducir el cuero en la red, pero allí está Rubén para terminar la faena. Con el aumento de la ventaja en el electrónico, el Betis cedió unos metros, se agazapó atrás y dejó que fuese el Sporting el responsable de llevar la iniciativa. El bloque portugués apretó y redujo diferencias por mediación de Slimani, quien batió a Manu Herrera tras cabecear una falta lateral. No obstante, los últimos intentos del Sporting no encontraron recompensa. Con seriedad atrás y firmeza en todos los lances, los verdiblancos consiguen despejar cualquier atisbo de empate. El tramo final del partido trajo el debut de Roman Zozulya, quien dejó detalles de su carácter y contribuyó a que el marcador reflejara al final del tiempo reglamentario un nuevo triunfo bético.

Invicto tras seis partidos, el Betis crece en sensaciones a base de resultados positivos. La próxima cita, el sábado en Montpelliler.

 

Sporting de Portugal: Rui Patricio, Schelotto, Adrien, Naldo Pereira, Zeegelaar, Carvalho, Paulista, Martins, Bryan Ruiz, César y Alan Ruiz. También jugaron Podense, Petrovic, Oliveira, Coates, Meli, Slimani, Palinha, Santos.

Real Betis: Dani Giménez (Manu Herrera, minuto 64), Bruno (José Carlos, minuto 79), Mandi (Nahuel, minuto 64), Pezzella, Cejudo, Petros, Ceballos (Felipe, minuto 46), Jonas Martin (Piccini, minuto 59), Durmisi (Álex Martínez, minuto 59), Rubén Castro (Zozulya, minuto 79) y Sanabria (Álex Alegría, minuto 59).

Goles: 1-0, minuto 16, Alan Ruiz. 1-1, minuto 26, Rubén Castro. 1-2, minuto 28, Rubén Castro. 1-3, minuto 58, Rubén Castro. 2-3, minuto 75, Slimani.

Árbitro: Nuno Almeida (Portugal). Amonestó a Pezzella, Nahuel, Petros y Bruno.

Incidencias: Partido de la Ibérica Cup disputado en el Estadio Algarve de la ciudad portuguesa de Faro con la presencia de unos 10.000 espectadores, muchos de ellos béticos. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Abdul Jeelani, exjugador del Baloncesto Sevilla fallecido esta mañana.