Dani Ceballos, durante el partido.

El Real Betis es superado por la Real Sociedad (1-0)

Un gol de Vela decidió el partido

Cayó el Real Betis en su visita a Anoeta. El equipo no fue capaz de desplegar buen juego y fue superado por el equipo dirigido por Eusebio Sacristán. Un gol de Vela en el minuto 63 fue suficiente para cerrar el partido.

Se presentaba el Real Betis en San Sebastián con dos novedades principales en el once. Dani Ceballos estrenaba su primera titularidad de la temporada, al igual que Álex Martínez, que además iba a disputar sus primeros minutos en lo que llevamos de campeonato. Tras el pitido inicial, el conjunto local buscó hacerse con el balón e intentó atacar desde el inicio. Se encontró, no obstante, con un Betis ordenado y con ganas de no estar a la expectativa.

Tuvo la primera clara del encuentro el conjunto local tras una jugada por banda derecha. Xabi Pietro ponía un centro desde el costado y Willian José se lanzaba en plancha para cabecear, pero se encontraba con una genial intervención a una mano de Antonio Adán. Respondió inmediatamente después Joaquín. El capitán verdiblanco lo intentaba a balón parado desde lejos, pero no encontraba portería por poco. Trataba de hacer valer la Real su condición de local y buscaba llevar la iniciativa del juego, aunque ninguno de los dos equipos lograba dotar de fluidez a sus jugadas.

Le costaba a los de Poyet sacar el balón jugado, ya que los txuri-urdin presionaban muy arriba. Además, Álex Alegría, referencia arriba del equipo, no recibía balones con los que intentar desahogar con un estilo más vertical. Sin embargo, el Betis trataba de adaptarse al desarrollo del partido, y en las ocasiones en las que rompía las dos líneas de presión del rival, lograba poner en jaque a la zaga contraria, que se encontraba con varios espacios abiertos. Por el contrario, la Real tenía más el balón, pero sus pocos intentos peligrosos llegaban con centros laterales buscando a Willian José.

Poco antes del descanso tuvo el equipo de las Trece Barras una buenísima oportunidad. Alegría cazaba un balón de espaldas a la portería y conectaba una estupenda volea que lograba salvar Rulli con la punta de los dedos. Al descanso, flojo partido en el que ninguno de los equipos había hecho valer sus armas.

Movió Poyet el banquillo al descanso para dar más despliegue físico en el centro del campo al equipo, y Brasanac entraba al terreno de juego. La Real Sociedad apretaba y el Betis tenía que cerrarse en defensa para resistir el embate local. En ciertos momentos, el equipo verdiblanco combinaba con acierto, pero no llegaba el último pase que habilitase una buena jugada de gol. El juego entraba en una fase más trabada, con varias interrupciones, y tampoco lograba la Real Sociedad conectar con tino.

Cuando peor estaba el equipo local, consiguió marcar. En una jugada en la que el Betis no defendió con orden, Oyarzabal recibía el cuero en la derecha y metía un buen centro que remataba Vela dentro de la portería. El equipo necesitaba reaccionar, tenía que buscar algo diferente si quería sacar algo del partido. Por ello, Nahuel y Musonda protagonizaban un doble cambia con vistas a buscar más profundidad y velocidad.

Entraba el partido en el último cuarto de hora. El Betis presionaba más arriba y ponía lo que le quedaba en pos del empate. Aun así, la Real tenía el partido a su favor y traba de gestionar los tiempos para atar los tres puntos. Apretaba el Betis más en los instantes finales, pero no conseguía incomodar demasiado a la defensa del equipo vasco. De hecho, pudo anotar el segundo el conjunto local en una jugada aislada en la que Oyarzabal entraba solo en el área, pero Adán desbarataba la ocasión.

 

Real Sociedad: Rulli, Zaldúa (Mikel González 89’), Íñigo Martínez, Navas, Héctor, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Oyarzabal, Willian José (Juanmi 91’) y Vela (Canales 74’).

Real Betis Balompié: Adán, Piccini, Bruno, Pezzella, Álex Martínez, Petros, Felipe Gutiérrez (Brasanac 46’), Dani Ceballos, Joaquín (Musonda 69’), Álex Alegría y Rubén Castro (Nahuel 69’).

Goles: 1-0. Vela (63’)

Colegiado: Daniel Jesús Trujillo Suárez, comité tinerfeño. Amonestó a Íñigo Martínez (44’), Brasanac (46’), Bruno (53’), Joaquín (58’) e Illarramendi (59’).