Ángel Haro, durante la presentación de Miguel Torrecilla.

Haro: “Miguel Torrecilla comparte los valores de humildad, compromiso y esfuerzo que tiene el Real Betis”

“Queremos devolver la sonrisa a nuestros hijos después de ver jugar al Real Betis Balompié y para ello vamos a dejarnos la piel”, destacaba el presidente

El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, intervenía este mediodía en la presentación de Miguel Torrecilla como nuevo director deportivo de la entidad verdiblanca. Haro ha querido comenzar su alocución contextualizando la contratación de Torrecilla: “Puede que hablar a los béticos de proyecto les suene repetitivo, que ya está aquí el enésimo proyecto y lo entiendo. No obstante, apenas llevo tres meses en el cargo y tengo derecho como presidente a hablar de nuestro proyecto. Llevamos un tiempo en el Club, pero hasta hace unos meses no se ha podido empezar a realizar la transformación que buscábamos. Sabéis que hay otras iniciativas que ya se están llevando a cabo como Radio Betis, Betis TV, y Gol Sur, que se está gestando. Como ya hemos dicho muchas veces, en un club no hay proyecto más importante que el deportivo. Somos conscientes de la necesidad de trabajar en la configuración de un proyecto deportivo ilusionante con vistas a la próxima temporada. Queremos devolver la sonrisa a nuestros hijos después de ver jugar al Real Betis Balompié y para ello vamos a dejarnos la piel”.

A continuación, Haro quiso exponer el papel que jugará el director deportivo en la estructura del Club: “Este proyecto se instrumentará a través de 4 vectores clave. El primero es el director deportivo, pieza clave en el proyecto. Él junto a su equipo se encargará de implementar la política deportiva del Club. Luego está la figura del entrenador del primer equipo con ambición, exigente y poco conformista. También habrá una revisión con profundidad del área de cantera. Junto con el director deportivo definiremos cómo debe estructurarse la cantera. Además de todo eso, buscaremos una plantilla competitiva. Ya tenemos la primera pieza del proyecto, que actuará como catalizador del resto de puntos y nos permitirá dejar de mirar hacia abajo, que deje que el manque pierda se mantenga como un valor de fidelidad, pero nunca como una excusa para el conformismo. No podemos renunciar a ganar y a ganar”.

El presidente quiso además explicar los motivos para la elección de Miguel Torrecilla: “La trayectoria de Miguel Torrecilla es por todos conocida. De ella me gustaría destacar su exitosa etapa en el RC Celta de Vigo, al que llevó de Segunda División a Europa, creciendo gradualmente con recursos escasos o limitados y destacando la generación de valor que sus jugadores aportaron al club. Uno de los aspectos que me gustaría destacar de Miguel es lo honesto que ha sido con su anterior equipo. Solo aceptó hablar con nosotros cuando le comunicó a su presidente que no iba a renovar. No porque estuviese mal allí, sino porque entiende, y coincido con él, que de los sitios hay que irse cuando todo va perfecto y no cuando las cosas van mal. En estas reuniones nos mostró sus métodos de trabajo, sus procedimientos en la captación de jugadores y la integración del entrenador y todo el equipo de trabajo en la toma de decisiones. Otra cosa que nos gustó de él es la pluralidad de opciones. No se cierra en banda y es flexible en su forma de trabajo. Pero si tengo que destacar algo por encima de todo es que es buena persona, clara y directa. Eso en el mundo del fútbol es mucho más difícil de encontrar de lo que parece. Un mundo en el que la vanidad y la egolatría imperan a sus anchas. Por tanto, comparte los valores de humildad, compromiso y esfuerzo del Club, claves para a llevar a cabo nuestro proyecto”.

El máximo dirigente de la entidad de las Trece Barras concluía deseando suerte a Miguel Torrecilla en su etapa al frente de la dirección deportiva de la entidad. "Miguel, te deseo mucha suerte. Como decimos los béticos, tu suerte será la nuestra. Te agradezco sinceramente que hayas decidido acompañarnos en este proyecto ilusionante. Vas a poder vivir que el Real Betis Balompié es una filosofía de vida”, finalizaba Haro.

 

A continuación, Ángel Haro respondió a algunas preguntas de los periodistas congregados en la sala de prensa.

Control del Club en la toma de decisiones: “Cuando se habla de entregar las llaves del Club lo que se quiere decir es que la directiva o el órgano rector del Club está mirando para otro lado y evidentemente eso no va a pasar aquí. No se trata de que el profesional no tenga una libertad de trabajo, que estáis viendo que la va a tener. De lo que se trata es que detrás de un trabajo haya procedimientos, fórmulas que el directivo pueda ver que detrás hay un trabajo. Hablar de llaves del Club creo que en esta ocasión no va a dar a lugar. Los procedimientos de trabajo de Miguel Torrecilla son compatibles, lógicos. Nos ha enamorado su forma de trabajar porque intervienen todos los departamentos del club y hay un gran trabajo detrás de un jugador”.

Gol Sur: “Sigue siendo una prioridad, pero eso no va a eliminar ningún recurso de la planificación deportiva para utilizar en otros proyectos. Es una de las cosas que prometimos a los béticos y, por lo tanto, sigue adelante”.

Causas del cese de Eduardo Macià: “Estoy convencido de que no ha metido la mano en la caja. Si creyese que ha metido la mano en la caja tendría una denuncia. Nunca ha sido ese el debate. El debate ha sido más de planificación. Evidentemente, no estábamos contentos con la planificación y otras tareas atribuibles a un director deportivo, porque si no, no estaría aquí Miguel Torrecilla. Pero no ha sido una causa de 'trinque' como se suele decir en este mundo, en absoluto”.