Miguel Torrecilla: "Cuando me transmitieron la envergadura del proyecto, fue difícil decir que no"
"Ninguna decisión deportiva se tomará sin el consenso del entrenador. Soy una persona que no quiere llegar nunca con la autoridad por delante en cualquier decisión, me gusta consensuar las cosas y tener a mi grupo de trabajo muy involucrado en todos los pasos que se van dando", manifestaba el salmantino
Miguel Torrecilla era presentado este mediodía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. En una extensa comparecencia, el director deportivo del Real Betis Balompié respondía múltiples cuestiones.
Llegada al Betis: "En primer lugar, quiero agradecer al presidente las palabras que ha tenido. Es difícil a veces en mi profesión poder explicar cómo decides abandonar la nave de tu anterior club cuando vives una experiencia como la vivida, en el momento más importante y uno de los mejores del club. Tenía muy claro que quería elegir un momento importante y positivo para mi salida del Celta de Vigo. Cuando me transmitieron el proyecto fue difícil decir que no. Lo que me transmitieron Ángel Haro y José Miguel López Catalán fue un proyecto de importante envergadura y unas ganas de crecimiento en las que estoy totalmente involucrado. Mi idea de trabajo se va a ir conociendo con hechos, no soy persona de mítines o de usar la palabra para convencer. Quiero demostrar con hechos y que todos los béticos vean que vengo a este Club a aportar mucha humildad y cercanía. Quiero intentar que todo el mundo esté unido trabajando por este Club. A partir de ahí, adelanto mi manera de trabajar que sí creo que es bueno anticiparla. Soy una persona que no quiere llegar nunca con la autoridad por delante en cualquier decisión, me gusta consensuar las cosas y tener a mi grupo de trabajo muy involucrado en todos los pasos que se van dando".
Consenso en la toma de decisiones: "La figura más importante siempre va a ser la del entrenador. Ninguna decisión deportiva se tomará sin el consenso del entrenador. Mi grupo de trabajo, conmigo como máximo responsable, será responsable de darle las alternativas al entrenador una vez se consensen todas las posiciones en las que queremos contratar jugadores, pero la última palabra es del entrenador. Nadie del grupo de trabajo tiene que sentirse disconforme con la opción elegida porque será la elegida por todos. Cuando venía a este Estadio con otros clubes se me ponían los pelos de punta al ver cómo esta afición es capaz de ganar partidos. Tenemos que ayudarla entre todos, no podemos enamorarla con palabras. Vamos a intentar con hechos y decisiones hacer saber a la afición que estamos queriendo crecer y llevando a este Club creemos que debe estar".
¿Qué modelo de juego tiene en su cabeza?: "Lo primero, que sea capaz de ganar partidos. Al final el Betis en su historia y en sus grandes éxitos ha sido protagonista, un Betis que quiere el balón y le discute la pelota al rival. Me imagino así al Betis, un equipo atrevido y generoso en el esfuerzo, que pueda ir a buscar el balón y pueda ser protagonista del juego. Los perfiles de los jugadores te harán dirigir el ataque por banda o por dentro, pero siempre siendo un equipo que nunca use como excusa que el rival te ha quitado el balón, sino pelear por la posesión y que eso te lleve a la portería rival. Al final que la pelota entre es la verdad de todo".
Configuración de la plantilla de la próxima temporada: "Ahora mismo lo que veo es Eibar. Las matemáticas dicen a día de hoy que por mínima que sea la opción, el Real Betis no está salvado. Veo Eibar y nada más que Eibar, no entiendo distraer el planteamiento de los jugadores, sino que una vez esté consumada matemáticamente la salvación, empezaré a dar esos detalles. Hasta el partido de Eibar, intentaremos evitar distraer a una plantilla y a un cuerpo técnico que están trabajando en consenso para conseguir el objetivo".
Recursos para fichar: "Esto es como el PC Fútbol, si dispones de más dinero amplias más el mercado. Está claro que tener unos mayores recursos económicos te permite afrontar el mercado de otra manera. Los recursos económicos no son solo para contratar, no hay plantilla en la que en mis 15 años de profesional en esta faceta haya tenido que 'desfichar'. Con los recursos que tenga, el área deportiva intentará ir a por los objetivos que se planteen desde el inicio".
Bajas en la plantilla del siguiente curso: "Voy a ser un poco pesado, no quiero desviar la atención de una plantilla que ahora mismo está comprometida y centrada en el Eibar. Alexis nos ha dicho que están entrenando de maravilla. Cuando se consume la salvación, estaré a disposición del departamento de prensa para hablar sobre estas cuestiones".
Negociaciones en marcha: "Hace menos de 48 horas era director deportivo de otro club. En el momento que se oficializa mi contratación con el Betis es cuando en mi cabeza está realmente planificar y hacer las cosas solo para el Betis. Entiendo por supuesto que el fin de la temporada está muy cerca y que las cosas que se hagan tienen que trabajarse desde la confidencialidad y de puertas hacia adentro".
Entrenador para la temporada venidera: "Vuelvo a lo mismo, el desgaste sobre el futuro técnico del Real Betis para la próxima temporada no existe. En el momento que esté consumada la permanencia nos pondremos a trabajar. Una vez que eso ocurra, la primera persona con la que me voy a sentar es con Juan Merino".
Comparecencias ante los medios de comunicación durante su etapa en el Celta de Vigo: "Mis comparecencias públicas siempre han sido dirigidas por el departamento de prensa de mi anterior club. Me he puesto a disposición de la dirección de prensa para intervenir con mucho gusto cuando ellos consideren oportuno. Si solo di dos comparecencias en mi anterior club es porque así se me dirigió desde el departamento de prensa, así que estoy a entera disposición para hacer las comparecencias públicas que sean necesarias".
Figura del entrenador en su proyecto deportivo: "Por supuesto que es una piedra angular, el trabajo de un equipo empieza con el entrenador. Entiendo que estamos en lo que es un buen timing y muy tranquilos sabiendo que el partido de Eibar está ahí. A partir del lunes, estoy totalmente convencido de que estaremos empezando con esa planificación de lo que llamáis piedra angular".
¿Qué tipo de técnico es el ideal?: "Lo primero que tienes que dejar claro es la idea de juego, lo que a ti te gustaría que se transmitiera en el campo. Al final eso que se transmite en el campo va a depender mucho de los recursos que en consenso con el entrenador aportes a la plantilla, la capacidad de los que ya están y de lo que vayan a aportar a esa idea de juego los que vayan a continuar. Lo que está claro es que el perfil del jugador se tiene que buscar de manera consensuada con el técnico buscando ese modelo de juego. Una vez que eso queda claro y en absoluto consenso, la secretaría técnica, conmigo como máximo responsable, iniciará el bombardeo de los candidatos, empezando siempre por cinco en cada posición. A nadie le tiene que importar que elija al rubio, al moreno, al bajo o al alto... al final lo que pretendemos es darle al entrenador esos ingredientes o esos candidatos para que cuando llegue la pretemporada nadie se tenga que quitar la mirada porque todos hemos trabajado en equipo. Eso es clave para mí, sigo hablando con todos los entrenadores que he ido contratando en estos 15 años. Lo que debemos hacer es trabajar en equipo y que al final todos estemos muy tranquilos con las decisiones que tomamos".
Emilio Vega: "Lo que no voy a obviar es que Emilio Vega es amigo mío. Cuando he llegado al Club no me he encontrado ningún obstáculo con la cúpula en cuanto a formar la estructura que yo crea conveniente. Tengo muy claro que a día de hoy el Real Betis tiene una buena estructura, la cual se mantendrá en el Club. A partir de ahí, hay que reforzarla. Emilio Vega es una persona que está trabajando para un club en el que está involucrado, por lo que está totalmente descartado. Lo menos que va a hacer Emilio Vega es defraudar al presidente del Córdoba. Emilio Vega no es una opción porque no está en el mercado, mi objetivo es reforzar la parcela deportiva y buscar elementos que se acoplen a las personas que están en la secretaría técnica. Eso se irá avanzando, cuando esté cerrada la estructura se irá informando".
Estructura de la secretaría técnica: "Se va a disponer de dos secretarios técnicos, uno de fútbol nacional y otro de internacional. A partir de ahí habrá 4 ojeadores, cada fin de semana dos harán ruta internacional además del secretario técnico de fútbol internacional y otros dos harán ruta nacional además del secretario técnico de fútbol nacional. Esos ojeadores cruzarán el trabajo a la semana siguiente, de manera que quien hizo nacional hará internacional y viceversa. Aquí no habrá especialistas de nada, sino que todos van a estar cruzándose información y trabajando en los próximos objetivos. Me encontraré un trabajo que han estado realizando las personas que están, yo vengo de unos años de experiencia tanto en fútbol nacional como internacional que pondré al servicio del Club para intentar equivocarnos lo menos posible".
¿Puede ofrecer el nombre de alguno de los secretarios técnicos?: "Uno de esos secretarios técnicos será Alexis, que ya sabe su función. La otra persona se podrá cerrar en breve, se está trabajando en ello".
¿Se ha reunido con algún entrenador?: "No hay debate a día de hoy con el entrenador porque hay un partido muy importante el domingo. Estoy convencido de que ese día se logrará el objetivo, así que a partir del lunes empezaremos a trabajar con toda la situación deportiva en lo que se refiere a la plantilla. No me he reunido ni me he sentado con ningún entrenador. ¿Cómo voy a hacerlo siendo director deportivo del Celta? Sería un irresponsable. En el momento que se oficializa mi llegada al Betis, mi cabeza es trabajar nada más que para este Club. Han sido 7 años en Vigo con unas relaciones increíbles hechas allí, no voy a defraudar a gente que me dio tanta confianza".
Hoy ha sido el primer día que ha ocupado el despacho: "Pueden haber estado sentados 4, 5 o 10 directores deportivos. Ahora llega una nueva persona, tengo una responsabilidad enorme y una gran ilusión, no me preocupa quién ha estado sentado en ese despacho. Lo que tengo que hacer es trabajar y demostrar con hechos, intentar que todo el mundo esté involucrado e ilusionado de la misma manera que estoy yo".
Contrato de 4 años con el Real Betis "Todo profesional tiene que buscar un crecimiento. Este es un Club con un proyecto que te permite desarrollar tu trabajo para crecer. Se va a poder desarrollar y valorar el trabajo. Los directores de área debemos tener a nuestros jefes que nos analicen y a los que reportemos. En mi anterior Club mi primer contrato fue de dos años, pero dije en mi primera comparecencia que no llegaba para estar dos años, sino diez. Aquí firmo por 4 años y mi intención no es estar 4, sino poder repetir esa frase. Lo que me transmitieron y lo que está en la cabeza del consejo de administración hizo que tardara muy poco tiempo en decidirme. El salir de un proyecto como el que salgo y encontrar éste supone adrenalina para mí. A cada hora que pasa me refuerzo más la decisión que tomé".
Objetivo del Club: "Todo lo que no sea estar del décimo hacia arriba es para que nos puedan tirar de las orejas a los que tengamos responsabilidad en esta entidad".
Confidencialidad en los procesos de seguimiento de las posibles incorporaciones: "Conozco la capacidad de todos los componentes que están en la secretaría técnica, pero estoy de acuerdo que el valor más importante de un ojeador es la confidencialidad. El manejo de información que se tiene del mercado hay que ponerlo a servicio del Betis, no al servicio del ego de nadie. Todo el mundo va a trabajar en esa línea, seguro. Ellos me irán conociendo, los que hemos sido futbolistas sabemos que esto es un mundo muy grande pero a la vez muy chico. Todos sabemos quién es cada uno, va a ser muy sencillo. Cuando llego al Celta, Ratkovic estaba con las escuelas, Mario Bermejo y Oubiña aún jugaban. Los tres entraron conmigo sin conocer este trabajo. Como va a pasar aquí, cada día van haciéndoo mejor. Cada año van a ser mejores porque yo también voy a pedir que también se mejore la formación de cada uno. Tenemos que invertir en formación, también en la mía. Quiero también formarme y mejorar cada día en las cosas que creo necesarias para aportar valor a mi trabajo".
Rubén Castro: "Nadie está en condiciones de tirar a la basura 17 goles, el Betis con Rubén, el Ahtletic con Aduriz ni otros muchos que tienen jugadores así. Creo que habrá un momento para hablar de situaciones individuales, ahora tenemos ese reto de Eibar. Cuando todo esté tranquilo y el departamento de prensa lo considere oportuno, hablaremos de sobre lo que creáis que tenéis que estar informados".
Cantera: "Eso es algo que llevará consigo una cascada de decisiones que se tienen que ir tomando. Lo más importante es que habrá reuniones con cada uno de los componentes de la plantilla del primer equipo. Desde ya estoy trabajando con Pedro Buenaventura. Quiero empaparme de todo el trabajo que se ha hecho. Muchas veces los resultados clasificatorios no llevan consigo el trabajo que se ha hecho bien por generaciones o por situaciones que se dan de cambios en las estructuras. Quiero que se vea reflejado lo que se ha trabajado. Estoy de acuerdo que a veces los resultados deportivos no son los adecuados, pero puede que haya jugadores que a pesar de una mala clasificación, hayan reflotado y han generado ilusión. La cantera tiene que dar resultados, pero sobre todo, jugadores. Eso es lo más importante de una cantera. A partir de ahí vamos a ver qué trabajo se ha hecho. Me involucro porque creo que debo vigilar sobremanera los 40 futbolistas que vienen detrás entre Betis B y el Juvenil B. El entrenador me va a preguntar qué tenemos por detrás en la Cantera, tenemos que evaluar y darle al entrenador su plantilla pero que vea qué otras plantillas tiene por detrás. Es obligado para mí estar involucrado y cercano a los entrenadores de cantera y tener reuniones con el coordinador. Vengo de un proyecto donde la cantera era fundamental, en el techo se escribía que nadie la pisara. No se tomaba una decisión para el primer equipo sin valorar si ese perfil que se buscaba ya estaba dentro. Hay que seguir en esa línea, pero no se regala nada por ser jugador de cantera. Eso es innegociable, tendremos que ayudar y aportar para que la cantera del Betis, que siempre ha sido una cantera que ha dado futbolistas, siga andando".
¿Cuándo le gustaría tener cerrada la plantilla?: "El verbo apartar genera hostilidad y crispación. Hay un sindicato que está pendiente de todo eso y actúa. Hay que intentar evitar todo eso. El mercado nos va a obligar a trabajar al mismo tiempo en todas estas situaciones, tanto como las contrataciones como los 'desfichajes' o soluciones en consenso con el entrenador sobre futbolistas que no tengan cabida, pero sin dar nombres o distraer. Son vitales los recursos que el consejo te dé para formar la plantilla, pero sabes que estos recursos se van a tener que utilizar para tomar decisiones que son duras. Es lo más difícil y traumático en el mundo del fútbol, pero hay que hacerlo".
Afición y Juande Ramos: "La afición me apasiona, me pone la piel de gallina. Todo lo que sea una decisión deportiva la tenemos que posponer hasta después del partido de Eibar. Por ejemplo, en La Coruña están preocupados y tenían hasta hace nada una cantidad de puntos muy parecida a la nuestra. Hay que recordar que ganamos al Levante por la mínima y que debemos solucionar la situación. A partir de ahí nos pondremos a 'publicitar' las decisiones o decir adónde vamos".
Parte del presupuesto destinada a los salarios: "He visto algo normal en un Club que ha tenido el presupuesto que ha tenido. No he visto nada que me haya sorprendido, se ha utilizado el presupuesto acorde a lo que el mercado le ha llevado a utilizar a Eduardo Macià. No me he llevado ninguna sorpresa desagradable".
Lesiones en la plantilla: "Le tendré que solicitar a las personas responsables del cuerpo técnico en esa materia el informe oportuno y la visión del especialista. Una vez que tenga su visión, evaluaremos. Es un área muy profesionalizada y me consta que con un buen profesional. Todavía no he podido saludarles, mañana ya empezaremos a comentar cosas. Soy muy pesado preguntando".
Importancia de la parcela deportiva en el proyecto del Club: "Cuando se dirigieron a mí y me pusieron todo encima de la mesa jamás me transmitieron intranquilidad. Entiendo que lo más importante es que las cosas funcionen bien a nivel deportivo. Las decisiones que se tomen al final tienen que verse en el terreno de juego. Ahí es donde tenemos que ilusionar a la afición que va a estar pendiente de eso".
Número de componentes de la plantilla: "La idea que llevo con el tema de la confección de la plantilla tendrá que estar consensuada con el técnico. Esperaremos primero a tener totalmente conseguida la permanencia. Las plantillas cortas deben conllevar la polivalencia, no puedes tener una plantilla corta sin tener futbolistas que puedan jugar en determinados puestos y que ésta sea demostrada y garantizar, que tengas argumentos con tus ojeadores de que así va a ocurrir. Además, que tengas elementos en la cantera, jugadores con el dorsal 26 hacia arriba que puedan subir y bajar, que pertenecen a la plantilla del filial pero que en cualquier momento están preparados y no pasa nada. Eso es algo que debes tener totalmente claro para hacer una plantilla corta. Si hay una plantilla corta ese será el mejor mensaje, si es más larga de lo que puedes considerar una plantilla corta, el mensaje será al contrario".
Mercado de fichajes: "A la hora de planificar en fútbol no tiene sentido hipotecarte con los plazos. Tenemos un mercado amplio que dura lo que dura, con el que hay que intentar evitar el hecho de ir a otros mercados porque es muy poco recomendable, que es el corto, el de las prisas y los enfadados. O tienes mucho dinero o contratas al jugador enfadado que no juega en su club. El mercado de invierno nunca ha sido recomendable, tendremos que explotar al máximo el mercado y ojalá consigamos todos los objetivos para que el entrenador disponga de ellos desde el primer momento que empiece la plantilla a entrenar en pretemporada. Es más importante alcanzar el nivel que se busca que dar con esos elementos en ese tiempo. Las prisas, la ansiedad y el cerrar antes te pueden llevar a errores".