Joaquín busca su tercera victoria consecutiva en los derbis jugados en el Villamarín
Los canteranos del Real Betis Balompié viven esta cita con una emoción especial
El primer derbi de la temporada está a la vuelta de la esquina. Todos los aficionados béticos tienen esta fecha señalada en su calendario, y los jugadores del primer equipo son conscientes de la importancia de la cita. Dentro de la plantilla, los futbolistas formados en la cantera verdiblanca viven de manera especialmente intensa este partido. Son los encargados de transmitir a los compañeros aquellos sentimientos adicionales que conlleva el evento deportivo más importante de la ciudad.
En la plantilla actual del primer equipo hay varios jugadores formados en las categorías inferiores del Club, y entienden perfectamente lo que se espera de ellos en este encuentro. Son Joaquín, Vadillo, Cejudo, Dani Ceballos, Varela, Fabián y Pedro. Todos ellos han disputado varios derbis en diferentes categorías inferiores. No obstante, sólo Joaquín y Vadillo conocen de primera mano la experiencia de jugar un derbi con el primer equipo en el Estadio Benito Villamarín.
La voz de la experiencia se personifica en esta ocasión en el extremo de El Puerto de Santa María. Joaquín busca en este partido su tercera victoria consecutiva en el derbi jugado en terreno bético. Y es que en las dos últimas temporadas que el ‘7’ verdiblanco disputó en su anterior etapa en el Club, el Real Betis ganó los derbis en casa. En la temporada 2004-2005, el Real Betis se impuso al Sevilla por 1-0 con gol de Oliveira y Joaquín disputó los 90 minutos de ese encuentro. Una temporada después, el equipo verdiblanco se impuso por 2 goles a 1, con tantos de Robert y Varela, y el portuense de nuevo estuvo sobre el terreno de juego durante todo el partido. Joaquín sabe muy bien lo que significa, pues ha disputado muchos desde que llegó al Real Betis en categoría juvenil.
Vadillo, pese a su juventud, ya ha jugado varios derbis en su carrera. Hasta en dos ocasiones se ha enfrentado al eterno rival con el primer equipo en el Estadio Benito Villamarín. Sin embargo, su historial es bastante más extenso, ya que el de Puerto Real llegó a la cantera verdiblanca en categoría infantil.
En un caso similar se encuentran sus compañeros que han sido educados como futbolistas en Heliópolis. Fabián podría tener sus primeros minutos en un derbi e primer equipo este sábado, pero el canterano lleva en el Real Betis desde la categoría benjamín, por lo que tiene experiencia en enfrentamientos contra el Sevilla en varias categorías. Lo mismo ocurre con Pedro y Varela, que llegaron como cadetes a la disciplina del Club.
Con algo más de edad llegó Dani Ceballos que, al igual que Joaquín, ingresó como juvenil en el Club de las Trece Barras. El de Utrera encara el derbi de esta jornada, el primero para él, con esa pasión y energía que se inculca a los jóvenes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Singular es, por otra parte, la situación de Álvaro Cejudo. El cordobés entró en la cantera del Real Betis como cadete, pero no llegó a debutar con el primer equipo. Ahora está de vuelta tras un extenso periplo por el fútbol nacional. Tiene delante de él la oportunidad de su primer derbi absoluto, otra intensa experiencia tras haberse estrenado como capitán en el partido de Copa del Rey en casa del Real Sporting de Gijón.
Ellos se encargarán de contagiar a sus compañeros ese punto extra de motivación que para los béticos supone el derbi. El primero de esta temporada.