Juan José Cañas: "Será complicado, pero confío en que podemos ganar en el Camp Nou"
El roteño, uno de los artífices de la última victoria bética en el Camp Nou
Juan José Cañas ocupa un hueco incontestable en la historia del Real Betis Balompié. A sus más de 350 partidos con la camiseta del Real Betis Balompié, el roteño mantiene actualmente su ligazón con la entidad de las trece barras detectando talentos en la secretaría técnica como responsable del área de scouting sub-20. Con motivo de la visita al Camp Nou del próximo miércoles, charlamos con quien levantase, ataviado con el brazalete de capitán, la Copa del Rey alcanzada en 2015. Y es que en el último precedente saldado con tres puntos de las desplazamientos realizados al estadio del FC Barcelona, estuvo presente nuestro protagonista.
3 de abril de 1998, última victoria verdiblanca como visitante contra el FC Barcelona. Usted jugó aquel partido.
Son partidos donde resulta más complicado que nunca sacar los tres puntos. Tuve la suerte de ganar una vez en Copa del Rey y otra en Liga. Son partidos que se te quedan en la memoria, partidos muy disputados en los que fuimos muy completos a nivel defensivo y supimos aprovechar las ocasiones que tuvimos. Fue una gran alegría, todos los días no se gana en campos así.
Además de aquel día, también recuerda la gesta del 94 en Copa del Rey y empates de mucho mérito. Se le daba bien el Camp Nou.
También he tenido varias derrotas. Jugar allí es complicado, se te tiene que dar muy bien y que el rival no esté acertado; deben unirse muchos factores. El Camp Nou y el Santiago Bernabéu son campos bonitos para jugar, son partidos en los que sales muy motivado. Si tienes la suerte de aprovechar tus ocasiones y sumar algún punto, perfecto. Confío en que podemos ganar, pero incluso el empate es algo que no está al alcance de muchos equipos.
No existen trucos ni pócimas secretas que garanticen el triunfo en el fútbol. Pero, ¿cómo se gana en el Camp Nou?
Ahora mismo es complicado, más viendo el FC Barcelona que nos vamos a encontrar, que está en su mejor momento y que ha hecho un 2015 inolvidable. Nos va a costar mucho, pero en este deporte todo puede ocurrir. Será clave mostrar la misma intensidad y el mismo ímpetu que se mostró en el derbi. Seguro que estando juntos, si aprovechas tus ocasiones y provocas que el FC Barcelona no tenga su día, puedes sacar algo positivo
Le veo convencido de la posibilidad de una victoria bética el próximo miércoles.
En el fútbol puede pasar de todo. Es verdad que no va a ser fácil, nos vamos a encontrar enfrente a grandísimos jugadores, a uno de los mejores equipos de la historia y que viene de ganar cinco títulos. Pero repito, puede pasar de todo. Hay que creer, estar juntos, mostrar la misma intensidad que hemos visto en los últimos partidos y en el derbi y aprovechar las ocasiones, ya que a estos equipos es complicado creárselas. Hay que intentar meter las que tengas, defender con mucha intensidad y esperar también a tener esa pizca de suerte que se necesita en estos partidos.
Finidi, Jarni o Alfonso, por citar algunos. Vaya equipo tenían.
Fue una etapa muy bonita. Todos esos futbolistas forman parte de la historia del Real Betis, han dejado huella en el Club. Tuve la suerte de estar muchos años y me tocó vivir momentos muy buenos a su lado. Ha sido un orgullo jugar con jugadores de tanta calidad.
Si hay un partido imborrable para el beticismo es aquel gol de Juanito en Copa del Rey en 1994. El ‘Dream Team’, eliminado por un Real Betis que estaba en Segunda División.
Son partidos que se quedan grabados para todo el beticismo. Fuimos capaces de ganar con aquel gol de Juanito, parecía imposible después del 0-0 de la ida. Estábamos pasando momentos complicados en Liga, no terminábamos de colocarnos arriba en la clasificación. Tuvimos que esperar a la siguiente temporada para conseguir el ascenso, pero aquel fue un partido inolvidable. Era impensable eliminar a aquel FC Barcelona en cuartos de final. Luego nos tocó el Real Zaragoza en semifinales y no tuvimos suerte, caímos eliminados en la prórroga. Pero sí, aquella victoria en el Camp Nou fue algo grandioso.
Las diferencias en aquella época entre los grandes y el resto no eran tan radicales. ¿Era por aquel entonces más accesible ganar en el Camp Nou?
Depende, todo tiene su dificultad. Es verdad que eran otros tiempos y el fútbol va avanzando, ahora los grandes se van reforzando cada vez más gracias entre otras cosas al reparto televisivo, pero esperemos que poco a poco esto vaya cambiando y todos tengamos acceso, no solo los grandes. Todos los años es complicado ganar en campos como los del FC Barcelona o el Real Madrid porque son equipos muy fuertes. Es verdad que este año el FC Barcelona ha dejado escapar muy pocos puntos en casa, pero tenemos el ejemplo reciente del RC Deportivo de La Coruña que sumó un punto. ¿Por qué no vamos a ganar o a puntuar? Hay que creer, mirarnos a nosotros y hacer un partido serio, con la misma intensidad de los últimos.
Con lo incómodo que era usted para el rival, lo iban a tener complicado Messi y compañía…
-Risas-. Los tres de arriba, Messi, Suárez y Neymar, están en un buen momento. A ese nivel tan espectacular para cualquier equipo es complicado frenarles. Va ser muy complicado, pero confío mucho en el equipo, en que demos la cara, mostremos la actitud de los últimos partidos y que le compliquemos mucho el partido al FC Barcelona. Espero que se nos dé bien.