Merino: "Los jugadores van a ser capaces de darle la vuelta a la situación, estoy seguro"

"Si estos mismos futbolistas están al límite de sus posibilidades le pueden ganar a cualquiera", destaca el técnico gaditano

El entrenador del Real Betis ofrecía este mediodía la rueda de prensa previa al partido de mañana ante el Villarreal CF. Merino analizaba diferentes cuestiones sobre la actualidad del equipo de las Trece Barras.

Ausencia de Dani Ceballos en la convocatoria: “Ha sido una decisión técnica, estaba completamente bien para poder ir. El entrenador lleva a los que cree que están en mejor momento”.

Motivos de su decisión: “El entrenador está para elegir a los que mejor estén ahora mismo. He intentado elegir, dentro de lo que yo observo, a los mejores jugadores para que nos den tres puntos que son muy importantes, se llamen como se llamen. No miro el DNI ni los años de contrato, solo cómo están actualmente”.

Fabián: “Vimos que en el segundo tiempo frente al Sevilla generaba ilusión, ganas y entrega. Son aspectos fundamentales que debe tener un chaval de la cantera para llegar al primer equipo. Si sigue demostrando lo que demostró el martes y con esa tranquilidad, me es igual la edad que tenga. Va a venir a Villareal, el equipo necesita ese tipo de cualidades”.

¿Cómo se encuentra el vestuario?: “Anímicamente el vestuario no está bien, los futbolistas saben la situación de resultados que tiene el quipo y las sensaciones que todos vimos el día del Sevilla. Como profesionales está claro que queremos que llegue el siguiente partido lo más pronto posible para demostrar y revertir esta situación. Espero que sea así, ellos son los primeros protagonistas. Los entrenadores estamos para enderezar el rumbo y ayudar, pero los grandes protagonistas son los futbolistas. Van a demostrar y van a ser capaces de darle la vuelta a esta situación”.

Dificultad de los próximos encuentros: “Estuvimos valorando la situación, la gente de la casa estamos para cuando se nos necesite. Estoy empezando de cero, estoy trabajando muy contento a nivel de cantera, el del Betis B es un papel muy difícil por la plantilla tan joven. Sabemos los partidos que hay y que me toca vivir estos momentos, pero siempre pienso que voy a estar el máximo tiempo posible. Voy a tomar las decisiones que tenga que tomar y al que tenga que quitar lo voy a quitar. Lo que tenga que decir en el vestuario ya lo hemos empezado a decir, esté yo o no esté. De marrón no se puede hablar nunca, siempre pienso que voy a ganar. No salieron bien las cosas contra el Sevilla y tuve poco tiempo, pero asumo mi responsabilidad. Un profesional tiene que ser humilde y responsabilizarse de lo que hace. Afronto este primer partido de Liga con mucha ilusión y muchas ganas”.

Fue entrenado por Marcelino en el Recreativo de Huelva: “Me envió un mensaje de whatsapp felicitándome cuando vio que volvía a coger las riendas del el equipo. Nos respetamos, esta semana nos debemos a instituciones muy grandes y queremos ganar. La amistad que hay entre uno y otro es recíproca. Aprendí muchos conceptos de Marcelino como entrenador. Es un grandísimo entrenador en todos los aspectos. Vemos que el Villarreal tiene muy claros sus conceptos, sabemos al equipo al que nos enfrentamos. Para ganar tenemos que hacer las cosas muy bien”.

Mañana debutará en Primera División al frente del Betis: “No ando pensando en eso. Es verdad que tengo un poco más de experiencia porque es la segunda vez que cojo al primer equipo. Sé que la situación es difícil, le he dedicado tanto tiempo en tan pocos días que no me he puesto ni a pensar en eso. Si ser jugador del Betis ya es una ilusión para cualquier chaval, ser capitán, entrenador en Segunda División y en Primera es un sueño hecho realidad. Lo hubiese querido digerir un poco más en una situación más tranquila, pero no tenemos tiempo ni para pararnos ahora. Intentar ganar mañana nos tranquilizaría en todos los aspectos. Por mucho que le digamos a los jugadores, la mejor recompensa siempre son los puntos”.

Motivación a los futbolistas para superar la racha de resultados: “La motivación está en las charlas. Depende de cada entrenador, ya que cada uno tiene sus ideas. Hay entrenadores que motivan más y ponen vídeos. Hay que hacer un poco de todo, ser dialogante, tener mano izquierda, hablar con uno y con otro o poner vídeos. Hay que saber la situación en la que está el Betis, hacerles recordar que con estos mismos jugadores, si están al límite de sus posibilidades, son capaces de ganarle a cualquiera. Estamos todos de acuerdo en que a lo mejor el equipo no ha llegado a elaborar mucho. Eso es una realidad, pero sí es verdad que ha habido partidos en los que el equipo ha competido muy bien. Todos salimos muy contentos de cómo compitió en el partido contra el Villarreal de la primera vuelta. Si un equipo ha sido capaz de hacer eso es porque lo tiene. Otra cosa es que falte un poco de elaboración, pero el equipo con sus armas tiene que competir en Primera División. Este club tiene que mantener la categoría, todos tenemos que remar a favor de eso porque esta institución es my grande”.

Charla con el vestuario: “Se han adaptado bastante bien a la forma de entrenar y de actuar. Te examinan y ven las palabras que les dices, ven si vas en la línea correcta o no. Mi charla fue muy clara, quizás no me he mostrado aquí tan claro como con ellos en el vestuario. Me han dicho, tanto los capitanes como otros jugadores, que he sido recto y correcto con ellos. Les dije que si me mostraba demasiado fuerte en mis palabras directamente le dijeran a Eduardo Macià que a este entrenador no lo queremos. Tengo que ser claro, los voy a defender mientras pueda. Soy el primero que si tiene que decir las cosas claras las va a decir. A día de hoy los voy a defender a muerte. Ellos me tienen que demostrar que dan el 100% de sus posibilidades, no nos tenemos que esconder. Si no ha venido Ceballos es porque no estoy contento con su rendimiento, nada más. Así se lo he transmitido con la lista de convocados. Quiero el 100% del rendimiento de todos. Igual que yo le tengo que dar a un jugador, un jugador me tiene que dar a mí. Un jugador tiene que estar preparado siempre, ya hablaremos de aspectos físicos y de la manera que tiene cada entrenador de entrenar, pero lo primero que hay que hacer es pensar en uno mismo”.

Estado físico del equipo: “El físico va un poco parejo con lo anímico. He visto un vestuario bastante decaído por todo. Los futbolistas tienen responsabilidad. Ellos lo saben, no es solo cosa del entrenador. Mi charla con ellos ha ido en ese sentido. Si un equipo no es capaz de mostrar buenas sensaciones en los entrenamientos, difícilmente pueda luego en un partido con aficionados y más intranquilidad hacer las cosas bien. Les doy todo mi apoyo a los jugadores, los entrenamientos tienen que ser con la máxima intensidad, independientemente de quien juegue o no. Tenemos esa dificultad de entrenar con muchos futbolistas, pero ya se está aligerando. El jugador no puede tener la excusa de que no juega titular, tiene que venir preparado para entrenarse, crear motivación y ser positivo. Eso entra del contrato, luego jugará o no dependiendo de las condiciones en cada momento”.

¿Volverá a repetir con un delantero o pondrá mañana dos en Villarreal?: “No voy a adelantar nada respecto a lo táctico. Tengo que elegir donde tengo mejores jugadores. Los entrenadores nos adaptamos a los jugadores que tenemos en cada momento. Por ejemplo, yo puedo ser fiel a un 4-4-2, pero si me firma un equipo que tiene un solo delantero, tengo que modificar el planteamiento. Además, tenemos que ver en qué momento están los futbolistas, si están con buenas sensaciones y qué situación tienen con el Club. A partir de ahí es cuando escojo el mejor sistema. Todos los sistemas se tienen que trabajar de una manera, pero al final los jugadores son los protagonistas”.

¿Qué le resultará más difícil de olvidar de lo vivido en esta semana?: “Las sensaciones del vestuario, los aspectos negativos que he visto. Un entrenador intenta hacerlo lo mejor posible, pero hay que coger una hoja de ruta e ir todos por un camino buscando lo mejor posible para el Betis. Eso va a ser lo mejor para ellos. Queda mucho trabajo para Juan Merino y el entrenador que sea. Ellos son conscientes de todo esto, lo que hay que decir es decirles las cosas claras”.