Merino: "Si hacemos las cosas como en Villarreal, estaremos mucho más cerca de la victoria que de la derrota"
"Tenemos que hacer un partido de sobresaliente en todos los aspectos para ganar, estoy convencido de que así será”, comentaba el entrenador del Real Betis
El técnico del Real Betis comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el partido del domingo ante el Real Madrid. En una extensa rueda de prensa, Merino respondía a diversas cuestiones sobre la actualidad bética.
¿Cómo está el equipo tras el empate en Villarreal?: “Las sensaciones que me transmite el equipo son buenas, se ha entrenado con mucha intensidad y haciendo las cosas bastante bien. Todo lo contrario que cuando llegué al equipo, que las sensaciones eran fruto de resultados negativos y los futbolistas sabían que no pasaban por su mejor momento. El empate en Villarreal ha servido para reforzarnos y motivarnos, para tener el convencimiento de que si hacemos las cosas bien estaremos mucho más cerca de la victoria que de la derrota. El partido del domingo tiene unas connotaciones especiales por ser el Real Madrid, se tienen que dar una serie de componentes para poner ganar. Estoy convencido de que se van a dar. Primero, porque el equipo está bien. El Real Madrid viene de una semana larga, ha podido preparar bien este partido porque no ha jugado más esta semana. Las ocasiones que tengamos hay que aprovecharlas y que el Real Madrid no tenga un buen día”.
Forma de vencer al Real Madrid: “Lo primero que debemos hacer es que el Real Madrid no se encuentre cómodo. La posesión la va a tener seguramente, así que tenemos que hacer que no tengan un buen día sus jugadores. Tenemos que estar bien situados y hacer una buena presión, que le demos sentido al balón cuando lo tengamos y poner especial cuidado con las transiciones defensa-ataque. En ese aspecto creo que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo. Tenemos que hacer un partido sobresaliente para ganar, estoy convencido de que lo vamos a hacer”.
Su tercer partido al frente del banquillo: “Quiero que el equipo tenga buenas sensaciones y consiga los puntos, que es lo realmente importante. Tenemos que conseguir el objetivo común de mantenernos en Primera División. Tengo que dar el 100% de mis posibilidades y que el trabajo se transmita al terreno de juego, que el equipo dé buenas sensaciones. No pienso que pueda estar más o menos tiempo, al final todos dependemos de nuestro trabajo y de los resultados. Esas decisiones las tienen que tomar otras personas, nosotros lo que hacemos es tomar decisiones técnicas”.
Futuro: “Siempre que se dan buenos resultados sube la confianza, no solo para Juan Merino, sino para todos los entrenadores. Los aficionados saben que estos partidos son difíciles, pero Juan Merino no tiene excusa. Sea el rival que sea, el equipo tiene que competir y sumar los tres puntos. No miro más allá, no me desgasto en si voy a seguir o no. Cada entrenador quiere estar el máximo tiempo posible, es algo normal. En lo que sí me desgasto es en darle vueltas al equipo, en que mejore en todo tipo de aspectos. En eso sí estoy todo el día pensando, le dedico mucho tiempo”.
Diálogo con el Club acerca de los movimientos en el mercado invernal: “El Club ya había tomado una hoja de ruta, éramos conscientes de que había que aligerar la plantilla. Se intentó al principio de Liga y no se pudo, así que ahora prevalecía esa idea en este mercado. En todo lo que se va a hacer ahora sí que me piden opinión. Hay una hoja de ruta marcada por el Club que la vemos bien, siempre para mejorar el equipo. Lo que más me preocupa ahora mismo es el grupo que está conmigo. Ellos mismos ya sabían que cuando se firmó a Juan Merino había ya algunos jugadores teniendo conversaciones con el Club para una posible salida”.
¿Entrenador hasta final de temporada?: “Sería bueno que se alargue porque sería señal de que hay buenos resultados. Estaríamos todos contentísimos, yo el primero. Pienso siempre en positivo, en que el equipo va a sacar la mayor cantidad posible de puntos. La situación de un profesional depende de los resultados. Ojalá se alargue porque nos alegraríamos todos por los buenos resultados”.
¿Se imaginaba hace un año en esta situación?: “No, estaba trabajando en el Betis B. Lo que siempre intentamos la gente de la casa es coger experiencia e ir mejorando, estar preparado para cuando te venga una oportunidad y hacernos cargo del primer equipo cuando el Club lo pida en una situación así. Me ha servido todo este trabajo de atrás para encontrarme cómodo en el día a día y sacar lo mejor de esta plantilla. Uno siempre tiene ilusiones, ser entrenador del primer equipo es una ilusión que debes tener. Si no la tienes, no vas mejorando. En esa tarea estamos todos muy ilusionados. Lo que tenga que venir, que venga”.
Los entrenadores y la dependencia de los resultados: “Siempre te piden resultados, por muy dificultoso que sea el partido. A Zidane también se los van a pedir y depende de ellos. No le cabe otra, le van a exigir ganar y ganar y a nosotros igual. Los que estamos aquí queremos quedarnos. Hay que vivir de resultados, apretar al equipo dentro de lo que se pueda. Estoy muy contento porque los futbolistas me han aceptado bien. Si no lo hubiesen hecho, no habrían tenido ese comportamiento en Villarreal. Todos queremos progresar. Si tengo que seguir, seguiré, y si no, no pasa nada”.
Dani Ceballos: “Estoy contentísimo con él. En el primer entrenamiento después de jugar en Villareal estuvo impresionante. Está teniendo un comportamiento ejemplar y bueno, el que se le pide a un jugador de la cantera de su nivel. Estoy muy contento con el grupo porque todos están sumando. Cuando eso pasa, el equipo crece”.
Van der Vaart: “Le veo como un jugador más de la plantilla. No me han dicho el dinero que gana uno u otro, los años de contrato o con qué perspectivas se le ha firmado a cada uno. Me fijo en los entrenamientos e intento ser sincero y claro con la plantilla. Si no, no te entenderían de la mejor manera. Me es igual que un jugador se llame Van der Vaart, Rubén Castro o Joaquín, intento elegir lo mejor para el once inicial y para la convocatoria. Nadie me dice que haya futbolistas que deban tener ciertos privilegios. En ese apartado tengo total libertad y me decido sin ningún tipo de temor”.
Zinedine Zidane: “Si lo ve tan fácil como lo veía de jugador, será un grandísimo entrenador. Hizo un gran tabajo en el Real Madrid Castilla, gracias al cual está entrenando al primer equipo. Ha empezado de la mejor manera posible, ganando de forma contundente los dos partidos que ha dirigido. Lo que vemos y nos transmite a la gente que está fuera de Madrid es que se ha ganado al vestuario y tiene su respeto. Él sabe mejor que nadie lo que es un vestuario y estar cerca de tantos grandes jugadores, así que sabrá manejarlo. Le deseo lo mejor después del partido contra nosotros. Estoy seguro de que así será”.
Gol ante el Betis cuando defendía la camiseta del Girondins de Burdeos: “No tuve la suerte de jugar fuera de casa el primer partido. En el partido en nuestro campo Serra Ferrer ya me habló de un jugador, del mediapunta. Era Zidane. Fue el jugador que más problemas nos acarreó. Salía a marcarle a él y casi no me dio tiempo, desde el centro del campo metió un golazo, fruto de la calidad que tenía como jugador”.
Situación del Real Madrid: “Siempre que hay un cambio de entrenador puede haber sensaciones nuevas, sobre todo para jugadores que no venían jugando. A partir de ahí, Zidane ha sido un jugador ilustre en el Real Madrid con un gran calidad, ha sido capitán y sabe llevar un vestuario. Eso da respeto, ha estado muy cerca de lo que es el Real Madrid y sabe perfectamente qué debía hacer cuando le tocara entrenar al primer equipo. Las tres o cuatro cosas que ha tocado las ha tocado bien. Se ve un equipo con confianza, que elabora y le da importancia al balón. Tiene unas transiciones muy rápidas defensa-ataque porque tiene precisión y velocidad”.
Baja de Bale y marcajes individuales: “Quitas a uno y pones a otro. Si no juega Bale puede jugar James o Jesé. Lo que me preocupa a mí es la lesión de Piccini, por su larga duración y porque es un gran profesional que estaba compitiendo con Molinero. La de Westermann también, ahora mismo tenemos dos centrales. Al Betis lo debilita más cualquier jugador específico en esa zona que al Real Madrid. Ellos van a seguir siendo el mismo equipo, tienen la misma calidad. El jugador que no venga jugando seguro que querrá agradar y meterse dentro de lo que es la rutina del grupo, estar a disposición de su entrenador en cualquier momento, por lo que lo hará igual o mejor. Hoy en día se marca en zona. A nivel individual, dependiendo de los movimientos, la vigilancia será una u otra. Debemos tener las líneas juntas, intentar ser fuertes y sólidos porque son jugadores que te rompen líneas con velocidad. En eso sí que tenemos que estar centrados”.
¿Cómo ve a Van der Vaart para lo que resta de temporada?: “Un futbolista siempre es recuperable. Yo mismo jugué en Primera División con 37 años a las órdenes de un técnico exigente como Marcelino. En mi última temporada en el Betis con 31 años no me fui porque me echaran, sino porque no competía, me iba a retirar por muchos problemas en el tobillo. Lo que tuve que hacer para poder competir fue perder seis kilos. Pesaba 76 cuando me fui y luego 70 kilos cuando tenía 37 años. Claro que se puede alargar la carrera de un futbolista. Es cierto que se pierde chispa, pero se suple cada año perdiendo un poco más de peso. Esto lo hablo en el vestuario a toda la plantilla. Claro que quiero jugadores veteranos, dan mucha competitividad. En lo que respecta a Rafa, le he visto en su peso, algo que es muy importante en un profesional”.
Fichajes: “Mi mayor refuerzo es que la plantilla que tengo actualmente dé el 100%. Igual que pienso que voy a estar hasta final de temporada, puedo imaginar también que voy a estar una semana más. No voy a hablar de futuros jugadores que puedan venir. Los que me van a hacer mejor entrenador son los que tengo en el vestuario. El que tenga que venir, que venga a reforzar y sea buen jugador, no me meto en demarcación ninguna. El Club me pide opinión, pero para mí la importancia la tiene este grupo, que será el que me haga bueno o malo”.
N’Diaye y Ceballos, en el once titular: “Está claro que dentro del once inicial no va haber ningún tipo de problema por mucha oferta que pueda venir por ellos. Los mejores jugadores que tiene el Betis tienen que estar en el Betis. Otra cosa es que venga una oferta que el Club considere y ya tenga otros futbolistas para que vengan con la misma calidad o más. No tengo noticia alguna sobre una posible salida de N’Diaye o Ceballos. Estamos hablando de dos jugadores importantes, aquí estamos para intentar unirnos y que el grupo sea mejor. Todo lo que sea quitar ingredientes que están sumando sería debilitarnos. Si salen y vienen futbolistas que nos van a elevar el nivel se podría pensar, pero en ese punto no sé nada”.