Poyet: "Espero un Betis bravo, no tenemos ninguna excusa"
"No nos vale el empate por muchas razones. Si mandas un mensaje de que el empate es un buen resultado antes del partido, el jugador sale con mentalidad defensiva y de cuidarse más que de hacer daño", indicaba el entrenador bético
El técnico del Real Betis comparecía este mediodía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para valorar el partido de mañana contra el Real Madrid. El entrenador uruguayo expresaba su confianza en lograr un resultado positivo y ofrecía algunos detalles acerca del modelo de juego que empleará mañana su equipo ante uno de los equipos más poderosos del campeonato.
¿Se conforma con el empate?: “No, por muchas razones. Si mandas un mensaje de que el empate es un buen resultado antes del partido, el jugador sale con mentalidad defensiva y de cuidarse más que de hacer daño. No está dentro de mí, no es la forma en la que encaramos el partido. A veces después del partido, si empatamos, el Madrid fue mejor y no pudimos hacer mucho, te diría que sí. De antemano no. Queremos salir a ver si podemos ser protagonistas y ver si podemos dar un paso al frente en la clasificación”.
Zidane:“Sigo teniendo la misma opinión que cuando ganó la Champions League. Hay gente que pasa toda la vida recorriendo la posibilidad de ganarla y él tuvo la suerte de ganarla en su primera temporada. Pero fue sobre todo por un movimiento táctico que quizás no muchos hubieran hecho, que era poner a Casemiro en el medio por detrás de Modric y Kroos. Eso le permitió ir a otro nivel y tener el balance necesario para poder ganar. Fue un movimiento suyo y de su cuerpo técnico que fue alabado y que le dio la posibilidad de llegar adonde llegó. El problema es que ahora no tiene a Casemiro y parece que Zidane es un desastre. Es muy fácil criticar. Que es el responsable, que tiene que buscar soluciones, todo eso sí. Me parece un poco injusto. Ya lo demostró. Me da placer que a un jugador de su nivel le esté yendo bien como entrenador. Está ese mito de que los que fueron muy top no pueden dirigir. Espero verlo. No lo conozco personalmente, va a ser mi primer encuentro con él,así que va a sermuy bonito para mí también”.
¿Tiene la sensación de que es ahora o nunca?: “No, porque empatamos el año pasado, aunque yo no estaba, y tenían a casi todos. Creo que es una buena oportunidad. Ahora, independientemente de las bajas, nosotros tenemos que estar bien. Si la gente piensa que porque ellos tienen bajas nos podemos relajar, vamos mal. Tenemos que hacer un partido muy bueno para tener opciones. A partir de ahí, vamos a ver cómo está el Madrid. Se verá mañana. Creo que es uno de esos partidos por los que uno está en el fútbol. Si quieres estar en lo más alto tiene que estar y jugar contra el Real Madrid, y que esté Ronaldo, que esté Bale y que esté todo el mundo. Si no, no estás donde estás diciendo que quieres estar
¿Cree, como se dice, que el Real Madrid y Cristiano Ronaldo están en crisis?: “En cuanto a resultados,sí. ElReal Madrid es muy raro que empate cuatro seguidos, no se da mucho. Lo de Ronaldo… Para mí es el jugador del año. Se me hace muy difícil elegir entre Ronaldo y Messi. Me inclino por el que gana. Y si este año ganó la Champions League y la Eurocopa, pues este año, para mí, es Ronaldo. Que después de haber eso hecho este ahora mal. No lo vi mal con Portugal la semana pasada, lo vi volver a su mejor momento. Creo que se dieron los partidos clave para que él sacar provecho y marcara. Ya veremos cómo le va mañana”.
Sanabria y Jonas Martin: “Los dos van a estar en la convocatoria mañana. Por primera vez, aparte de a principio de año, están todos bien. Para mí es fenomenal, puedo decidir, decisiones complicadas pero me gustan. Para los jugadores, feo. No es lo mismo quedarte fuera por un tema de lesión o de un problema específico que porque estamos todos bien. Espero no equivocarme en la convocatoria y que salga todo bien y ganemos y que el jugador que no estuvo lo acepte porque es en beneficio del equipo”.
¿Qué Betis espera mañana?: "Espero un Betis decidido, con mucho interés de ir a por el partido y ganarlo, sabiendo a quién tenemos enfrente y que deberemos defender bastante pero también haciendo daño. Espero un Betis bravo, que juegue el partido de igual a igual. Intentaré hacer el equipo para eso, no voy a decir una cosa aquí y luego hacer lo contrario. La idea es dar un paso al frente".
Mejoría con el balón para vencer el partido: "Hay que mejorar con el balón. No va a ser muy difícil porque en el último partido estuvimos bastante mal. Contra los equipos grandes tienes que estar por encima, hacerlo muy bien con el balón. Si estás a expensas y le regalas la pelota lo vas a pasar mal sobre todo con los jugadores de ataque que tiene el Real Madrid. Tendremos que estar muy bien a la hora de controlar el balón".
Sensaciones durante la semana: "Si me voy al partido contra la Real Sociedad, tenía unas sensaciones espectaculares y veía al equipo muy enchufado. Luego pasa lo que pasa en el fútbol. Sí veo esta semana mucha competitividad al estar todos bien y querer estar dentro de los 18 convocados. Durante toda la semana ha habido mucha competitividad en todos los entrenamientos, hemos tenido que bajar un poco y que el jugador se dé cuenta. Estas cosas normalmente deberíamos llevarlas al partido, pero prefiero esperar. Si digo una cosa y luego pasa otra parece que me contradigo. Veo al equipo bien, más que nunca creo que no tenemos excusas. Estamos todos y hemos entrenado bien para que yo pueda elegir el equipo que quiera, así que excusas cero".
Sanabria: "El proceso que ha seguido ha sido un poco largo, quizás un poco más de lo que esperábamos. En este momento es cuando tiene que dar ese paso final y empezar a jugar para seguir mejorando y no recaer. Tenemos que ser inteligentes y tener cuidado, pero al mismo tiempo forzarlo porque es un jugador importante e hicimos una gran inversión por su llegada. Él también tiene unas ganas impresionantes. Dependiendo de cómo vaya el partido jugará o no. Ojalá se dé todo para que pueda tener unos cuantos minutos y pueda aportar esas ganas y demostrar por qué vino al Betis. No le puedo prometer nada sobre si va a jugar o no, pero me gustaría que tenga un rato para sacarse todo eso que tiene de querer jugar al fútbol y sentirse importante".
Como futbolista se le dio muy bien el Real Madrid: “Es verdad, no sé por qué, son esas cosas que pasan en el fútbol. No como el Barcelona, que se me dio mal como jugador y ya como entrenador. En Zaragoza, cuando salía el calendario, siempre mi fijaba en el Real Madrid y en el FC Barcelona. En La Romareda me dijeron que solo se llenaba cuando venía el Real Madrid, el Barcelona y el Papa. Acá tenemos uno más, que es el derbi, pero me imagino que los jugadores quieren competir contra ellos”.
Goles contra el Real Madrid como jugador: “Me acuerdo de tres goles que marqué con el Zaragoza y uno con el Chelsea. Me acuerdo de los buenos y de los muy malos. De los de en medio no me acuerdo de nada. Me acuerdo de los que disfruté. Esos son los buenos. Si en alguno perdimos 4-1 y marqué yo, no me acuerdo de nada”.
Sorteo de Copa del Rey: “Me costó mucho entender el sistema. Soy de la vieja usanza, todos dentro de un bombo y el que salga,es. En algunos países, los equipos que están en Europa entran más tarde, tiene su lógica. Esto de estar separados no va. Con todo respeto, los que pierden más son los de LaLiga 123. Los meten en medio de la nada. Ni pueden jugar con los de abajo ni con los de Europa. Me parece que cuando hay un desfase en cuanto a la igualdad, ya es una decisión media política. Con la política no me doy bien. No lo entiendo pero hay que aceptarlo. No fuimos los últimos, fuimos los penúltimos, parece que la bola no quería salir. Para ganar la Copa del Rey hay que ganarle a todos, así que empezar por ahí”.
¿Cambiará de sistema porque es el Real Madrid?: “Menos. Hay algunas cosas naturales, por el rival. Si hubiese sido el primer partido hubiera habido más cambios. Siendo a estas alturas me he concentrado mucho en lo que vamos a hacer nosotros. Sabiendo que es el Real Madrid, que nos van a dar problemas, pero asegurándome de que nosotros tenemos que estar bien., porque después el resto no sirve para nada. Lo vas viendo a medida que pasan los partidos, vas aprendiendo de lo que tu equipo da. Ya en el rodaje te lleva a un lado u otro. En este partido creí oportuno prestar mucha atención a lo que vamos a hacer nosotros”.
Rubén Castro: “Con suerte este año hemos acabado con algún record que otro, que parecía cuando llegué que todos eran negativos. Es una gran oportunidad. Con su carácter y lo que quiere hacer cuando sale al campo, que es meter goles, tiene la oportunidad de hacerlo. Creo que va a tener chances. Si en un jugador puedes confiar para meter goles, ese es Rubén. La idea es ponerlo en la mejor situación posible para que pueda definir, que es lo que hace mejor. Estámuy pareja LaLiga. Más pareja de lo que pensaba cuando llegué. Sabía que había mucha igualdad en ciertos lugares de la tabla, pero hay muchísima igualdad. Los de arriba no se despegan y los de abajo no se descuelgan. Está muy pareja. Un detalle puede definir”.