Quique Setién, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía para analizar el partido contra el Valencia CF.

Setién: "No espero un partido con un dominador y un equipo que gane de forma clara"

"Cualquier error lo vamos a pagar caro", indicaba el míster del conjunto verdiblanco en su comparecencia

El técnico del Real Betis atendía hoy viernes a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el partido contra el Valencia CF del próximo domingo. Quique Setién respondía a las siguientes cuestiones:

Guardado y Sanabria: "Han llegado un poco descolocados por los horarios, por el cansancio que puede suponer el vuelo y los cambios tan radicales que se sufre cuando pasa esto. Están bien, hoy han trabajado con normalidad y hemos controlado un poco los esfuerzos. Mañana se entrenarán otra vez y estarán a mi disposición para poder jugar el domingo".

¿Están en condiciones óptimas para el domingo?: "Nos preocupamos siempre por el estado de los jugadores. Supongo que ya estáis contemplando la posibilidad de que Guardado pueda jugar en la posición de Javi García. Es una opción. Hoy que ya estaban todos hemos dedicado el entrenamiento a preparar un poco el partido y dejar claras algunas cosas que vamos a realizar".

Buen comienzo de usted en el Betis y de Marcelino en Valencia: "Es cierto que ahora las cosas nos van bien, pero creo que somos dos personas muy cautas y conocemos perfectamente cómo es esto. Obviamente, siempre es mejor empezar bien. Cuando llegas nuevo a un sitio hay muchas cosas que entender y explicar. Poco a poco lo vamos haciendo y vamos tratando de inculcar nuestras ideas. Es lo que hemos hecho uno y otro y las cosas nos están yendo bien, pero nada más. Aquí los únicos héroes son los jugadores, que son los que realmente están en el campo. Yo ya tuve la oportunidad de estar en el césped, disfruté mucho en su momento y ahora les toca a otros. Tratas de poner orden, de hacer las cosas como tú crees y de convencer a los futbolistas. Es lo que estamos haciendo Marcelino y yo".

¿Qué tipo de partido espera?: "El Valencia está en un gran momento, ha hecho un gran fichaje para el banquillo y otros jugadores que de alguna manera no estaban en su mejor momento en los últimos años han resurgido y están a un nivel extraordinario. Los jugadores están muy convencidos con el trabajo que hacen y además les han reforzado los resultados. El Valencia es un equipazo, ha hecho grandes incorporaciones que están rindiendo muy bien como también lo estamos haciendo nosotros. Nos vamos a enfrentar dos equipos que estamos en un buen momento. Será un partido tremendamente competido y disputado, va a haber mucho equilibrio y muchas alternativas. No espero que haya un equipo dominador o que gane de una manera muy clara. Supongo que como suele pasar en este tipo de partidos en los que hay tanta cercanía la diferencia la marcarán los detalles. Se lo llevará el que tenga el acierto de marcar las ocasiones que se generen, pero ya digo que va a ser un partido muy igualado y disputado".

El FC Barcelona, en LaLiga: "Desde que tengo cierto conocimiento de estas situaciones de política, de lo que mueve el país y de las circunstancias que se originan en conflictos y demás, siempre he visto al Barcelona en la liga española y desde luego que me encantaría seguir viéndolo. Esto es lo que puedo decir, hay cosas desde el principio que no entiendo muy bien. No creo que haya ninguna necesidad de complicar la existencia de gente que ya tiene la vida relativamente tranquila y fácil. No entiendo muy bien estas circunstancias en un mundo tan globalizado como el de hoy. En otras épocas esto hubiera tenido más sentido, pero hoy me cuesta verlo. Espero que todo se solucione y se quede como estaba. Todos deseamos que esto vuelva a la normalidad".

Javi García: "Con estas circunstancias tenemos que contar a lo largo de todo el año. La ausencia de Javi García, como podía haber sido la de otros futbolistas que puedan ser tan importantes como él, hay que contemplarla como una circunstancia que se va a dar. No podemos estar pensando en el jugador que no va a estar. Es verdad que Javi García lleva un campeonato extraordinario y nos está dando muchas cosas, pero vamos a confiar en los que puedan hacerlo en su lugar. Esto nos va a pasar a todos los equipos. Nos encantaría poder elegir cuándo prescindir de uno y cuándo no. Son cosas que no eliges, te tocan y hay que estar preparado para ellas. La confianza es absoluta en los que van a salir, seguro que lo van a hacer igual de bien. Lo que no puede hacer Javi García por sus circunstancias puntuales, seguro que otro jugador lo hará en otra faceta. Igual los que jueguen no saltan tanto como Javi García ni tienen esa capacidad de defender, pero a lo mejor los que jueguen nos dan otras cosas que él no tiene o le cuestán más. Me gustaría tener a todos y poder elegir, pero como no es el caso, confío plenamente en los que van a salir".

¿Tiene decidido su sustituto?: "Lo contemplo todo. Tengo que analizar todas las opciones que tengo y elegir la mejor jugada. No sabemos si va a jugar hombre por hombre, ya que también tenemos la opción de que puedan jugar dos. Es algo que contemplo y veremos. No vamos a dar pistas al rival. Estamos muy igualados, que se ponga a pensar Marcelino un poco también -risas-".

El Valencia aún no ha perdido en LaLiga: "Estamos tratando de considerar todas las virtudes y los defectos que tiene el rival. El Valencia tiene muchísimas virtudes y maneja muchos registros. Cuando tiene que defender lo hace francamente bien. Si tiene que jugar en campo rival también lo hace bien, y si sale al contragolpe tiene jugadores muy rápidos y desequilibrantes. Son muchos los registros que maneja, la inmensa mayoría de los futbolistas están a un nivel altísimo y eso hay que tenerlo en cuenta. No nos vamos a enfrentar a un rival que nos permita cualquier sutileza. Cualquier error que tengamos lo vamos a pagar caro. El Valencia tiene grandes jugadores y en eso tenemos que estar con la máxima atención. Tenemos que tratar de poner nuestras virtudes encima de la mesa. Veremos un partido muy igualado y con alternativas, así que vamos a ver cómo se da".

Euforia de la afición: "Son cosas que yo no puedo controlar. Me encantaría ganar y que la gente se cree todas las ilusiones que quiera crearse. Nosotros seguiremos por el mismo camino de la misma forma que también lo haremos si el partido no sale bien y el rival nos supera. Ganemos o perdamos trataremos de seguir siempre por el mismo camino. Lo que hay que tratar es de hacer las cosas bien y tener en cuenta que el Valencia está a un nivel altísimo y que la exigencia a la que nos va a someter es muy alta. Tenemos que hacer las cosas bien y tratar de llevar a cabo lo que hemos planteado para ver si el nivel de acierto se plasma en cosas tan determinantes como las asistencias y los goles".

Si se gana el domingo, ¿empezará a hablarse de Europa?: "Este es el octavo partido de liga. Todavía quedarían 30, la de vueltas que puede dar esto... Si queréis jugar a adivinos lo podéis hacer vosotros. Yo me ilusionaré como todos si ganamos, pero la realidad será bien diferente. El trabajo diario es lo que prima, tenemos que trabajar y olvidarnos de lo que ha pasado y pensar en lo que va a pasar. Cuando ganas tienes dos días para disfrutar o lamerte las heridas si pierdes y pensar en el siguiente partido con la misma intensidad, ilusión y ganas".

La Paraguay de Sanabria, fuera del Mundial: "Le he dicho que es una pena que no se haya clasificado. A todos nos gustaría que el mayor número posible de jugadores nuestros pudiera jugar el Mundial. No creo que le haya afectado o se le irá pasando si es así. Más se perdió en la Guerra de Cuba y vinieron cantando. Esto es lo que hay, ya no tiene vuelta atrás y no podemos estar pensando más en ello".