Víctor Sánchez del Amo: "Les hemos dicho a los futbolistas que es una oportunidad histórica para romper la mala racha en los derbis"
"Hay que medir el exceso de motivación para que no lleve a situaciones conflictivas", apuntaba el técnico madrileño
El entrenador del Real Betis atendía este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Víctor Sánchez del Amo repasaba las siguientes cuestiones.
Dani Ceballos: "Está en la convocatoria y se ha entrenado hoy con normalidad, así que contamos con él para el partido de mañana. El proceso de evolución del golpe está siendo muy positivo y como digo le ha permitido entrenarse hoy con el resto de compañeros".
Situación clasificatoria de ambos equipos: "Esos datos lo que hacen es motivarnos. Encima por el rival que es ya tenemos motivación independientemente de cómo estés en la clasificación. Este partido en sí es una motivación, es la exaltación de los sentimientos dentro del fútbol. Las dos mantienen una rivalidad histórica, no necesitamos mirar a los datos para encontrar motivación. Es una oportunidad fantástica para revertir esta situación, queremos conseguir una victoria en nuestro estadio después de muchos años sin hacerlo. Nos hemos preparado con esa ilusión, estamos con las pilas a tope y no miramos a los datos. Hace poco tuvimos la rueda de prensa previa al partido contra el FC Barcelona y me preguntabais si teníamos miedo porque era el mejor Barça de lo que iba de Liga y venía de varias goleadas. Decíamos lo mismo que hoy, que era una oportunidad única. Esta es incluso mayor, la del Barça era enfrentarse a uno de los grandes y ya se vio que salimos a por el partido. La intención fue buscar la victoria y la merecimos. Mañana lo haremos más todavía porque tenemos enfrente a nuestro máximo rival. Es una oportunidad para darle la alegría que nuestra afición lleva mucho tiempo sin disfrutar en nuestro campo".
¿Qué tipo de partido espera?: "En estos partidos casi que hay que medir el exceso de motivación que llevan en sí para que no se eleve la precipitación, la sobreexcitación y situaciones conflictivas que se dan en partidos de máxima intensidad y disputa como será el de mañana. Vamos a ver a que nuestro equipo va a ir a por el Sevilla desde el primer minuto como se vio contra el Barça. Puede tener similitudes con ese partido respecto a los planteamientos tácticos que se puedan dar. Será un partido tremendamente disputado".
¿Teme algunas reacción de la grada tras el partido de Granada?: "Lo que tengo es ilusión, no temor. ¿Por qué tener miedo y no ilusión? En la racha que llevamos de partidos invictos en casa se han dado situaciones de este tipo y los resultados se han conseguido. Para nada tenemos miedo de nuestra afición, al revés. Nuestros aficionados son máximo partícipes de los resultados que conseguimos en nuestro campo, son importantísimos. La afición es el principal activo de nuestro equipo. Si somos capaces de manteneros invictos como hasta ahora y cambiar esos empates por victorias que nos dieran resultados sería mucho mejor. La afición nos ha ayudado siempre a estar cerca de la victoria y a lograrlas. Para nada tenemos temor. Lo que sí tenemos es agradecimiento máximo, siempre están ahí".
¿Cómo afronta el vestuario el partido?: "Con máxima ilusión. En la charla de esta mañana hemos recordado a los futbolistas que es una oportunidad única para nosotros, queremos darle una victoria a nuestra afición que lleva muchos años sin disfrutarla en nuestro estadio. Es un reto fantástico, con esa ilusión afrontamos esta semana".
¿Le han recordado los aficionados la importancia del encuentro?: “Este partido nos lo están recordando desde quehemos llegado, no esta semana. Obviamente, hemos enfocado todo nuestro trabajo y toda nuestra atención a la preparación del partido esta semana, pero los aficionados nos lo recuerdan cada semana. Porque es un partido especial que tiene mayor importancia, aunque luego son tres puntos en juego. Le damos eseplus de importancia porelcomponente emocional que tiene para nuestra afición, que para nosotros es lo más importante”.
Ya vivió derbis como segundo de Míchel en el Sevilla: “No nos paramos a pensar en eso. No me acuerdo. No me he parado a pensar cómo preparamos en aquel momento, en que situación llegamos. Casi que ni me acuerdo de los resultados. Así a bote pronto no sé si ganamos uno y perdimos otros. No sé ni cómo es la estadística. Cuando estás trabajando de entrenador tu cabeza está llena de datosde tu equipo, del presente, para aprovechar al máximo el tiempo. No le dedicamos tiempo a mirar atrás o a hacer una comparación de situaciones emocionales de cómo se preparaba allí y cómo se encara aquí. Para nada. Solo nos interesa como lo encaramos ahora”.
Entrenamiento a puerta abierta antes del partido: “El trabajo que hacemos todos los días de partido de activación de los jugadores, hay veces lo hemos hecho a puerta cerrada, porque incluso aprovechamos para hacer algún ajuste táctico. Depende también de la hora del partido.Hemos entendido que para mañana la mejor activación es hacerlo a puertas abiertas y dar a nuestra afición la oportunidad de venir aquí y juntarnosbastantes horas antes del partido para que empecemos a jugar ya el partido”.
Cuando el Betis encaja primero, acaba perdiendo el partido: “Ya tenemos una excepción. Si nos pasa, trabajaremos para evitarlo porque nuestra idea es tratar de no encajar y al menos marcar un gol para poder conseguir la victoria. Si pasa, el partido sigue y hay que levantarse. Hemos tenidoun buen ejemplo la semana anterior, de una circunstancia de ese tipo. Nos ha servido de aprendizaje después de repasar bien todo, en las que nos hemos equivocado para revertir esa situación si se nos da”.
Líderes en el vestuario: “Para nosotros son importantes todos nuestros jugadores. Luego las características individuales, el carácter, el rendimiento, el estado de forma, la personalidad, llevan a algunos a tener más predominancia en el juego que otros. Para nosotros, la importancia está en el grupo y que todos rayen a su mejor nivel de manera organizada porque eso nos va a dar mucha capacidad competitiva. Como comentaba al principio, para mí la clave del partido es entender bien los momentos del juego para tomarbuenas decisiones y ejecutarlas bien. Eso depende mucho de la inspiración de los jugadores. En un partido de tanta rivalidad y disputa, creo que eso es clave. Va a haber situaciones de juego en las que domine uno u otro, transiciones… y tomar buenas decisiones en esos momentos y ejecutarlas es lo que marca la diferencia”.
Rubén Castro: "Hablamos con todos de manera constante porque son personas y nos interesamos por sus estados emocionales. En el caso de los delanteros hablamos con todos, no queremos que haya una dependencia de Rubén. Es un referente y desdramatizamos esa situación de falta de acierto. Lo más importantes es que estamos generando muchas ocasiones. Con la calidad de los delanteros que tenemos el gol llegará, estas rachas pasan y nos afectan a todos. Los delanteros están hechos de una pasta especial, cuando no convierten ocasiones están dolidos. A Rubén le hacemos ver que su trabajo no es solo ese, es importante dentro del equipo y no solo queda su función en la finalización. Para nosotros es muy importante en la organización del trabajo defensivo y ofensivo".
¿Es el partido que marca la temporada?: "El partido de mañana en sí marca todo lo que es el partido. No hay que darle otra lectura de lo que es, un derbi. Tiene la máxima importancia, pero quedan muchas jornadas para el objetivo que tenemos de adelantar posiciones en la tabla. Aún quedan muchos puntos en juego, no tiene nada que ver la afectación de este partido con ese objetivo. Hay tres puntos en juego y queremos que nos sirvan para dar ese paso, pero quedan muchas jornadas y la temporada está en curso aún".
Importancia de un triunfo: "Puede marcar o no la temporada. Es que no lo sabemos, son hipótesis. La importancia para nuestros aficionados es la de disfrutar, nosotros tenemos que regalarles una victoria a nuestra gente contra el eterno rival. Tenemos que prepararnos para ganar tres puntos y escalar posiciones. Es lo que queremos, son tres puntos de máxima importancia ante nuestro rival histórico".
Oportunidad para cortar la racha como local contra el Sevilla: "En este partido pueden pasar tres cosas: ganar, empatar o perder. Vamos a buscar la victoria ya partir de ahí diremos en función de los resultados,. Para este partido la preocupación somos nosotros y nuestra afición, nada más. No miramos repercusión en las clasificaciones de otros equipos, nos medimos a nuestro rival histórico y es una oportunidad para darle a nuestra afición la alegría que lleva años sin disfrutar y tres puntos que nos permitan dar un paso adelante para el objetivo. A partir de ahí podremos hacer valores, pero de momento son hipótesis de si se puede o no. Eso no lo sabemos".
Ayer hizo un comentario sobre la gente que siente los colores: "Quiero aclarar eso. Hace dos semanas tuve un lapsus también en rueda de prensa y se me escapó un comentario que no ha tenido ninguna trascendencia. Al final esto pasa porque tenemos la cabeza llena de cosas. Hice ayer un comentario sobre que hay gente que siente los colores y tiene otros intereses cuando en realidad quise decir que hay gente que no siente los colores. Fue un lapsus y ha podido generar algún tipo de confusión, siempre que me he referido a la afición he manifestado la importancia que tiene para nosotros y el respeto que le tenemos. Para nada hay que confundir ese comentario con apuntar hacia ningún aficionado nuestro. Hice ese comentario dentro de un contexto en el que estábamos sobre que la mejor manera para alcanzar el máximo rendimiento en un club de fútbol es que haya estabilidad desde el punto más alto al más bajo. Así se fomenta mucho mejor el máximo rendimiento deportivo. En los clubes donde no hay estas situaciones de estabilidad el rendimiento es mucho más irregular. Llevo aquí solo tres meses y los que lleváis aquí mucho más conoceréis la larga historia del Betis y las afectaciones en ese sentido, pero cada día me voy enterando de cosas. Salgo a comer y todos los días te dan información. Deseo que la situación del club se normalice cuanto antes porque eso va a permitir que encuentre esa estabilidad para el rendimiento deportivo. Mi comentario entra en ese contexto, no era una justificación al rendimiento del equipo".
¿Ve al Sevilla FC como aspirante a LaLiga?: “Creo que Real Madrid y Barcelona están con ventaja por delante de cualquier equipo para ganar LaLiga. Tienen ventaja en todo. Luego hay equipo que lo están haciendo muy bien y que están en segundo plano. Que si Madrid y Barcelona fallan, pues puede que tengan sus oportunidades si tampoco fallan. Creo va a haber muchos puntos que se escapen para todos los equipos. Creo que el nivel competitivo que estamos viendo es muy alto. Hace 15 días nos enfrentamos al Valencia, que venía en una situación catastrófica y, de repente, gana dos partidos seguidos y todo está fenomenal. Se pasa de la noche al día en un momento. Le pasa al Valencia, le pasa a otros equipos que están en una racha fenomenal y de repente pierden varios partidos seguidos y no son capaces de ganar. Madrid y Barcelona pasan por esas mismas rachas y creo que va a hacer que haya mucho equilibrio en la tabla”.
¿Ha entrado Dani Ceballos en la convocatoria por ser el partido que es?: “Hubiéramos hecho lo mismo. Es un golpe, le hemos dado el descanso que entendemos con los servicios médicos que era necesario. Hemos probado hoy en el entrenamiento a ver qué tal se encontraba. La prueba del entrenamiento le ha permitido realizarlo con todos los compañeros, es bueno. Hubiéramos hecho lo mismo en otros partidos”.
¿Qué puede aportar diferente?: “Sobra que dé explicaciones sobre el rendimiento de Dani, su capacidad, su implicación, su carácter y su mentalidad ganadora. Lo sabemos todos, pero no porque lo hablemos sino porque lo está demostrando en el campo. Todos esos argumentos hacen que sea para nosotros un jugador fundamental”.