La Fundación Real Betis, presente en el XV Encuentro de Fundaciones del Fútbol Profesional
El eje vertebrador de esta edición ha girado en torno al valor de las fundaciones deportivas en su servicio a la sociedad; la incorporación de los ODS a la organización, su impacto, medición y reporte; la sostenibilidad en la industria del fútbol y el impacto de las alianzas estratégicas; así como la gestión y comunicación de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible por parte de las fundaciones y entidades deportivas.
Un año más, la Fundación Real Betis ha participado en el XV Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional, donde se han reunido representantes de las fundaciones del fútbol profesional español, para tratar conjuntamente temáticas de máximo interés en el ámbito fundacional.
El eje vertebrador de esta edición ha girado en torno al valor de las fundaciones deportivas en su servicio a la sociedad; la incorporación de los ODS a la organización, su impacto, medición y reporte; la sostenibilidad en la industria del fútbol y el impacto de las alianzas estratégicas; así como la gestión y comunicación de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible por parte de las fundaciones y entidades deportivas.
Clemente Villaverde, junto con Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, han sido los encargados de abrir la sesión. Esta última ha recordado que "el objetivo de estas jornadas es seguir acercándonos a las necesidades y problemática común de nuestras entidades, identificar retos, compartir experiencias y fomentar una mayor relación de cooperación entre las fundaciones de clubes de fútbol profesional, todo ello, en el ambiente distendido y participativo habitual en el día a día de nuestras relaciones".
A continuación, se ha desarrollado una mesa de debate con varias entidades deportivas de referencia, quienes han hablado sobre el patrimonio de conocimiento y experiencias al servicio de la sociedad que supone su actividad. La mesa ha contado con las intervenciones de Laura Lorenzo, responsable de Comunicación y Marketing de la Fundación Gasol; Jürgen Griesbeck, cofundador de Common Goal; Aitor Hernández, director ejecutivo de Fútbol Más España; y Luz María Sanz, directora general de la Fundación Vicente Ferrer.
Seguidamente, en el bloque dedicado a la estrategia de la sostenibilidad de las organizaciones, Antonio Burgueño, director de calidad y RSC e I+D+I en FCC Construcción, ha aportado su experiencia sobre el impacto, la medición y el reporte de los ODS en empresas, mientras que Seán McCabe, Climate Justice Officer en el Bohemian Football Club, ha contado cómo afrontar la problemática del cambio climático gracias al impacto de las alianzas estratégicas desde los clubes de fútbol.
Elena Montoro, responsable del área técnica de la FUNDACIÓN LaLiga y Roberto Fernández, colaborador externo de la FUNDACIÓN LaLiga, presentaron las novedades del proyecto Environmental Fair Play, el cual está financiado por la Fundación CVC a través de su programa Eco Grants. Dicho proyecto persigue la creación de una plataforma de conocimiento y experiencias orientadas a la mejora del desempeño ambiental de la industria del fútbol.
Para concluir el Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional, María Noriega y Borja Martín, equipo de comunicación de la FUNDACIÓN LaLiga, han presentado el manual "Comunicación estratégica de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible en el mundo del fútbol"; mientras que Alberto Andreu, presidente de DIRSE, ha analizado la importancia de la comunicación estratégica de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.