Aitor, en el partido contra el FC Cartagena.

CRÓNICA | Derrota del Betis Deportivo ante el FC Cartagena (1-2)

Iván Navarro anotó el único gol bético

El Betis Deportivo ha caído este sábado con el FC Cartagena (1-2) en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, una derrota ante el líder que aleja la salvación para los verdiblancos a falta de tres jornadas para que concluya la competición en el Grupo IV de Segunda División B. Iván Navarro anotó el único gol bético. Chavero y Rubén Cruz firmaron los visitantes.

José Juan Romero alineó un once con dos novedades en relación al duelo disputado hace una semana en Jumilla. Redru y Uche regresaban a la titularidad en el equipo bético, necesitado de los tres puntos para apurar las opciones de salvación. Quizás esa responsabilidad pesó de inicio en el filial, impreciso y nervioso.

El Cartagena salió muy fuerte y aprovechó para adelantarse muy pronto en el marcador con un gol de Chavero. Los verdiblancos, a los que anularon un gol por fuera de juego -muy justo- de Uche, se fueron asentando sobre el césped con el paso de los minutos ante un rival ordenado que apenas concedió opciones sobre su portería.

Tras el paso por los vestuarios, igualdad en el juego y pocas aproximaciones a las áreas. José Juan Romero no tardó en mover el banquillo. El técnico gerenense realizó un doble cambio ofensivo pasando a jugar con cuatro efectivos en ataque, Aitor, Uche y los recién incorporados Iván Navarro y Baena.

El atacante juvenil, goleador en Jumilla en su estreno liguero con el filial, lo intentó con un remate de cabeza algo forzado en el segundo palo a centro de Uche. El Betis Deportivo no bajó los brazos y logró empatar por medio de Iván Navarro pasada la media hora de juego. Sin embargo, la alegría duraría poco. Apenas tres minutos después, Rubén Cruz hacía el 1-2 que alejaba de forma defitiva los puntos de la Ciudad Deportiva.

 

Betis Deportivo: Pedro, Juanjo, Redru, Pozo, Carlos Blanco, Jaime, Julio Gracia (Hinojosa 84’), Kaptoum (Iván Navarro 57’), Aitor, Abreu (Baena 57’) y Uche.

FC Cartagena: Pau Torres, Óscar Ramírez, Jesús Álvaro (Morros 70’), Moisés, Mejías, Sergio Jiménez, Hugo Rodríguez (Owusu 74’), Chavero, Rubén Cruz (Aketxe 86’), Cristo Martín y Cordero.

Goles: 1-0 (2’): Chavero. 1-1 (77’): Iván Navarro. 1-2 (80’): Rubén Cruz.

 

José Juan Romero: “Lo hemos intentado hasta el final”

El entrenador del Betis Deportivo comparecía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol a la conclusión del partido contra el FC Cartagena. José Juan Romero respondía las siguientes cuestiones:

Valoración: “Hemos empezado mal encajando un gol al poco de iniciarse el partido. Ha sido un palo duro. Teníamos la consigna de hacer un partido largo y no cometer errores al principio. El Cartagena sabe tener la pelota, cuenta con jugadores de mucho nivel. Nosotros estábamos intentándolo con balones a la espalda de los centrales. Luego las decisiones no eran las correctas o no terminábamos bien las jugadas. Estábamos en el partido y daba la sensación de que podíamos hacerle daño. Cambiamos la presión, les creamos problemas y en el segundo tiempo hemos sido un poco superiores. Hemos estado mucho mejor con el balón, con transiciones muy buenas. Hemos empatado, que era lo más difíciles y hemos tenido unos minutos con algunos pases que podíamos haberles generado mucho peligro. Daba la sensación de que podíamos ganar y hemos ido a ello, pero en otro error más de los muchos que hemos cometido en el año nos han metido el segundo. Lo hemos intentado hasta el final pero era complicado. Hemos competido. Hemos jugado un partido a la altura del rival al que nos hemos enfrentado. No puedo reprochar nada a mis futbolistas, algunos han dado un nivel por encima de lo que se le suponía”.

Promoción de jugadores al primer equipo: “Ese aspecto era lo primordial y lo que exigía la institución. Se ha estado por encima por el fantástico rendimiento que están dando y lo que les queda por dar. Esa es la idea del Club por encima de todo. Cuando los veo me siento muy feliz y estoy orgulloso de ellos, pero a nivel personal me siento frustrado. Este es un momento complicado”.

Si se consuma el descenso, ¿se siente con fuerzas para seguir el próximo año?: “He perdido una hija y la fuerza nadie puede quitármela. Me siento con fuerzas y válido. Es mi primer palo en el fútbol. Todos los años he logrado objetivos superiores pero no se trata de tener fuerzas o no. Tengo otro año pero es una decisión del Real Betis y mía que ya habrá tiempo de valorar. Si consideran que soy el culpable o que tengo mucho que ver en esto, tendrán que decidir. Si consideran que mi trabajo es válido, querrán que siga y todos tendremos que opinar”.

Formación de jugadores en Tercera División: “Si digo algo de eso parecerá que estoy diciendo que es bueno que se esté en Tercera División. En cuanto a la competición y las características de los campos, la Segunda B es otra historia. Sin embargo, en algunos momentos se menosprecia a la Tercera División y para nada debería ser así. Francis no ha jugado este año, prácticamente, en Segunda B. Tampoco Narváez. Junior ha estado lesionado mucho tiempo esta temporada y ha jugado pocos partidos en Segunda B. Al final, la formación tiene que ser la misma. Incluso en Tercera, por la exigencia y competitividad, quizás haga mejores a los futbolistas. Yo creo que a Loren y Junior les ayudó el año pasado a ser mucho más competitivos por la exigencia de tener que subir de categoría. El futbolista que se forma, si es bueno, se puede formar en cualquier categoría pero eso no quita que el Betis Deportivo deba estar en Segunda B y, bajo mi punto de vista, incluso luchando por estar arriba. No sé si conmigo o sin mí, pero ojalá sea así en un futuro. Si no es matemático, la realidad es que estamos prácticamente en Tercera. Quiero pedir perdón a los béticos y espero que podamos volver rápido”.