CRÓNICA | Loren rescata un punto de fe en el descuento (3-3)
El delantero marbellí -por partida doble- y Rober anotaron los goles del filial, que jugó con diez hombres la última media hora de partido
El Betis Deportivo ha empatado este domingo con un rival directo como es el FC Jumilla (3-3) en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Un gol de Loren en el tiempo de prolongación evitó la victoria de los visitantes, que exhibieron pegada ante un equipo bético que nunca bajó los brazos a pesar de las adversidades.
El filial salió con idéntico once al que jugó de inicio en Las Palmas de Gran Canaria y las mismas intenciones, dejar atrás la dinámica de las últimas jornadas. Sin embargo, el inicio se tornó en pesadilla por los dos goles murcianos en apenas once minutos.
Los zarpazos de Chaco y Fran Moreno –este último de penalti- pusieron muy cuesta arriba el duelo para los hombres de José Juan Romero. Tocaba remar contracorriente y fajarse ante un rival replegado, peligroso al contragolpe y crecido en confianza por su ventaja.
Pero no bajó los brazos el Betis Deportivo. Los avisos de Loren y Nacho supusieron el preludio del 1-2, que subió al marcador poco antes de la media hora de juego gracias a la asociación Aitor-Loren. El delantero catalán se revolvió dentro del área pegado a la cal y la puso al primer palo para que el máximo artillero bético anotara su noveno tanto del curso.
Lanzado por la inercia del gol, el filial tardó solo siete minutos en lograr las tablas. Gran jugada de Tellado por la banda izquierda, centro raso y remate de Rober al fondo de las mallas. Celebraba con rabia su segundo gol del curso el emeritense, quien situó un merecido empate en el marcador al tiempo de descanso.
La segunda parte arrancó con un punto menos de ritmo y todo por decidir. Los verdiblancos se acercaron primero en una jugada individual de Rober que no pudo rematar Tellado en buena posición, pero un nuevo zarpazo visitante desnivelaba nuevamente el envite. Julián fue el autor del 2-3. Corría el minuto 54. El Betis Deportivo reaccionó e incluso tuvo el empate pero el colegiado anuló el gol de Aitor por presunto fuera de juego, muy protestado por el banquillo bético.
En lo sucesivo las cosas se pusieron aún peor para los verdiblancos. Nacho, el capitán bético, vio la segunda amarilla y dejaba al equipo con un futbolista menos sobre el terreno de juego para el tramo decisivo. El filial redobló esfuerzos aunque sin encontrar profundidad por la buena disposición defensiva del cuadro murciano. Hasta que emergió la figura de Loren, ya en el tiempo de prolongación, para hacer la igualada definitiva.
Betis Deportivo: Pedro, Julio Alonso (Iván Navarro 64’), Redru, Nacho, Junior, Hinojosa, Rober (Abreu 76’), Tellado, Aitor, Irizo (Julio Gracia 55’) y Loren.
FC Jumilla: Mandaluniz, Julián, Catalá, Neftalí, Robles, Borja García, Chupe, Caye (Titi 82’), Chaco, Fran Moreno y Txomin (Miguel Guirao 67’).
Goles: 0-1 (7’): Chaco. 0-2 (11’): Fran Moreno, de penalti. 1-2 (24’): Loren. 2-2 (31’): Rober. 2-3 (54’): Julián. 3-3 (92'): Loren.
José Juan Romero: “No hemos salido enchufados al partido”
El entrenador del Betis Deportivo comparecía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol a la conclusión del partido contra el FC Jumilla. José Juan Romero respondía las siguientes cuestiones.
Valoración: “Ha sido un partido un poco loco por el resultado. No comenzamos metidos en el encuentro, no sé si por la tensión. Nos hicieron un gol en su primera acción y luego nos pitaron un penalti muy fácilmente. A partir de ahí, apretamos, hicimos alguna variante dentro del campo y nos fuimos con un buen resultado al descanso. En el segundo tiempo cometimos un error grave y volvieron a ponerse por delante. El equipo ha tirado de orgullo, de experiencia a pesar de la juventud y han ido a por ellos. Se nos puso peor por la expulsión y aún así creo que no se estaba viendo en el campo que un equipo tuviese once jugadores y otro diez. Hemos estado convencidos hasta el final y nos llevamos un punto que, por como se desarrollado el partido, nos viene muy bien. Y a ellos no les viene tan bien por el tema clasificatorio”.
Gol en la segunda parte: “Que se meta un gol en la primera o en la segunda parte es algo anecdótico. Hemos recuperado el gol, desgraciadamente hemos hecho tres y no hemos podido ganar, pero siempre hay que leer los puntos positivos y negativos. Intentaremos sacar conclusiones positivas en el día de hoy, que las hubo, como el rendimiento de juveniles, que están a un gran nivel, o la aportación de Junior en esa posición. Son cosas en las que estamos creciendo y ahora que intentar que eso se traslade en conseguir sumar de tres”.
¿Qué conclusiones negativas ha sacado?: “No hemos salido enchufados al partido. Y si eso lo haces en esta categoría y dejas cualquier circunstancia de juego al rival, te lo hace. Sabíamos que era un equipo que circulaba bien hasta buscar el desplazamiento a banda con un buen centro de sus laterales. Esa era su principal virtud y no la supimos contrarrestar en los primeros minutos. Además, la lectura del partido. Aunque el gol en el segundo tiempo es un error, no podemos salir queriendo ganar desde el minuto uno ante un equipo como el Jumilla, al que si le entregas el balón te hace daño y, si no lo tiene, sufre, como ha pasado con diez jugadores. También hubo errores individuales de forma puntual que van en la formación”.
¿Qué explicación tiene que el equipo haya dado un bajón en los últimos partidos?: “No creo que haya dado ningún bajón a nivel de juego. Ha dado un bajón en el sentido de que el día que nos enfrentamos al Lorca, Rober tiró desde mi casa y metió gol, pero no fue el mejor partido ni el que más claro hemos ganado. Hemos hecho encuentros mucho mejores contra rivales fuertes y no hemos ganado. En el partido contra el Marbella no hubo bajón, la primera parte fue la mejor del año. Contra el Granada B no jugamos peor que frente al CD El Ejido, que en mi opinión fue el peor en casa y vencimos. Tampoco creo que el equipo haya pegado un bajón hoy. No estoy de acuerdo en que el equipo tenga un bajón. Esta es una categoría con unas leyes y muchos de los nuestros acaban de coger la toga y tienen que empezar por formarse. También estamos en una dinámica por la que cualquier cosa se vuelve en contra. Por ejemplo, si el árbitro no se equivoca al anular el gol de Aitor hubiéramos podido ganar”.
Aportación de los juveniles: “Por circunstancias se ven obligados a aparecer ya en un primer plano, y a lo mejor aún no era el momento. Estoy muy contento con el rendimiento. El bético sabe que hemos jugado con tres juveniles contra un equipo con una media de edad de 30 años, el aplauso final ha reconocido el trabajo. Debemos tener paciencia. Sabíamos que tendríamos ciertas circunstancias en ese aspecto, pero estamos convencidos de que irán creciendo”.