El Perfil: Rafael del Pozo
El exfutbolista del Real Betis cumple hoy 64 años
Rafael del Pozo fue un brillante extremo que vistió la camiseta verdiblanca durante seis temporadas y que tuvo el honor de formar parte de aquel gran Betis que en 1977 se proclamó campeón de la Copa del Rey. Nacido en Jerez de la Frontera en 1951, destacó desde muy pronto en los escalafones inferiores del Xerez Deportivo, llegando al primer equipo con apenas 19 años.
En la temporada 72-73, la misma en que retornó a Heliópolis Luis del Sol, fichó por el Real Betis, debutando en el estadio Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid el 17 de septiembre de 1972, haciendo el tanto bético.
Titular habitual en la escuadra verdiblanca hasta la temporada 1974-75, su carrera futbolística se vio gravemente truncada en el Nou Camp el 19 de abril de 1975 al sufrir una grave lesión que le provocó la rotura del ligamento lateral izquierdo y cruzado anterior.
Hasta enero del año siguiente no pudo volver a los terrenos de juego, siendo cedido al Cádiz, donde, desgraciadamente sufrió una nueva lesión.
De vuelta al Betis, tuvo la oportunidad de participar en la final de Copa de 1977 contra el Athletic de Bilbao, transformando uno de los penaltis que le permitieron a los verdiblancos proclamarse campeones de España. Igualmente estuvo presente en algunas alineaciones del Real Betis en la Recopa de Europa.
Permaneció aún dos temporadas más en la disciplina bética, marchando en 1978 al Palencia CF, para jugar posteriormente en su equipo de orígen, el Xerez, y el Brenes, donde se retiró.
Extremo rápido y menudo, impecable en el desborde y con buena llegada al gol sus regates y algunos de sus tantos fueron muy celebrados en el Benito Villamarín.
Durante su estancia en el Betis, Rafael del Pozo jugó 123 partidos oficiales, anotando 20 goles.